Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés , Abogada
Número de colegiada 56.275

17 octubre 2013

Responsabilidad patrimonial de la administración

  • Me he caído en la calle porque la acera estaba levantada y tropecé ¿puedo pedir indemnización al Ayuntamiento?
  • En la fachada de mi edificio se han producido daños porque se ha partido un árbol de la vía pública ¿A quién tenemos que solicitar la reparación?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por su participación
?

MIGUEL ÁNGEL

He sufrido la expropiación de unos terrenos por parte de la Comunidad Autónoma para la construcción de un hospital, llegando incluso a pagar el justiprecio hasta donde hay acuerdo.En las últimas elecciones autonómicas se produjo un cambio de gobierno y este nuevo gobierno determinó un cambio en la ubicación del hospital,con lo que se nos ofreció ejercer el derecho de reversión a lo que algunos no accedimos.¿ Le puedo pedir responsabilidades a la Junta, ya que desde 2007, que inició el expediente de expropiación, ha impedido la venta de esos terrenos para luego no construir nada?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Miguel Angel, En su caso, no estaríamos hablando de una Responsabilidad Patrimonial, sino de un derecho de reversión, establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, en su artículo 55 "Es presupuesto del ejercicio del derecho de reversión la restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolución del índice de precios al consumo en el período comprendido entre la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión. La determinación de este importe se efectuará por la Administración en el mismo acuerdo que reconozca el derecho de reversión. 2. Por excepción, si el bien o derecho expropiado hubiera experimentado cambios en su calificación jurídica que condicionaran su valor o hubieran incorporado mejoras aprovechables por el titular de aquel derecho o sufrido menoscabo de valor, se procederá a una nueva valoración del mismo, referida a la fecha de ejercicio del derecho, fijada con arreglo a las normas contenidas en el capítulo III del Título II de esta Ley. 3. La toma de posesión del bien o derecho revertido no podrá tener lugar sin el previo pago o consignación del importe resultante conforme a los apartados anteriores. Dicho pago o consignación deberá tener lugar en el plazo máximo de tres meses desde su determinación en vía administrativa, bajo pena de caducidad del derecho de reversión y sin perjuicio de la interposición de recurso contencioso-administrativo. En este último caso, las diferencias que pudieran resultar de la sentencia que se dicte deberán, asimismo, satisfacerse o reembolsarse, según proceda, incrementadas con los intereses devengados al tipo de interés legal desde la fecha del primer pago en el plazo de tres meses desde la notificación de la sentencia bajo pena de caducidad del derecho de reversión en el primer supuesto." Si necesita usted ayuda para reclamar, le aconsejamos que nos llame para resolver su problema. Un saludo.
?

Ricardo

¿En que casos se admite la Indemnización por Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento, al haberse acogido al Silencio Administrativo, eludiendo su obligación de Resolver un Recurso de Alzada, no habiendo en este caso otorgamiento de lo solicitado por Silencio.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Ricardo, En Derecho Administrativo, el silencio suele tener un sentido, bien positivo, o bien negativo. En el caso de que sea negativo, podemos solicitar a la Administración pertinente que nos conteste por escrito, pero si no lo hiciese en el plazo de un mes, podemos acudir a una Demanda Contenciosa Administrativa. En su caso en concreto, necesitaríamos más datos, porque si la respuesta que no ha obtenido es del Recurso de Alzada, puede interponer el Recurso de Reposición, ante la misma autoridad que el Recurso de Alzada, o bien ir directamente al contencioso administrativo. Para poder valorar bien que es lo que más le convendría, le aconsejo que se ponga en contacto con nosotros y nos explique el caso. Un saludo.
?

Laura Roda

Buenos días, Cómo consecuencia del alumbrado público, los operarios del ayuntamiento me han dañado la fachada cuasandome unos desperfectos muy grandes. A quién debo reclamar?, debo llamar a mi seguro?, que debo hacer?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Laura, En la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y del procedimiento administrativo común , en el Título IX, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos a ser indemnizados por la Administración, cuando ésta nos cause un daño, que no tengamos el deber jurídico de soportar. Los daños causados en su fachada, deberían ser asumidos por el ayuntamiento. Si el ayuntamiento a su vez ha realizado un contrato con la empresa instaladora, quién debe hacerse cargo de los daños es la empresa contratada. No obstante, nuestro escrito de reclamación debe ir dirigido al ayuntamiento. El ayuntamiento debe contestarnos en el plazo de los seis meses, sino lo hiciese, el silencio es negativo. Y tenemos dos posibilidades solicitar un escrito de reclamación previa, para provocar la respuesta o proceder a interponer Demanda contencioso Administrativa. Si nos responden puede asumir la responsabilidad y proceder al pago o bien indicar que al ser una empresa la contratada, nos faciliten el nombre de la empresa y el seguro que tiene contratado así como la póliza. En éste último caso, le aconsejo que llame a su seguro de hogar para que a su vez éste se ponga en contacto con la aseguradora de la empresa. Un saludo.
?

Raquel

Si me caigo en la calle, ¿como reclamo? ¿qué pruebas necesito? Gracias.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Raquel, El responsable del mantenimiento de las calles, aceras etc. es el ayuntamiento. La reclamación se debe interponer por escrito, es el denominado escrito de responsabilidad patrimonial. En dicho escrito debe indicarse el lugar dónde se produjo la caída, los daños causados. Es necesario aportar los siguientes medios de prueba fotos del lugar, informe de ambulancias si fue asistido por alguna, informe médico de urgencias, donde se indique el daño producido. Si la lesión le provoca una baja médica, se debe tener en cuenta a la hora de presentar la reclamación patrimonial. Cada día que permanezca de baja, o si tuviese que ser intervenido quirúrgicamente, tiene un valor. Y si por el transcurso del tiempo apareciese una secuela también deberían indemnizarle por ello. Lo más importante, el informe médico y las pruebas que acrediten la caída en ése sitio.
?

Ana

Hay un plazo determinado para reclamar por daños a la Administracion?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

El plazo para reclamar es de un año, desde el momento que ha ocurrido el daño o bien desde el momento de recibir el alta médica, o en el caso de secuela posterior, en el mismo momento en que se localizó la misma.
?

saga

me he caido con la moto por estar la calle sucia de aceite.. puedo reclamar los daños de mi motocicleta al ayuntamiento?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Saga, En su caso, debe reclamar al ayuntamiento, pero para que prospere la reclamación le aconsejo que, llame a la policía local para que levante acta del estado de la calle, realice fotografías. El hecho de llamar a la policía local, es para que en el acta refleje el lugar concreto de la caída y así el ayuntamiento no pueda disuadir su responsabilidad.
?

MANUEL TARASCO

EL PRIMER PUNTO LO DE CAERSE EN LA CALLE POR EL MAL ESTADO DE LA ACERA LE PASO A MI MUJER EN JULIO EN EL CANGAS DEL MORRAZO (PONTEVEDRA) DEJO EN EL AYUNTAMIENTO CONSTANCIA MEDIANTE UNA HOJA DE RECLAMACION QUE REGISTRARON Y SELLARON SU ENTRADA Y EL AYUNTAMIENTO COMO SUELE SER HABITUAL HA DADO LA CALLADA POR RESPUESTA SU GOLPE FUE TREMENDO EN EL SUELO, SU HOMBRO HA TENIDO QUE HACER REHABILITACION Y LOS SERVICIOS DE UN FISIOTERAPEUTA PRIVADO Y NO ESTA TODAVIA RECUPERADA
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Manuel, Hizo usted muy bien en presentar la reclamación, pero es necesario que ahora aporte una vez finalice su recuperación completa, los días que su esposa ha estado tanto de baja, como de recuperación, es lo que denominamos días impeditivos y días no impeditivos, y en el caso de estar hospitalizada también. En el nuevo escrito aporte, todas las pruebas que hasta éste momento no ha podido. Recuerde que si en el plazo de seis meses no ha obtenido respuesta, debe presentar escrito de resolución expresa y si en un mes no le contestan acuda al Juzgado Contencioso Administrativo, es una demanda con abogado y procurador. No obstante, le recuerdo que estamos para ayudarle, llámenos y le realizaremos el escrito. Un saludo.
?

Tomás Gutierrez Alvarez

Conduciendo por la Autorvía A-3 sufrí un reventón de un neumático por un bache ¿puedeo reclamar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Tomás, La reclamación la debe interponer ante el Ministerio de Fomento, es la Administración que deberá responder del daño sufrido. Para que prospere el escrito de responsabilidad patrimonial, es necesario que aporte informe de asistencia de la grúa, factura del neumático, y todas aquellas pruebas que acrediten el daño sufrido, punto kilometrico, toda la información necesaria para que la administración no pueda eludir su responsabilidad. Si necesita ayuda, póngase en contacto con nosotros. Muchas gracias. Un saludo.
?

