Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

¿Qué es la jubilación flexible? - Legálitas

15 noviembre 2013

Prepare su jubilación

La  jubilación flexible es una modalidad de jubilación que permite compatibilizar el percibo de la pensión ya reconocida, con la realización de un trabajo a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada fijados, con carácter general, entre un 75% y un 25%.

En este sentido, se produce la disminución de la pensión desde el mismo momento en que se inicie la realización parcial de la actividad. Se parte de la jubilación que ya estaba percibiendo el pensionista y se reducirá en proporción a la jornada de trabajo

Antes de iniciar la actividad laboral a tiempo parcial, el jubilado debe comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social su intención de comenzarla. Si se incumple este deber de comunicación, el jubilado se puede encontrar ante un supuesto de percepción indebida de la prestación en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial, con la obligación de reintegro y sin perjuicio de otras sanciones que se puedan imponer.

Por lo que se refiere a la compatibilidad de la pensión de jubilación flexible con otras prestaciones de la seguridad social, hay que señalar que lo es con prestaciones como la de maternidad, paternidad o incapacidad temporal derivada de la actividad efectuada a tiempo parcial durante la percepción de la pensión.

Por el contrario, es incompatible con las prestaciones de incapacidad permanente que se pueden derivar de esa actividad a tiempo parcial, con independencia del régimen de seguridad social en que se puedan causar.

Las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación flexible, pueden incidir a favor del jubilado, en la cuantía de la pensión definitiva que se restablezca, una vez producido el cese final en el trabajo.

Por un lado, esas cotizaciones derivadas del contrato a tiempo parcial, sirven para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión, pudiendo llegar a reducir o suprimir, incluso, el coeficiente reductor que se hubiera aplicado si la jubilación inicial hubiese sido anticipada.

Por otro lado, sirven para calcular de nuevo la base reguladora, mediante el cómputo de las nuevas cotizaciones, aplicando las reglas vigentes en el momento del cese. En todo caso, se garantiza que la base reguladora de dicho cálculo nunca sea inferior a la que ya tuviera reconocida el jubilado -con las correspondientes revalorizaciones legales.

Compartir artículo

¿Puede una empresa descontar las pausas de café y cigarrillo de un empleado?

Un tema controvertido en muchas empresas es cómo regular correctamente los horarios y las ...

trabajadores con discapacidad

Contratación de trabajadores con discapacidad: principales claves

Existe un gran número de incentivos para la contratación de trabajadores con ...

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...