Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cuatro pautas para evitar que tu hijo sufra acoso en internet

06 octubre 2014

Proteger y enseñar a padres e hijos en todo lo relativo al mundo de Internet, es una tarea fundamental para la sociedad y en la que Legálitas intenta implicarse días tras día.

La brecha digital entre padres e hijos existente en España, posibilita que en muchas ocasiones, los progenitores se den cuenta muy tarde de que su hijo puede estar siendo víctima de un acoso, ya sea en el colegio o en Internet, mediante los numerosos dispositivos que existen en la actualidad. De esta importante problemática está advirtiendo la Fundación Legálitas en sus charlas y jornadas dirigidas a estudiantes, profesores y padres.

Miriam García, abogada de Legálitas, explica es su artículo sobre la seguridad en Internet qué consecuencias puede tener el uso de Internet mediante Smartphone, tabletas u ordenadores por parte de los menores.

Uno de los casos de ciberacoso escolar que más me llamó la atención fue aquel en el que un niño me contaba que tenía un compañero en clase que le pegaba si él no accedía a darle las contraseña de su perfil de Facebook para hacer publicaciones en su nombre metiéndose con otros chicos de clase” comenta la abogada de Legálitas en su artículo publicado en la página web “Hogar útil”.

De esta manera, comenta Miriam García, “el problema para el pequeño era doble, por un lado, las amenazas por parte del niño que le amenazaba, y, por otro, las amenazas que recibía de los compañeros de clase que pensaban que la víctima de esta historia era quien les insultaba en la red”.

¿Cuándo se dieron cuenta los padres de que su hijo estaba siendo víctima de un acoso? Cuando se concienciaron de la importancia de configurar la privacidad de los perfiles de su hijo en redes sociales. Momento en el cual, la madre, vio numerosos perfiles de personas que ella no conocía y no fue hasta entonces cuando el pequeño confesó a su madre toda la situación por la que estaba pasando.

Este, por desgracia, no es un caso aislado, el auge de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, está generando un auge de los casos de ciberbullyng y grooming. El primero de ellos, como bien explica Miriam García en su artículo, se produce cuando el acoso se da entre iguales, por ejemplo dos menores, mientras que se denomina “grooming” al engaño por parte de un adulto a un menor mediante el cual busca el acercamiento al segundo para obtener un algún tipo de beneficio sexual por parte del menor.

Para evitar esta situación, en Legálitas os damos cuatro sencillas pautas de actuación que os serán de gran ayuda:

  • Revisa las páginas que visita tu hijo. Si desconfías de alguna, navega tú por ella y busca información sobre ella en algún motor de búsqueda, como puede ser Google. Si esta página no es de fiar seguro que encuentras comentarios en la Red advirtiéndolo.
  •  Haz partícipe al menor de la facilidad de configurar la privacidad de su perfil en redes sociales. Que vea que son pasos muy sencillos que puede evitar graves problemas.
  • Explica a tu hijo los problemas que puede ocasionarle agregar a gente desconocida a Facebook, Tuenti o Instagram.
  •  Y el cuarto consejo, aunque no por ello menos importante, habla con tu hijo para que entienda todos los riesgo que conlleva el uso de Internet (estafas, robo de identidad, robo de datos personales, etc)

Y falta el consejo estrella, sin el cual los cuatro puntos anteriores podrían no tener sentido: la mejor solución es abordar estos problemas a través de la comunicación y la transmisión de confianza de los adultos hacia los menores.

Con Legálitas Protección Hijos recibe asesoramiento y defensa judicial en todos los problemas legales originados por el uso de Internet y las nuevas tecnologías de tus hijos.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más