Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo , Abogada
Número de colegiada 64.372

20 junio 2013

Las vacaciones y sus derechos como consumidor

  • La empresa con la que alquilamos un coche nos hizo un cargo erróneo. ¿Quién nos devolverá el dinero?
  • Me ha llegado la factura del móvil y me cobran llamadas desde un país en el que no he estado. ¿Cómo puedo demostrarlo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Jordi Lorca

La empresa de alquiler de un vehiculo me envia un mes mas tarde una factura por tramitacion de una multa de trafico, y no me envia la supuesta multa. Que puedo hacer, teniendo en cuenta que se aprovechan de mi numero de tarjeta de credito que tienen para cargar esta nueva factura.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Efectivamente usted tiene derecho a solicitar que el establecimiento le acredite la multa que le reclaman, de modo que sea usted y no otro el conductor que en ese momento llevara el vehículo. De otro modo no debe abonarla. Si el establecimiento ha hecho uso indebidamente de su cuenta bancaria haciéndole el cargo en su tarjeta no va a poder proceder fácilmente a la devolución. Le recomiendo que primero espere a tener la multa en su poder y si está conforme con ella admita el pago. En caso contrario, si la multa no le correspondiera abonarla, debe oponerse a pagarla, exigiendo el reintegro de su dinero a la empresa de alquiler si ya se lo hubieran cobrado, cursando la correspondiente queja por escrito. Esta actuación, llegado el caso, podría denunciarse a la Inspección de Consumo. Un saludo.
?

josé luis de blas

¿Cuándo y en qué establecimientos están obligados a aceptar el pago con tarjeta de crédito y/o débito?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, No existe legalmente un listado de establecimientos obligados a ofrecer el sistema de pago con tarjeta. Atendiendo al uso, esta forma de pago se encuentra en las grandes superficies así como en los establecimientos comerciales que mueven cierto volumen de negocio. En todo caso, el acceso a este sistema de pago requiere que el establecimiento firme un contrato marco con el proveedor de servicios de pago correspondiente, que se hará en condiciones de objetividad no discriminatoria y de seguridad, sin que obstaculicen el acceso más de lo necesario para prevenir riesgos específicos. Un saludo.
?

Alfonso

Diferencias entre ofertado tour-operador y lo realmente disfrutado: distancia playa, estrellas hotel...
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Esas diferencias puede reclamarlas al organizador del viaje que deberá ofrecerle las soluciones adecuadas para que usted pueda disfrutar de los servicios y calidades contratadas, sin que por ello pueda imponer suplemento alguno en el precio. Unicamente puede eludir esa responsabilidad tanto la empresa organizadora como la agencia de viajes si los defectos son causados por el cliente o por un tercero ajeno al crucero o a la agencia, o provienen de un suceso de fuerza mayor como circunstancias meteorológicas imprevisibles e insuperables. No obstante, aún en esos casos, estarían obligados a prestarle a usted y su familia la necesaria asistencia. Es preferible que presente su queja por escrito. Junto a ella debe conservar el resto de pruebas documentales que pudieran acreditar los incumplimientos que usted alega (por ejemplo fotografías). Una vez llegue a su destino, si el asunto no se ha resuelvo satisfactoriamente, debe continuar su reclamación, para lo cual habría que valor el alcance de los perjuicios sufridos. Un saludo.
?

lazaro

Contraté un viaje combinado con hotel y media pensión, al llegar me enviaron a otro hotel pero alejado del centro de la ciudad,¿ que puedo reclamar?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Si el requisito de céntrico era una condición del hotel acordado con su Agencia y así se reflejó por escrito en el documento de contratación, usted tiene derecho a exigir que le reubiquen lo antes posible en un hotel céntrico de la misma categoría. En caso de que la categoría hotelera fuera superior no debería pagar la diferencia de precio. Es conveniente que curse reclamación escrita lo antes posible en el propio hotel cumplimentando la hoja de reclamaciones. Además debe comunicar a su Agencia de Viajes la incidencia. Un saludo.
?