jose antonio

hola,vivo en un pueblo en una casa independiente.en la puerta de mi casa hay un arbol que se esta secando y cayendo las ramas.si sufro algun daño personal se cae alguna rama en el patio de mi casa o en el coche puedo reclamar al ayuntamiento?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días José Antonio, Los árboles que se encuentran en la vía pública, corresponde al municipio, y si le causara algún daño, sería el ayuntamiento responsable del hecho. En estos casos es conveniente que llame a la policía local y levante acta de lo ocurrido y de los daños ocasionados. Un saludo.
?

anónimo

Vivo en una ciudad donde las calles céntricas son casi todas de piedras separadas unas de otras, muchas piedras no son lisas sino puntiagudas que se hace difícil caminar o bien con tacones o bien caminar ligeramente con seguridad de hecho algunas personas tropiezan al caminar ¿que podemos hacer? Podemos quejarnos al ayuntamiento?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, En estos casos, la queja ante el ayuntamiento, dejando constancia por escrito de la dificultad del empedrado para caminar, y la posibilidad de sufrir caídas. Le aconsejo que presente, junto con la queja firmas de los vecinos para realizar más fuerza, en la posible retirada del empedrado. Un saludo.
?

JUAN MARIN

Conduciendo por el casco urbano sufrí un abombamiento de un neumático y en la llanta por un bache. ¿Puedo reclamar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Juan Marín, Si el accidente se ha producido en una autovía el responsable es el Estado, es decir al Ministerio de Fomento debe ir el escrito solicitando la reparación. Si fuese una carretera autonómica, sería la Consejería pertinente de Transportes y Carretera de su Comunidad. Es necesario que aporte junto con el escrito, la asistencia de la grúa y la factura de la reparación. El plazo es de un año. Un saludo.
?

pisto

SI Te dislocas un tobillo POR meter el pie en el alcantarillado de un paseo que estaba mal tapado.Existe responsabilidad del Ayuntamiento? ....o de quien????
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Pisto, Con carácter general los ayuntamientos, tienen contratas con distintas empresas para la realización de éstos servicios. No obstante, realizaremos un escrito ante el ayuntamiento y reclamaremos los daños, si no fuesen ellos los responsables, ya nos indicarán a que empresa debemos dirigirnos. Recuerde que debe tener en cuenta los días impeditivos y no impeditivos así como los días de hospitalización si hubiese necesitado. Le aconsejo que llame a nuestros abogados y nosotros encantados le realizaremos el escrito que corresponda. Un saludo.
?

el celata

Si alguien quema un contenedor y el incendio afecta a mi coche de quien seria la responsabilidad del ayuntamiento o de la persona que provoco el incendio?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días El Celata, El autor del incendio es el máximo responsable de lo ocurrido, el ayuntamiento no tiene responsabilidad, ni procede la responsabilidad patrimonial, tal y como se establece en el artículo 139 de la Ley 30 /1992 del Procedimiento Administrativo Común, para poder imputar la responsabilidad del acto al ayuntamiento es necesario que el daño se produzca como consecuencia de una actuación o no actuación de la Administración Pública, o de un funcionario, en éste caso en concreto, debería reclamar al particular como responsable directo del daño causado. Un saludo.
?

carret

Si me e caido por la calle por la culpa de un abujero que havia en la acera a quien puedo reclamar
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Estimado cliente, Lamento su caída, la reclamación la debe interponer ante el ayuntamiento de su localidad. Junto con el escrito es necesario que aporte el informe de la asistencia de la ambulancia, el parte médico si ha sufrido alguna lesión. Si hubiese estado impedido para realizar una vida normal, hay que reclamar tanto los días que ha estado impedido, como los no impeditivos, para ello es necesario que nos aporte el alta médica, para poder calcular la indemnización y solicitarla al ayuntamiento. Póngase en contacto con nosotros, para poder realizarle el escrito. Un saludo.
?

Esther

En un autobús del servicio público del ayuntamiento un familiar se golpeó con la puerta y cayó al suelo con un fuerte dolor en el hombro. Cuando fue a urgencias se le había salido hombro y el traumatólogo a dicho que hay que operar ya que ya tenía una lesión previa que había empeorado por el golpe. ¿Tiene derecho a una indemnización del seguro de ocupantes del autobús? Gracias
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Estimada Esther, Su caso en concreto no es un tema de responsabilidad patrimonial, pero sí de seguros. Le aconsejo que se ponga en contacto con nuestros letrados de seguros, quienes le podrán ayudar. Un saludo.
?

tarrana

EN LA CASA DE MIS PADRES SE HICIERON UNAS GRIETAS A RAIZ DE REALIZAR EL AYTO DE ILLESCAS UNA OBRA DE ACONCIONAMIENTO DE UNA PARCELA PARA CONVERTIRLA EN UN APARCAMIENTO PÚBLICO. EL APARCAMIENTO ESTA A LA ESPALDA DE LA CASA DE MIS PADRES. AL RECLAMAR AL AYTO NOS DICE QUE HAY UNA CONTRATA QUE HA REALIZADO ESA OBRA Y QUE LES RECLAMEMOS A ELLOS. EL SEGURO DE LA CASA LES HA DENUNCIADO PERO DE ESTO HACE DOS AÑOS Y VEO QUE NI LA EMPRESA NI EL SEGURO SE VAN A HACER CARGO DE LOS DAÑOS.¿ EL AYTO NO TIENE UN SEGURO PARA CUBRIR ESTE TIPO DE DAÑOS? ¿PODRÍAMOS RECLAMAR A ESE SEGURO? ¿ COMO HACE MAS DE DOS AÑOS YA NO TENEMOS PLAZO PARA HACERLO EN CASO DE QUE SE PUEDA??. GRACIAS Y UN SALUDO.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Estimado cliente, Cuando las administraciones Públicas realizan obras o servicios con contratas,es decir, empresas privadas, a las que obligan a realizar un seguro privado y son ellas las que deben responder de los años a los afectados. Sí su seguro ha presentado la demanda, obtendrá una sentencia donde si ha quedado probado el daño, se impodrá una indemanización. Si necesita cualquier aclaración del procedimiento judicial le aconsejo que se pongan en contacto con nuestros abogados. Un saludo.
?

Inquieto

Estando mi coche aparcado dentro de un recinto de un Ministerio sufrió una serie de daños que puse en conocimiento del mismo, ¿qué debo hacer para reclamarlos?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, En principio, habría que establecer que tipos de daños, es decir, si han sido causados por un tercero, si han sido como consecuencia de una obra instalación, etc... El expediente de Responsabilidad Patrimonial, junto con las pruebas pertinentes, será resuelto por la Administración, el plazo que tiene para resolver es de seis meses. Si no contestasen silencio negativo, puede solicitar respuesta, por medio de un escrito de resolución expresa, si en un mes no ha obtenido respuesta, puede ir a un contencioso administrativo. No dude en ponerse en contacto con nosotros para aclararle cualquier duda. Un saludo.
?

Juan Giménez Sans

Ha nevado y no han limpiado toda la acera he patinado y me he caído, puedo pedir daños al Ayuntamiento Gracias Juan
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Juan, La competencia del mantenimiento de las aceras es municipal, puede reclamar al ayuntamiento. Se debe interponer escrito de Responsabilidad Patrimonial, en el plazo de un año, aportando toda la prueba necesaria, acta de policía municipal, informe asistencia ambulancia, parte médico, si hubo hospitalización o intervención quirúrgica, toda la prueba necesaria para que el expediente se resuelva de manera favorable. Plazo para resolver seis meses. Si hubiese silencio es negativo, y habría que interponer demanda contenciosa administrativa. Le aconsejo que se ponga en contacto con nuestros abogados, para resolver todas sus dudas. Un saludo.
?

ANGEL

¿QUE RESPONSABILIDAD TIENE LA ADMINISTRACION EN CASO DE ACCIDENTE EN AUTOVIA POR EL PASO DE ANIMALES (CIERVOS ...ETC)?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Angel, El caso que plantea genera bastante polémica. La administración debe poner todos sus medios para evitar que los animales atraviesen la autovía. En principio, puede interponer el expediente de responsabilidad patrimonial, pero debe quedar muy claro que el daño sufrido es como consecuencia de una falta o dejación por parte de la Administración. El artículo es el 149 de La Ley 30/1992 establece que "1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. La mayoría de la jurisprudencia, entiende que es un caso de fuerza mayor, salvo que podamos acreditar, que no se cumplían los medios de seguridad necesarios. Si le ocurriese, le aconsejo que se ponga en contacto con los letrados del Departamento de Administrativo quienes resolveremos sus dudas. Un saludo.
?

