Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Dónde pueden estar incluidos mis datos?

25 enero 2013 noticias

En los siguientes post le informaremos de los distintos Registros y Ficheros en los que pueden estar incluidos sus datos personales y de cómo solicitar esa información.

A continuación le mostramos la información referente al Registro Civil, Mercantil, De la Propiedad y Registro de Bienes Muebles:

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es un registro en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas. Los nacimientos, matrimonios y defunciones han de inscribirse en el Registro del lugar en que ocurren.

El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, salvo en determinados casos.

Certificado/Certificación de Nacimiento. El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

Puede solicitarlo de forma presencial, por correo o por Internet.

Solicitud presencial. Acudiendo al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario disponible en la web, debidamente cumplimentado. Documentación a presentar: D.N.I. de la persona que solicite el certificado, Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

Solicitud por correo. Se puede enviar el mencionado formulario o una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos: Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado. A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado. Es aconsejable indicar teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Por internet: El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud. Para realizar este trámite por internet debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En el Registro de la Propiedad usted podrá comprobar si figuran a su nombre alguno de los siguientes datos:

La propiedad, el aprovechamiento por turnos, arrendamientos, usufructo, uso, habitación, enfiteusis, … sobre un inmueble (pisos, fincas, locales …)

Las hipotecas, servidumbres y otros cualesquiera cargas o gravámenes de naturaleza real de los que usted sea titular.

Las resoluciones judiciales en que se declare la incapacidad legal para administrar, la ausencia, el fallecimiento y cualesquiera otras por las que se modifique la capacidad civil de las personas en cuanto a la libre disposición de sus bienes.

Para acceder a esa información puede usted solicitar una Nota simple informativa o una certificación registral.

Para ello debe cumplimentar el formulario identificando el nombre completo del titular, nombre parcial del mismo o por NIF del titular.. Si los datos aportados son demasiado genéricos, y por tanto presentan coincidencias con muchos posibles titulares, se demandará al usuario una mayor precisión. Deben liquidarse las tasas correspondientes. También puede solicitarlo a través de la web www.registradores.org abonando las tasas correspondientes.

REGISTRO DE BIENES MUEBLES

En este Registro podrá pedir la información relativa a la posible titularidad de usted de  aeronaves, automóviles y otros vehículos de motor, maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo, garantías reales (hipoteca, prenda, etc... sobre bienes muebles) u otros bienes muebles registrables.

También facilita información sobre:

  • Los contratos de venta a plazos, que tengan reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
  • Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos u otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.
  • Anotaciones de embargo y de demandas sobre coches en venta u otros bienes muebles.
  • Compraventas ordinarias de bienes muebles.
  • Las condiciones generales de la contratación.
Este Registro es público pudiendo ser consultado por cualquier persona mediante la solicitud de CERTIFICACIONES y NOTAS SIMPLES. Las certificaciones son el único medio de acreditar, en perjuicio de tercero, los derechos y garantías inscritas. Las notas simples tienen valor meramente informativo.

Ambas se pueden solicitar mediante petición directa en el propio Registro de Bienes Muebles, por  fax o por correo ordinario correspondiente a la provincia. La devolución de la información solicitada se hará en el primer caso en el propio Registro y en los restantes por correo ordinario previo ingreso de los honorarios registrales en la cuenta corriente abierta a nombre del Registro Mercantil de Madrid-Registro Provincial de Bienes Muebles.

También se pueden solicitar notas simples informativas (únicamente de vehículos) vía Internet en la dirección de la página web del Colegio de Registradores; www.registradores.org

REGISTRO MERCANTIL

En el Registro Mercantil podrá comprobar si usted ostenta algún cargo de representante de la sociedad (Administradores, cargos y apoderados)  en alguna sociedad inscrita en el Registro.

El Registro Mercantil es público de modo que podrá solicitar esa información, bien obteniendo una nota simple informativa o bien mediante certificación.

Esa documentación puede obtenerse en tiempo real, en la web del Colegio de Registradores: www.registradores.org, o por petición directa en el propio Registro, por Fax en un plazo aproximado de 72 horas o por correo ordinario.

La petición debe cumplimentarse en su totalidad, acompañando a la misma D.N.I. / pasaporte y fotocopia del mismo, en su caso copia del carnet profesional correspondiente y firmarse por el solicitante, indicando a nombre de quien va la factura con NIF.

En la solicitud debe indicar de forma expresa la información que solicitan, que debe ceñirse en todo caso a los datos obrantes en el Registro susceptible de publicidad registral.

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...

Un cliente de Legálitas consigue una indemnización tras una caída en un supermercado

En muchas ocasiones, se sufren percances inesperados en diferentes lugares como puede ser una ...

Reconocimiento de la paternidad: principales claves legales

¿Qué debemos conocer sobre el derecho de filiación en España? Todos ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

Legálitas logra que un concesionario devuelva un vehículo y cancele su financiación

En muchos casos, tras la realización de una compra surgen problemas con el producto ...

Cómo reclamar si tu tren ha sido cancelado

Durante la jornada de hoy, se ha convocado una huelga de trenes en toda España, ocasionando ...