Koldobika

Sobre el pago con tarjeta de crédito.¿Hay normativa o ley? ¿existe una cantidad mínima para pagar con tarjeta?.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, A nivel general, la normativa que regula los sistemas de pago se recoge en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago, así como en Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información. No existe a nivel legal un límite mínimo en la cantidad a pagar con tarjeta, de modo que son los establecimientos los que en cada caso fijan esos límites a sus clientes. Para fijar esos mínimos los establecimientos suelen tener en cuenta las comisiones recogidas en el contrato marco que deberán pagar a la entidad bancaria proveedora del servicio de pago. Puede usted comprobar que cada establecimiento suele fijar sus propios límites pero, en cualquier caso, el cliente tiene derecho a conocerlo antes de comprar, de modo que figuren publicitados de cara al público. Un saludo.
?

pazos

El año pasado alquile un coche en suiza y me cargaron un dinero por un desperfecto con el que no estoy deacuerdo, reclame a la entidad de la tarjeta de crédito y ni caso y reclame a la entidad y me lo desestimaron. Hace unos dias me han vuelto a cargar el mismo importe sin haber tenido ningun alquiler en este año y lo he vuelto ha reclamar a traves del banco a visa como fraude. Tengo que esperar o alguien me tiene que devolver el dinero ya? Un saludo
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Entiendo que insisten en cobrarle aquel desperfecto del vehículo. Esa responsabilidad dura 15 años de modo que en ese tiempo podrían exigirle el pago. Para evitar esa responsabilidad usted debe alegar y poder probar que devolvió el coche en el mismo estado que fue recogido y tenerlo acreditado documentalmente. En caso contrario la reclamación se hace más complicada. Para ello debe dirigirse al establecimiento de alquiler y presentar la reclamación por escrito como ya hizo. En cuanto a la autorización de ese pago por tarjeta, en general la normativa establece que podrán impugnarse los pagos realizados sin el consentimiento del titular, de modo que podría pedirse su anulación a la entidad bancaria. No obstante, debe tener en cuenta que usted dió su autorización al cobro en el propio contrato de alquiler, asumiendo así la responsabilidad y garantía frente a los defectos mostrados en el vehículo, por ese motivo la entidad no permite la anulación del cargo. En una circunstancia así, solo le queda continuar reclamando al establecimiento y poner estos hechos en conocimiento de los organismos de consumo. Un saludo.
?

isabel

Me interesa el uso de tarjetas para el pago pues es muy frecuente que no acepten el pago con esta fórmula (especialmente en los parkins públicos)
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Como comentaba más arriba, los establecimientos no tienen obligación legal de ofrecer a sus clientes esta forma de pago, de modo que solo lo harán aquellos que estén interesados en dar a su negocio un valor añadido siempre que económicamente y desde un punto de vista estratégico les compense, teniendo en cuenta el volumen de cifras que manejen y las comisiones bancarias que deben soportar por el uso de este sistema de pago. Recuerde consultar las condiciones de contratación de los establecimientos antes de la compra, si tiene interés en esta forma de pago. Están obligados a facilitarle esa información. Un saludo.
?

José Miguel

Que derechos tengo ante retrasos en el vuelo.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Tratándose de un vuelo con origen en un Estado de la Unión Europea o con destino a la Unión Europea, si la compañía aérea es europea la jurisprudencia establece que los pasajeros afectados por retrasos iguales o superiores a tres horas en la llegada pueden reclamar una de las indemnizaciones establecidas legalmente en función de la distancia del vuelo. Además, puede reclamar cuantos daños y perjuicios les haya ocasionado ese retraso, siempre que puedan acreditarlos y cuantificarlos, para lo cual es importante que conserve todos los justificantes de compras como el cambio de billete, gastos adicionales por manutención, etc. Es fundamental que deje constancia presentando reclamación escrita lo antes posible en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto o dirigiéndose al domicilio social o al establecimiento permanente que esta compañía tenga más próximo al domicilio de los afectados; de este modo se facilita la reclamación posterior, si cabe, ante los tribunales de justicia. Tienen un plazo de dos años. Un saludo.
?

juan pedro ruiz morales

pregunto si es legal que un hotel te cobre la reserva un mes y medio antes de la fecha de llegada
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Efectivamente, con carácter general, el hotel puede o no cobrarle una reserva por el hecho de contratar una habitación. Esta reserva es una garantía que, llegado el caso, permitirá al establecimiento resercirse del perjuicio que le ocasione si ustedes finalmente no acuden. No obstante, es posible que en caso de anulación ustedes puedan recuperar parcialmente esa reserva, según la antelación con la que cancelen. Puede consultar las condiciones en el establecimiento que tiene obligación de facilitárselas antes de contratar. En todo caso, habría que valorar la normativa de la comunidad autónoma donde radique el hotel, pues varía de unas comunidades a otras. Un saludo.
?

