Declaración responsable: qué es y cómo se hace

12 Abril 2023

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

La declaración responsable es la simplificación administrativa que se impulsó mediante una normativa europea y se trata de un documento que pretende sustituir en algunos casos las autorizaciones administrativas previas.

Asimismo, al considerarse como un acto jurídico privado, la responsabilidad íntegra es de quién la haya presentado. Si hay alguna omisión, falsedad o equivocación en lo manifestado, ya no se puede continuar con la actividad o con el ejercicio del derecho por el cual se presentó la declaración.

Esto implica que desde el momento en el que la administración tenga constancia de dicho incumplimiento, pueda exigir que se restituya la situación o que prive al interesado de iniciar un procedimiento nuevo durante un periodo de tiempo determinado.

Objetivos de la declaración responsable

El objetivo principal de la declaración responsable es facilitar y agilizar la burocracia de las administraciones. Gracias a ella se pueden adquirir algunos derechos o facultades mediante su simple presentación por parte del interesado ante cualquier administración.

Para tener ese derecho se deben cumplir todos los requisitos que exige la normativa y tener la documentación que así lo acredite pudiendo justificarlo en cualquier momento. Va unida a la responsabilidad de quien emite la declaración y a la potestad de la administración oportuna de comprobar, controlar o inspeccionar en cualquier momento que las circunstancias manifestadas son ciertas y se están cumpliendo.

La presentación de la declaración responsable permite, por tanto, el ejercicio del derecho o de la actividad comunicada y, a su vez, comienzan también las facultades de comprobación, control e inspección de las administraciones.

¿Sabes qué es el recurso de alzada? Te lo explicamos.

Presentación de la declaración responsable

La presentación se hace ante el ayuntamiento del municipio donde se encuentre ubicada la actividad y su tramitación puede hacerse a través de una entidad privada autorizada. Si se trata de una actividad económica, se puede presentar ante una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU).

El documento debe cumplir con la normativa y únicamente puede ser realizada por técnicos habilitados para tramitar licencias de apertura y el profesional seleccionado visitará el local objeto de la declaración.

El contenido de la declaración responsable detalla los datos del propietario o representante del negocio, las características del local y la ubicación y el estricto cumplimiento de la normativa, lo cual queda bajo la responsabilidad del firmante.

Así puedes darte de alta como autónomo. 

Documentos a incluir

Toda declaración responsable debe llevar anexada los siguientes documentos:

  • El proyecto técnico, en caso de que proceda, que debe ser suscrito por un técnico capacitado y autorizado, además de los documentos descriptivos que procedan en cada caso.
  • La tasa que corresponde por la utilización de un lugar público local.
  • La autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y cualquier otro tributo necesario.
  • El documento de constitución de la persona jurídica titular de la actividad.
  • La copia del documento acreditativo de la representación, la cual debe estar certificada.
  • La resolución del órgano ambiental correspondiente y su publicación en el BOE.
  • El estudio básico de salud y seguridad y el estudio de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Resulta conveniente destacar que los ayuntamientos tienen la facultad para solicitar otros documentos que crean necesarios. Estos dependerán del tipo de obra o proyecto que se pretende realizar.

Procedimiento para tramitar la declaración responsable

El procedimiento para tramitar la declaración responsable se divide en varias etapas:

1. Inicial: lo primero que se debe hacer es la presentación vía telemática de la solicitud de declaración responsable con toda la información requerida. Se tiene que presentar con el justificante de pago de la tarifa y los documentos técnicos y urbanísticos que acrediten la adecuación y el cumplimiento de la acción que se pretende llevar a cabo.

2. Comprobación formal: se corresponde con el proceso de tramitación y se inicia en un plazo de 10 días contados a partir del registro de la solicitud. El organismo realiza la comprobación formal de los documentos presentados y si la solicitud puede ser tramitada.

3. Comprobación material: este tipo de comprobación solo la realizan los servicios técnicos municipales en el caso de querer llevar a cabo actividades de espectáculos recreativos y públicos. Asimismo, dicha visita se realiza cuando se comunica la fecha de inicio de la actividad o la fecha de finalización de las obras.   

Vigencia del certificado de declaración responsable

La vigencia de este documento la establece el declarante en la propia declaración responsable, pero no podrá superar el plazo de 6 meses para iniciar la actuación declarada ni el de un año para su finalización.

María Fernanda del Pino | Abogada de Legálitas

Referencia legal:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes