Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín , Abogada
Numero de colegiado 42.519

12 junio 2014

Problemas legales causados en Internet

  • Hice una compra on line y se ha extraviado ¿A quién tengo que reclamar?
  • ¿Qué hacer ante una situación de acoso a través de las redes sociales?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Julio

Hice una compra online y se ha extraviado ¿A quién tengo que reclamar?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Julio Depende de las condiciones que se hayan aceptado al contratar con la empresa online. Si al aceptar la compra el envío está incluido, es éste caso tenemos que reclamar a la empresa a la que hemos comprado el producto, pero si hemos aceptado contratar el envío con una empresa independiente en este caso habremos de reclamar a la empresa de transporte con la que hemos contratado el envío.
?

Alberto

Hola, he vendido una pala por Internet y la mandé por correos, cuando la recibió el comprador me dice que está rota, el comprador me exige la devolución del dinero y yo le digo que reclame a correos, el cual dice que no quiere saber nada. ¿Qué hago? Gracias y Saludos.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Alberto Por una parte usted responde como vendedor del cumplimiento del contrato, es decir que tendrá que reintegrarle el importe al comprador, no obstante usted tendrá que reclamar a correos por incumplimiento del contrato de transporte de mercancías por carretera. La reclamación dependerá del tipo de envío contratado con correos, dependiendo de si se hizo declaración de valor o no, en éste caso,la Ley de contrato de mercancías por carretera , establece un importe de indemnización que va en función del peso del paquete.
?

guille

Hice una compra de un antivirus en Internet con tarjeta y no me lo han bajado...nadie atiende mi soluciona nada ¿Puedo por las bravas pedir a mi banco el retroceso de la operación sin consecuencias de entrar en alguna lista de morosos? gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Guille Al haber autorizado expresamente el cargo, no se trataría de un cargo fraudulento de los contemplados en la Ley de Servicios de Pago, el cual permitiría reclamar la devolución a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, por lo que su banco no está obligado a hacerle la retrocesión del cargo. En éste caso la única vía es reclamar a la empresa a la que ha comprado el producto por incumplimiento de contrato, la resolución del mismo y devolución del importe abonado.
?

rosa

Está de moda comprar teléfonos chinos. ¿Qué pasa en caso de una incidencia,una avería del terminal, etc? ¿Habría forma de retener el pago si no recibimos la mercancía?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Rosa Cuando tratamos de comerciar en otros países fuera de la Unión Europea, la situación es muy compleja y el grado de inseguridad jurídica muy grande, inseguridad que aun se agravará mas por la problemática fiscal que la transacción puede tener en las aduanas de entrada de la mercancía. Sólo sería aconsejable una transacción con estos países, con productos de bajo costo y siempre a riesgo y ventura del comprador. En cuanto a la garantía ,si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea , la reclamación se hace prácticamente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio. En cuanto a la retrocesión del pago, depende del medio de pago utilizado, pero hay que tener en cuenta que el pago con tarjeta de crédito que es el más habitual no se puede retroceder, a excepción de los cargos fraudulentos o utilización ilegítima de la tarjeta, que no sería el supuesto expuesto. En estos casos el medio de pago más seguro para los clientes suele ser el pago contra reembolso.
?

Fede

Buenas tardes, Hice un viaje gestionado totalmente por internet, reservas, pagos, check in, etc. Tuve problemas en el hotel reservado ya que no tenían habitaciones del tipo que había reservado y tuve que pagar un suplemento considerable. Ahora ni la agencia ni visa se hacen responsables para compersarme por el error. ¿Qué puedo o debo hacer? Muchas gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Fede Tuve problemas en el hotel reservado ya que no tenían habitaciones del tipo que había reservado y tuve que pagar un suplemento considerable. Ahora ni la agencia ni visa se hacen responsables para compensarme por el error. ¿Qué puedo o debo hacer? Depende de si contrató un viaje combinado o servicios sueltos. Si se trata de un viaje combinado en el que se incluyen entre otros servicios ,desplazamiento y estancia, los organizadores y la agencia de viajes son responsables del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, independientemente de si éstas las deben ejecutar ellos o los distintos prestadores de servicios. Los organizadores y los detallistas de viajes combinados responden también de los daños que podamos sufrir como consecuencia de la falta de ejecución o si ésta es deficiente. Por lo que en este caso habría que reclamar a la agencia de viajes la correspondiente compensación.
?

manena

Hice una compra en internet a una empresa americana, la empresa la cobró y a pesar de múltiples reclamaciones el pedido nunca ha llegado.¿como puedo actuar?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Al igual que en las consultas anteriores comentarle que si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea , la reclamación se hace prácticamente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.
?

javier el celata

¿Al realizar una compra online me pueden exigir pagar alguna cantidad por adelentado?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Javier En este tipo de contratación, al igual que en la contratación presencial, la forma de pago es la pactada por las partes, por lo que es posible que le pidan una señal o bien incluso el pago íntegro del producto al perfeccionar el contrato. No obstante lo anterior y al tratarse de una compra a distancia, podría ejercitar el derecho de desistimiento del contrato, según el cual, en contratos realizados a partir del día 13 de junio del presente, se puede resolver el contrato en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto y el vendedor le tiene que reintegrar todos los importes abonados por dicha compra.
?

TOMATE

He contratado un vuelo en internet para Berlin el 23 de junio y me están cambiando los horarios cada día. Lo veo a través de la web. ¿Puedo cancelar el viaje y recuperar el dinero que he pagado?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Si le modifican un elemento esencial de su contrato de transporte, como sería el horario contratado, se puede pedir la resolución del contrato y reembolso del importe abonado, aunque si esta modificación se la comunican con más de dos semanas de antelación, no tendría derecho a la compensación establecida en el Reglamento 261/2004 contemplada para los supuestos de cancelación de vuelos. En todo caso es conveniente revisar las condiciones que usted ha aceptado al contratar con la compañía aérea.
?

Sin nombre

He comprado unas raquetas de tenis en una tienda on line y no me gustan, ¿puedo devolverlas? Pague mediante tarjeta de crédito, ¿puedo anular el pago?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Para empezar como hemos venido comentando, el pago a través de tarjeta de crédito no se puede anular, si ha existido autorización expresa por parte del titular. En cuanto a la política de devoluciones, en éste caso, al tratarse de una compra a distancia, existe el derecho de desistimiento en base al cual usted puede desistir del contrato en un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto, sin tener que alegar ningún motivo. Indicar que éste plazo se amplía a 14 días naturales por transposición de la directiva 2011/83/UE, en los contratos celebrados a partir del día 13 de Junio de 2014.
?

Nicola Di Matteo

Buenas tardes , tengo una pregunta , es la siguiente .Mi empresa es de Marketing y Publicidad y entre otras cosas que hacemos a nuestros clientes es regalarle la publicidad en el Facebook , me explico mejor , la empresa tiene una Guia Turistica y Comercial aqui en Tenerife , los comercios pagan un espacio publicitario para tener presencia en nuestra guia y nosotros como valor añadido le ponemos la publicidad de dichos clientes pues , de forma gratuita en nuestra pagina de empresa en el Facebook .El tema es lo siguiente , nos hemos enterado que hay otra persona que esta utilizando en nombre de nuestra Guia Turistica sin nuestro permiso,ha colgado una pagina en el facebook con el nombre de nuestra guia y esta cobrando la publicidad a nuestros clientes y a mas clientes que no son nuestros , cosa que nosotros no hacemos debido a que el facebook lo utilizamos para que los clientes estén contento y por supuesto no cobramos para el servicio .En fin , he intentado comunicar con el Facebook avisando a los mismos que hay una persona que esta suplantanto la identidad de nuestra empresa y despues de tres semanas y pico pues el facebook aun no ha eliminado la pagina que nos etsa robando el nombre de nuestra empresa . Que puedo hacer de forma mas rapida para que el facebook elimine dicha pagina que utiliza el nombre de nuestra empresa ?¿ Gracias , un cordial saludo
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Esa persona que está utilizando el nombre de su Guía Turística sin su consentimiento y que además está cobrando la publicidad a sus clientes podría estar incurriendo en diversos ilícitos penales: estaría cometiendo un delito de usurpación de identidad como medio para poder cometer una estafa contra los clientes, puesto que haciéndose pasar por quien no es en realidad, está obteniendo unos beneficios económicos a los que no tendría derecho, aprovechándose de un crédito empresarial ajeno. Si tuviera registrado el nombre de su Guía Turística como nombre comercial de su empresa o como marca en la Oficina de Patentes y Marcas, el acusado podría con su acción estar además cometiendo un delito contra la propiedad industrial al estar utilizando sin su consentimiento dicho nombre comercial. El Código Penal castiga en el art. 274 con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses al que con fines comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo usurpe un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado. Ante esta situación puede Vd. interponer denuncia por ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia indicando todos los hechos y aportando prueba de cargo con la que poder conseguir en su día una sentencia en la que se imponga al reo la correspondiente condena penal así como la pertinente indemnización civil por todos los daños y perjuicios causados.
?

tangaroa

¿En qué riesgo legal incurro si me presento profesionalmente online a eventuales clientes? Muchas gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días En todo acto de marketing on line como puede ser una presentación profesional on line, debemos tener en cuenta los posibles riesgos legales que pueden llegar a afectarnos en un momento dado. Si bien es indudable que el comercio electrónico presenta múltiples ventajas por todos conocidas, permitiéndonos acceder a un número infinito de posibles clientes, no es menos cierto que con nuestra presentación on line nos veremos expuestos a posibles ataques al derecho al honor ante eventuales ataques a nuestra reputación profesional, pudiendo verse afectado igualmente nuestro derecho a la intimidad, posibles suplantaciones de identidad, ciberacoso, las acciones que los hackers pudieran llevar a cabo vulnerando nuestro sistema informático si no adoptamos las medidas de protección oportunas, siendo recomendable invertir en firewalls adecuados que nos garanticen cierta seguridad. En otro orden de ideas, presentándonos profesionalmente en Internet corremos el riesgo de que nuestra marca, nuestra firma, nuestra reputación se vea seriamente comprometida por comentarios improcedentes que puedan traducirse en un perjuicio irreparable. Debemos protegernos además frente a posibles intromisiones y ataques a nuestro derecho de autor, ataques a la propiedad intelectual e industrial, tanto los que como profesionales podamos llegar a cometer en un momento dado si incluimos en nuestra presentación imágenes, opiniones, melodías amparadas por los derechos de autor, como de los ataques de terceros que ilícitamente se apropien de nuestros derechos que hayamos registrado legalmente.
?

manuel

Cómo defenderse ante el acoso en la redes sociales.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Manuel Es conveniente en primer lugar preparar prueba detallada de lo que está ocurriendo -posibles pantallazos, fotos, página web, dirección de correo, red social en la que está sufriendo el acoso-. Una vez recopiladas todas las pruebas puede interponer la correspondiente denuncia en el Juzgado de guardia o en la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Autonómica que tenga asumidas esa competencia, relatando con todo lujo de detalles todos los hechos y los concretos actos de acoso a los que se ha visto sometido, aportando copia de todas las pruebas que haya conseguido recopilar. En función de la gravedad de los hechos el Juez calificará después los hechos bien como delito de acoso o como una falta de vejaciones y en ambos casos puede solicitar no solo la imposición de una pena sino también que se imponga al autor una orden de alejamiento durante un plazo mayor o menor según la gravedad de la infracción penal cometida, por la que se prohíba al autor del hecho no solo acercarse a menos de la distancia que establezca el juzgador, sino además es posible que le prohíban también comunicar con Vd. por cualquier medio.
?

picatoste

¿Son válidas las notificaciones de resoluciones judiciales y citaciones practicadas a través del correo electrónico en el despacho del abogado de las partes de un procedimiento. En caso de que sean validas, a partir de que momento empiezan a correr los plazos para recurrir las mismas? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días El artículo 166 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone respecto a los actos de comunicación que realicen los Juzgados y Tribunales que se realizarán bajo la dirección del Secretario judicial y que cuando las notificaciones, citaciones y emplazamientos se practiquen fuera de los estrados del Juzgado o Tribunal se harán por el funcionario correspondiente y cuando el Secretario judicial lo estime conveniente, podrán hacerse por correo certificado con acuse de recibo, dando fe el Secretario en los autos del contenido del sobre remitido y uniéndose el acuse de recibo. Las notificaciones, citaciones y emplazamientos por correo se entenderán practicados en la fecha en que el destinatario haga constar su recepción en el acuse de recibo. Los certificados enviados conforme a lo establecido en los párrafos precedentes gozarán de franquicia postal; su importe no se incluirá en la tasación de costas. La ley parece referirse en sus alusiones a las citaciones por correo al ordinario si bien en la práctica no es infrecuente que el Juzgado cite a las partes o a posibles testigos incluso por vía telefónica, por tanto, aunque aún no sea práctica habitual, nada debería impedir este tipo de citaciones realizadas vía mail siempre que se realice en condiciones legales adecuadas, garantizando todos los derechos del justiciable, de forma que permita constatar tanto la realidad de la citación como el instante en que el citado recibe la misma, empezando a contar el plazo a partir del día siguiente a aquél en el que conste certificada la realidad de la citación empleando para ellos los medios tecnológicos necesarios a tales fines.
?

No Tittle

Me ha llegado un cargo en la tarjeta Visa de compras on line que yo no he realizado por importe de 643 euros, he puesto una denuncia en la policía pero no me han dado muchas esperanzas de recuperar el dinero ¿Cómo siguen los trámites? ¿Puedo hacer algo más?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuentan con Brigadas especializadas en delitos informáticos y tecnológicos, siendo capaces de descubrir en innumerables ocasiones a los autores de estas infracciones penales. Lo primero es interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil para que se inicie una investigación policial en orden a descubrir la identidad del autor del delito. Es conveniente preparar todas las pruebas de cargo posibles que permitan en el futuro fundar una sentencia de condena contra el acusado. Entre otras pruebas podrá aportar a su denuncia el certificado bancario o copia del cargo que le hayan realizado, la Policía podrá averiguar donde se ha entregado el bien comprado de forma ilegal, y una vez condenado el culpable este responderá en el orden penal por el delito cometido y además tendrá que indemnizarle por los daños y perjuicios que le haya ocasionado con su acción delictiva. Es conveniente poner el tema en manos de un experto abogado que presente la correspondiente denuncia y vele por el impulso procesal del tema.
?

isabel alarcón

A veces no resulta fácil darse de baja en alguna página web por diversos motivos: - Te dan muchos rodeos y te piden información adicional - Tardan en aplicarla y mientras tanto siguen enviando publicidad - Etc. ¿A dónde me puedo dirigir para quejarme de este hecho?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Existen reglas claras relativas a la publicidad comercial, y específicas para las comunicaciones comerciales por vía electrónica. Aunque hayan sido modificadas desde su primera regulación (en el año 2002, por la Ley 34/2002), en la actualidad el organismo competente para el control de su cumplimiento es la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, en caso de advertir o sufrir incumplimientos en materia de comunicaciones comerciales electrónicas podrán ser puestos en conocimiento de esta autoridad a través de los formularios que este organismo dispone al efecto (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php). En cualquier caso, el procedimiento más rápido y cómodo es el uso del acceso directo que toda comunicación comercial electrónica debe incluir para que el usuario se dé de baja en el momento que quiera. Y si no fuera atendido, proceder a la denuncia a través del procedimiento señalado.
?

Richard

Muy interesante el encuentro digital. Mis pregunta: Cuánto tiempo puede tomar el retirar alguna información personal de internet. ¿Estamos en manos de los que controlan la red?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días En aplicación de la normativa española la cancelación debe hacerse efectiva en un plazo de entre 10 y 30 días. No obstante los problemas no son tanto de plazo como de operatividad, pues muchos prestadores de servicios no están alojados en España y, sea aplicable o no la normativa española, la dificultad estriba en que las autoridades españolas no tienen competencias por estar situados fuera de su territorio. En todo caso, debe estarse al interés concreto del afectado, en orden a determinar si procede ejercitar el derecho de cancelación ante el buscador o ante la web donde esté alojada la información que se pretende retirar, así como para determinar el medio más adecuado para ejercitar la petición.
?

Ricardo

Me ha tocado un premio de lotería que he jugado por internet y ahora no me lo pagan ¿Cómo reclamo para que me lo paguen?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Ricardo Se ha de ser cauto con la lotería en Internet, existen muchas estafas relacionadas con sorteos, herencias y otras excusas similares. En España el juego está regulado y sujeto a autorización, por lo que si se trata de una empresa española el afectado deberá dirigirse a ésta, en su domicilio social, al objeto de plantear la queja de que se trate. Si la empresa está domiciliada en el extranjero, mucho nos tememos que será en ese país donde deban ejercitarse, en última instancia, los derechos que se digan ostentar. En todo caso, lo mejor es verificar como primer paso quién está detrás de cualquier página web. En España y la Unión Europea es obligatorio que aparezca un aviso legal o similar informando del responsable de cualquier proveedor de servicios de Internet. Si no aparece esa información deberemos desconfiar y acudir a un proveedor debidamente identificado y registrado.
?

juan manuel macias

Que hacer si existen fotos no compartidas por mi en redes sociales, como se podria retirar las mismas
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Juan Manuel Legalmente procede el ejercicio del derecho de cancelación según la normativa de protección de datos personales. No obstante, es muy útil dirigirse al responsable de la web donde dichas páginas estén alojadas, siguiendo el procedimiento previsto en la misma web para la retirada o denuncia de contenidos, al objeto de conseguir esta finalidad. El ejercicio del derecho de cancelación, no obstante, se ejercita por el interesado (por ejemplo utilizando el modelo de la AEPD disponible en http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/derecho_cancelacion_den/common/pdfs/derecho_cancelacion_c1.pdf), y recordando adjuntar copia de su DNI.
?

Pilar

¿Puedo pedir que se retiren mis datos personales de mi dominio publicados la página web whois?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Whois registra los datos de identificación de quién reserva un dominio en Internet. En España, la disposición decimotercera de la ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España, recoge entre las obligaciones derivadas de la asignación y mantenimiento de los nombre de dominio la de los solicitantes de «facilitar sus datos identificativos siendo responsables de su veracidad y exactitud». Por lo tanto, la solicitud de un nombre de dominio implica la aceptación de esta política de identificación y publicidad. Asimismo, el ICANN establece estas mismas obligaciones de cara al registro de nombres de dominio, sean nacionales o internacionales (https://www.icann.org/resources/pages/responsibilities-2014-03-14-es), por lo que si se quiere registrar un dominio no es posible pretender el anonimato sobre el mismo.
?

Sin nombre

Mi hermano falleció en un accidente de moto el año pasado y sigue estando su cuenta de Facebook activa. ¿Cómo podemos darlo de baja?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Facebook es una red social gestionada por una empresa privada y, por tanto, sujeta, entre otras, a las reglas que esa misma empresa hace aceptar a los usuarios. Como la permanencia de los usuarios es siempre voluntaria, lo más aconsejable es seguir los pasos que la propia web habilita para dicho borrado. No obstante y para el caso que se indica, la ley española permite a las personas hacer las correspondientes disposiciones testamentarias en orden a la protección de su honor, intimidad y propia imagen tras su fallecimiento, responsabilidad que pasa a los herederos para su ejercicio según el testamento otorgado o según criterio del heredero de no existir instrucciones testamentarias al efecto. Cuestión distinta es si estas disposiciones nacionales tienen alcance suficiente para empresas de servicios ubicadas en Estados Unidos.
?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com