elkarrekin

Que puedo hacer en el hotel u hotel apartamento si cuando acudo de vacaciones veo que no corresponde con la habitacion que he resevado en la agencia de Turismo....por ejemplo no tiene vistas al mar como dice en el contrato que me han expedido o no tiene habiatacion de baño o cualquier cosa que debe haber y no hay....
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Debe usted hacer valer su contrato y pedir sin mayor dilación que le ofrezcan una habitación con las caracterísitcas contratadas. De no ser posible en ese hotel que está alojado, la agencia debe hacer las gestiones necesarias para ubicarles en otro de igual o superior categría, sin incremento de precio. Si observa reticencias por parte del establecimiento deje constancia inmediata, rellenando la hoja de reclamaciones que el hotel debe tener a disposición de los usuarios. Si se tratara de un viaje combinado, contacte de inmediato con la agencia o el organizador del viaje, quien deberá realizar las gestiones necesarias. Un saludo.
?

MIGUEL ÁNGEL PARDO BAEZA

Si pierdo mi teléfono móvil de contrato y quien lo encuentra hace un cargo de llamadas, ¿que puedo hacer para evitarlo?. Gracias.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Teniendo en cuenta que la titularidad de la línea le corresponde a usted, el operador de telefonía va a facturarle por todas las llamadas y servicios que se hayan realizado. Por ese motivo es fundamental comunicar al operador cualquier incidencia en este sentido. Desde ese momento la compañía debe bloquear la línea y usted no será responsable de los cargos posteriores, siempre que pueda acreditarlo, de modo que además de llamar al operador debe enviarles un correo electrónico con la comunicación. Por otra parte, debe cursar la correspondiente denuncia penal de lo sucedido, que acompañará a ese mail dirigido a la operadora. Un saludo.
?

Antonio

Hay algunos tipos de viajes, como los cruceros y otros, en los que se aegura que es obligatorio dar propinas. ¿Es eso cierto?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, La propina tradicionalmente ha sido un uso en el sector de los servicios (hoteles, cruceros, servicios de restauración, etc.) entre clientes y empleados. No obstante, en los últimos años por ejemplo las navieras han ido incluyendo la propina en la factura como un concepto obligatorio que cobran a sus clientes. Debe tener en cuenta que si la propina está contemplada en el contrato, es ley entre las partes y obliga al cumplimiento de lo expresamente pactado. Por tanto, antes de contratar, debe usted consultar el condicionado del viaje, que aceptará si desea realizar el viaje. En todo caso, si usted la considerara abusiva podría cuestionarla mostrando su disconformidad ante la naviera (y en su caso la agencia de viajes) y poniendo en conocimiento los hechos también ante los organismos de consumo. Un saludo.
?

Diana

Un restaurante de Madrid en el que comimos nos dio comida en mal estado y enfermamos. Hubo 12 personas con salmonela en nuestro grupo. ¿Cómo podemos reclamar y a qué tenemos derecho?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Si el consumo de un alimento puede haber originado un problema para la salud, podría tratarse de una intoxicación alimentaria debida al mal estado del producto o deberse a otros factores. Para reclamar al establecimiento por responsabilidad en este asunto es fundamental que exista: 1. Una relación causa efecto entre el alimento y el daño sufrido en la salud. 2. Que ese alimento esté en mal estado. 3. Que el daño no sea culpa de la persona perjudicada. De ésto debe haber pruebas suficientes, que principalmente son la factura o ticket del restaurante, así como el correspondiente informe médico. Además, en ocasiones se denuncian los hechos penalmente y esa denuncia puede aportarla como una prueba más; no obstante, debe saber que estos asuntos no suelen prosperar por la vía penal. Disponiendo de esta documentación puede inicarse un procedimiento de reclamación ante los organismos de sanidad. En aquellos casos más graves por el alcance de los daños y perjuicios sufridos, podría acudir a la vía judicial civil reclamando una indemnización por daños y perjuicios, donde se valorarían los daños sufridos, las secuelas, días de baja laboral, etc. Un saludo.
?

Miguel barrue

Se pueden negar a cobrarnos con targeta
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Los establecimientos que disponen de sistema de pago mediante tarjeta admiten en sus condiciones generales esta forma de pago. Unicamente podrán oponerse si se da alguna de las excepciones que contemplen en sus condicionado, como que la compra no sobrepase la cuantía mínima estipulada, por ejemplo 6 euros. Si se negaran por un motivo no contemplado, podría usted pedir y cumplimentar la hoja de reclamaciones. Un saludo.
?