TIO SAM

por culpa de un bache, en la carretera, sufri un reventon, y tube que arreglar la rueda que me costo 150euros, quisiera saber si el ayuntamiento tiene la obligacion de pagar ya que me, me poso años atras y este me lo pago, sin problemas. el ayuntamiento es de san roque ( cadiz, ) Y SI ES NECESARIO LE MANDO FOTO DE DICHO BACHE, . GRACIAS,
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Sí que puede reclamar al ayuntamiento o a la Consejería correspondiente, pero debe acreditar el lugar exacto, para ello le aconsejo que solicite de la asistencia de la grúa un informe que acredite el lugar del hecho dónde fue y de ésta forma evitamos que el expediente de responsabilidad patrimonial se archive y la administración no se haga cargo del daño. Por otro lado, puede solicitar asistencia de la policía local o guardia civil para que levante un atestado de lo ocurrido, todo ello, nos servirá como prueba irrefutable para que el expediente prospere. Estamos a su disposición para ayudarle, si le volviese a ocurrir. Un saludo.
?

LUIS

SI EN LA CALLE HAY HOJAS DE ARBOL Y SE RESBALA UNO Y SE ROMPE UN BRAZO.SE PUEDE PEDIR ALGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD Y EN CASO AFIRMATIVO A QUIEN ,GRACIAS
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Luis, El ayuntamiento es el que debe asumir la responsabilidad de la caída. Para ello, es necesario que interponga un escrito de responsabilidad patrimonial, indicando el lugar de la caída, daño producido, y aporte todos los medios de prueba necesarios. Para que próspere debe existir una relación entre la caída y el daño producido, debe ser evaluable económicamente. Si la caída sufrida ha requerido de asistencia hospitalaría, se deben tener en cuenta tanto los días impeditivos, como los no impeditivos y así como los días de hospitalización. El cálculo de los días, se realiza de la siguiente manera: Durante la estancia hospitalaria71,63 Impeditivo (1) 58,24 No Impeditivo 31,34 Este cálculo es según el baremo que se establece por Ley para los accidentes de tráfico. El plazo para interponer la Responsabilida Patrimonial es de un año, si no obtiene respuesta en seis meses, puede solicitar la respuesta de la Administración o bien acudir a los Tribunal Contencioso Administrativo. Para cualquier duda o aclaración, pongase en contacto con nuestros abogados. Un saludo.
?

Peter

Si se encuentra levantada la tapa de un registro de la red de agua en mi ciudad, situada en las aceras de las calles y alguien tropezase y sufriera un esguince o fractura en una de sus extremidades: ¿Se puede pedir alguna indemnización por no estar la tapa del mencionado registro perfectamente anclada en su sitio correspondiente ?.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Peter, Si el ayuntamiento tiene la competencia, y no hay subcontrata de mantenimiento la responsabilidad es del consistorio,pero si existe contrata, hay una responsabilidad civil y habría que reclamar al seguro de la empresa contratada. Plazo para interponer la Responsabilidad Patrimonial es de un año, tanto a nivel administrativo, como a nivel civil de responsabilidad civil. Para que próspere el expediente, lo más importante la prueba. Si necesita cualquier aclaración o duda póngase en contacto con nosotros. Un saludo.
?

Margarita

Solicité una ayuda a la consejería de bienestar social y perdieron los originales de la documentación que aporté. Me llegó una notificación de que no se me había concedido por faltar documentación. ¿Cómo puedo reclamar? ¿Es esto justo?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Margarita, La administración no sólo responde de los daños, sino del mal funcionamiento o de la dejación por parte de un funcionario. La Ley 30/1992, establece en su Artículo 139 Principios de la responsabilidad 1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En estos casos, la mejor prueba es tú copia sellada, si aportó la documentación y la han extraviado son ellos quién deben responder ante usted, y el motivo de la denegación no puede ser por falta de la documentación necesaria, porque no es cierto. Interponga escrito de responsabilidad patrimonial, solicitando que se revise el expediente, y se retrotraigan las actuaciones al momento de la pérdida de la documentación. Si no obtuviese respuesta favorable, acuda a los Tribunales Contencioso Administrativo. Quedamos a su disposición para cualquier duda. Un saludo.
?

Paco

En un hospital público en el que estuvo ingresado mi padre perdieron la ropa y los efectos personales de mi padre. ¿Puedo reclamar este suceso?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Paco, Puede reclamar sin duda, inicialmente ante Atención al Paciente, y si no obtuviese respuesta ante la Consejería pertinente, por medio de un escrito de responsabilida patrimonial, solicitando el abono de los efectos personales de su padre. El plazo es de un año. Si necesita cualquier aclaración o duda póngase en contacto con nuestros abogados. Un saludo.