Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cinco infracciones habituales en internet

08 enero 2015 pagina web internet identidad

En Legálitas comprobamos cada día como, debido al desconocimiento, cada vez más ciudadanos cometen infracciones en la red que pueden llegar a ser constitutivas de delitos y por ende, derivar en actuaciones judiciales.

Insultar, difamar, publicar imágenes intimas de otra persona sin consentimiento, utilizar una red WiFi de otra persona, o hacer envíos masivos son acciones que puede convertirse en delito, y que además son relativamente fáciles de rastrear debido a la dirección de IP que usamos cada vez que accedemos a internet o a rede sociales. Es importante recordar que en la red nunca existe el anonimato, y en caso de delito un juez puede requerir a un Proveedor de Acceso a Internet (ISP) los datos del cliente que utilizó esa IP.

Estas son las cinco acciones cotidianas que se realizan en Internet y con las que debemos tener mucho cuidado:

  1. Subir fotos o videos sin consentimiento: El Código Penal castiga la difusión de imágenes o vídeos íntimos en lugares "fuera del alcance de miradas de terceros". Entre otras acciones, se castiga la distribución se imágenes tomadas en el ámbito íntimo de una pareja a través de redes sociales.
  2. Insultar o hacer comentarios: Insultar o hacer cualquier tipo de comentario sobre una persona a través de las redes sociales puede provocar un delito que además se agrava ya que en Internet se amplifica la difusión del mensaje. Recientemente un hombre ha sido condenado a 9 meses de prisión al saltarse la prohibición de comunicarse con su expareja cuando escribió un comentario a una fotografía colgada por ella en su perfil de Facebook, y con la que el acusado tenía prohibido comunicarse por ser su expareja.
  3. ¡Cuidado! Ley de Propiedad Intelectual: Los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, y por lo tanto enlazar o facilitar el acceso a obras sin tener autorización de sus propietarios es delito.
  4. Utilizar WiFi Ajeno: Recuerda que no es lo mismo acceder a una red Wifi abierta y pública, que hacerlo a una en la que el acceso a la WiFi privada se realiza mediante mecanismos tecnológicos que consiguen la contraseña de la red y se conectan a ella sin permiso de su propietario. Hacerlo de esta manera es un delito tipificado en el Código Penal.
  5. Enviar correos masivos: Al enviar un mismo mensaje a diferentes destinatarios de correo es importante ocultar en la cabecera del mensaje las direcciones de envío, de manera que entre ellos no puedan ver dicha información. En España, la legislación sobre Protección de Datos considera una infracción grave no incluir a los destinatarios de un correo masivo en copia oculta, ya que una dirección de email se considera un dato personal.

Un millón de usuarios han caído en el engaño de la actualización de WhatsApp

Si todavía no has caído en el engaño, cuidado si al entrar en Google Play te ap ...

leer más

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más