Anónimo

Buenas tardes, Si antes de iniciar un viaje, la compañía aerea convoca una huelga, para no perder mis vacaciones, el hotel en el destino, etc. qué tengo que hacer? Gracias
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, La huelga de una compañía aérea no viene considerándose por los tribunales como causa de fuerza mayor, por lo que en caso de huelga usted tendrá derecho a exigir a la aerolínea las indemnizaciones establecidas legalmente en caso de retraso o cancelación en el vuelo. En el supuesto de que usted tuviera contratado un viaje combinado, es decir, vuelo más estancia, si por motivo de la huelga el organizador del viaje se viera obligado a modificar de manera significativa el vuelo, debería comunicárselo a usted inmediatamente, pudiendo optar entre resolver el contrato sin penalización o aceptar la modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. Si en 3 días no comunica usted su decisión a la agencia, se entenderá que opta, o bien por la resolución del contrato con el reembolso de todas las cantidades pagadas, o bien a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que la agencia pueda proponérselo. Si el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, la agencia debería reembolsar la diferencia de precio. Un saludo.
?

Antonio

¿Cuánto retraso debe tener un vuelo para que se pueda reclamar? ¿Debo reclamar en el aeropuerto de salida o en el de llegada?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Puede reclamarse cuando el retraso en el vuelo respecto a la hora de salida prevista es: a) 2 horas o más, para todos los vuelos de 1.500 Km. o menos. b) 3 horas o más, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. c) 3 horas o más, para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km. c) 4 horas o más, para el resto de vuelos (a los que es aplicable este Reglamento). En tales casos el pasajero tiene derecho de atención que consiste en ofrecerle gratuitamente 2 llamadas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos, comida y refrescos suficientes y estancia siempre y cuando haya que el pasajero se vea obligado a hacer noche. Además, cuando el retraso es de cinco horas como mínimo, se ofrecerá a los pasajeros, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible y además el reembolso del billete. Según la jurisprudencia, los pasajeros afectados por retrasos iguales o superiores a tres horas en la llegada pueden reclamar una indemnización en función de la distancia entre el origen y el destino del vuelo. La reclamación debe presentarla en el aeropuerto donde esté sufriendo la vicisitud. Un saludo.
?

J. Gaspar Moreno Arévalo

Si reservo una casa rural por internet, hago el pago, pero seis días antes surge un problema familiar y no puedo ir. ¿Tengo derecho a la devolución? Gracias
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Tratándose de un alojamiento turístico deberá estar a las condiciones de contratación del negocio publicadas en la web así como a la normativa de la comunidad autónoma donde el alojamiento esté ubicado. En general un problema familiar puede ser motivo para anular la estancia con devolución del dinero solo si se trata de un supuesto de fuerza mayor, es decir, de un suceso imprevisible o que previsto fuera inevitable y que impida el viaje como por ejemplo la hospitalización durante esos días de uno de los clientes que van a disfrutar el alojamiento. Un saludo.
?

Fede

Buenas tardes, Hemos reservado un viaje al extranjero y a falta de 15 dias aun no nos han enviado los billetes de avion. La semana pasada le pedidos a la agencia que nos indicasen los pasos a seguir para anular el viaje y que nos devolviesen el dinero. Sorpresa; nos pueden devolver todo el dinero menos el de los billetes de avion que ya están comprados. Que es lo que no nos llega. ¿Podemos solicitar la devolucion del importe pagado, es decir todo el viaje? Muchas gracias.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Al tratarse de un viaje combinado contratado a través de agencia, ustedes tienen derecho a reclamar directamente a la agencia que se haga responsable del adecuado cumplimiento del contrato, de modo que es la agencia quien debe realizar todas las gestiones oportunas para permitirles realizar su viaje en las condiciones acordadas, en particular conseguirles los billetes. Si finalmente el viaje no pudiera tener lugar, podrían pedir la resolución del contrato o bien la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. Deben reembolsarle el precio completo, incluidos los billetes, aunque ellos ya los hubieran abonado. Recuerden ir presentando desde ya reclamaciones escritas con estas incidencias y pronunciarse sobre la petición de resolución de contrato si así lo desean. También deben conservar los correos electrónicos donde reclaman reiteradamente la entrega de los billetes. Es muy importante que conserven estas pruebas de cara a una posible reclamación, especialmente en vía judicial. En caso de no lograrse una solución con la agencia procedería acudir a juicio si el precio del viaje lo hiciera recomendable. Un saludo.
?

