Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Rebajas online ¿Te atreves?

14 enero 2016 Consulta de compras
  • La comodidad y los descuentos hacen de las compras online el sitio perfecto para ir de rebajas, pero hay que tener cuidado.
  • La Unión Europea pone en marcha una plataforma de resolución de conflictos para este tipo de operaciones.

Comprar por internet en época de rebajas parece una práctica cada vez más extendida. Descuentos, en ocasiones superiores a los que vemos en los establecimientos físicos, son el gancho perfecto para los que en este periodo van en busca de gangas.

No obstante, no es oro todo lo que reluce, y no está de más ser precavidos para que nuestra compra no se transforme en una mala experiencia.

Muchas son las ventajas (comodidad, ahorro de tiempo…), sin embargo, el consumidor debe tener presente que también son muchas las incidencias que pueden surgir en este tipo de compras. Por este motivo es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • Comprobar que la empresa está debidamente identificada con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto, incluida la política de privacidad de datos que también deberá estar publicada en la web.
  • El establecimiento debe facilitar al consumidor todos los datos relativos al artículo y la compra: precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
  • En cuanto a los pagos, puede comprobar que un sitio es seguro cuando incluye la “S” de sitio seguro "https". También hay otros indicadores, como un candado cerrado o una llave a pie de página o el lema "Secure Socket Layer (SSL)". Recuerde que en todo caso el modo de pago más seguro es contrareembolso.
  • Aunque el artículo esté en perfecto estado, si la compra ha sido a distancia (venta telefónica, internet o a través de catálogo) es un derecho de los consumidores desistir de la compra y solicitar la devolución del dinero. El plazo para hacerlo es de 14 días desde la entrega y el vendedor tiene también 14 días desde que lo recibe para devolver el dinero.
  • Tenga en cuenta que al tratarse de una transacción a través de Internet es fundamental por seguridad conservar toda la documentación justificativa de la compra. Es conveniente guardar esa documentación hasta que transcurra el plazo de garantía.

¿Y si tengo que reclamar por una compra online?

La reclamación se dirigirá por correo fehaciente al domicilio social de la empresa o por correo electrónico a los puntos de contacto indicados en la propia web.

Si no obtenemos respuesta o no nos dan la razón, podemos continuar nuestra reclamación:

1.- Si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España, podemos dirigirnos a los organismos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juntas Arbitrales de Consumo, Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma…) correspondientes al domicilio del comprador. También podemos ejercer vía judicial nuestra reclamación mediante la presentación de una demanda.

2.- Si se trata de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea: la queja puede dirigirse al Centro Europeo de Información al Consumidor.

Además, la Unión Europea ha creado una plataforma virtual para los conflictos que se planteen entre consumidores y empresas en las compras a través de Internet. Esta plataforma se podrá utilizar para compras a nivel nacional y también para compras en las que participen varios países.

Esta plataforma estará operativa desde el 5 de febrero de 2016, si bien ya se puede acceder a ella desde el pasado 9 de enero de 2016 en la dirección http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

Será obligatorio para los comercios de venta online informar en su propia página web de la existencia de este mecanismo de resolución de litigios, que tiene como objetivo evitar los largos y costosos procedimientos que hasta ahora supone resolver los conflictos en las compras online. De esta forma se ahorra tiempo y dinero a los que utilizan Internet para sus compras.

Para utilizarla deberemos realizar cuatro sencillos pasos:

  1. El cliente disconforme con la compra a través de internet, deberá rellenar el formulario de reclamación que aparece en la plataforma y que se envía desde la misma.
  2. Esa reclamación se envía al vendedor que propondrá al comprador una entidad para que medie en el problema.
  3. Si se ponen de acuerdo en la entidad de resolución del conflicto, la plataforma le enviará la reclamación.
  4. La entidad elegida estudiará el caso electrónicamente y propondrá una solución a las partes en el plazo de 90 días.

3.- Si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea, la reclamación se hace muy difícil y costosa, pues habrá que dirigirla a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

En cualquier caso, si creemos que hemos sido víctimas de una estafa deberemos interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañando los justificantes y documentación que tengamos de nuestra compra, para que sea objeto de investigación

¿Los artículos que compramos con descuento en internet tienen garantía?

Igual que ocurre cuando compramos en un establecimiento físico, en caso de incidencia con el producto, tenemos derecho a ejercitar nuestro derecho de garantía durante un plazo de dos años a partir de la fecha de compra del producto.

En los artículos de segunda mano, esta garantía puede reducirse a un año si la web así lo refleja expresamente. El vendedor podrá satisfacer este derecho reparando el artículo o sustituyéndolo por otro cuando la reparación no fuera posible. Aun así, si el cliente no quedara satisfecho, podría optarse por una rebaja en el precio o la resolución del contrato con la devolución del precio al comprador y del artículo al establecimiento.

Es importante reclamar durante los 6 primeros meses, ya que dentro de ese plazo hay una presunción legal de que el defecto ya existía en el momento de la compra. Si la reclamación se produce dentro del plazo de garantía pero después de esos 6 primeros meses, el cliente tendrá que demostrar que el problema existía cuando compró el producto. 

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propici ...

leer más