ana maria nuñez

He comprado en la página web de una agencia de viajes una excursión. la he pagado y me he impreso el billete. al llegar al puerto de embarque no existe tal excursión y nos quedamos con la cara a cuadros.... ademas de reclamar la devolución del importe abonado a que más tengo derecho?? me he desplazado y he perdido una tarde de domingo...
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Según los datos que nos facilita puede haber una estafa penal. Recuerde poner la correspondiente denuncia en la policía y comunicarlo a la brigada de delitos informáticos. Además, es conveniente comunicarlo a los organismos de consumo en su localidad. En cuanto a la reclamación a la agencia, debe dirigirla mediante escrito, preferentemente fehaciente, dejando constancia de la recepción. Una vez presentada la queja puede gestionar el asunto negociando con el establecimiento, si puede ser. En cuanto a sus derechos, puede exigir el reembolso de las cantidades abonadas así como la indemnización de los daños y perjuicios que pudiera acreditar y probar. No obstante, si el establecimiento se negara a reembolsárselos, solo cabría la vía judicial, al margen de las otras actuaciones que hemos comentado. Según los datos que nos facilita no le compensaría llevar este asunto a los tribunales. Un saludo.
?

Adón

que ocurre cuando en el hotel de destino ha habido un over booking y te mandan a otro queno fue contratado¿?: - puedo exigir que me expatrien inmediatamente en el siguiente vuelo ¿?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, En efecto, si el hotel no se ajusta a la categoría contratada o por algún motivo no reúne las características previstas tiene derecho a pedir la resolución del contrato con devolución de las cantidades abonadas como puede ser la reserva. Otra opción sería exigir que el alojamiento sea conforme a lo contratado bien en ese hotel o en otro que pudieran proporcionarle de igual o superior categoría. Negocie con su hotel en ese momento la opción que considere más ventajosa y no olvide cumplimentar la hoja de reclamaciones para dejar constancia de esta irregularidad. En todo caso podrá reclamar una compensación por los daños y perjuicios que estas circunstancias le ocasionen, siempre que los pueda acreditar y traigan su causa en este incumplimiento de contrato. Un saludo.
?

Maite

Como proceder cuando te hacen un cargo erroneo en una tarjeta de credito por una reserva que se ha anulado a tiempo y de todas formas hacen el cargo. Cargos indevidos a una tarjeta de credito cuando se ha dado como garantia de alquiler coche y suin razon te hacen un cargo que no procede pues el coche se ha dejado en el sitio convenido ( dejando las llaves en un buzon habilitado a tal efecto ) en las condiciones pactadas
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, La normativa de servicios de pago requiere que cualquier pago realizado está autorizado previamente por el titular. En el caso de alquileres de vehículo, el cliente da su consentimiento al firmar el propio contrato, de modo que la empresa podrá cargar en la tarjeta los desperfectos o las sanciones de tráfico que el cliente haya causado durante la utilización del vehículo. No obstante, cualquier práctica abusiva o extemporánea debe ser denunciada. Es muy importante para ello disponer de las pruebas necesarias que acrediten que el coche tenía esos defectos cuando usted lo alquiló (dejando constancia en el documento de recogida), que usted lo ha devuelto en plazo y sin ningún defecto añadido (deniendo quedar debidamente acreditado en el documento de devolución). Si conforme a los datos anteriores usted comprueba que el pago no es procedente, debe dirigir reclamación escrita a la empresa de alquiler. Además, debe poner en conocimiento de la entidad bancaria esta incidencia igualmente por escrito. Un saludo.
?

Manuel

¿Hay algún límite mínimo a partir del cual puedo exigir el pago con tarjeta.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, No puede exigirse al establecimiento el pago mediante tarjeta a menos que el propio establecimiento ya disponga de ese sistema para sus clientes. En todo caso es un sistema de pago prácticamente generalizado y, en los establecimientos que se usa, únicamente podrían negarse aquellos que establezcan en su condicionado alguna restricción objetiva y razonable, como cuantía mínima. Un saludo.
?

pacram

Están obligados los bares y comercios a tener cambio de un billete de 50 euros?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Son muchas las obligaciones de los bares para con sus clientes: facilitar la lista de precios que deben ser completos IVA incluido, expedir ticket justificante, conservar las instalaciones, proteger los alimentos, cuidar la atención al cliente, etc. Sin embargo, no existe ninguna norma que les obligue a tener cambio de 50 euros. No obstante, si el establecimiento no quiere ofrecer ese cambio debe exponerlo, informando de ello a sus clientes. La regulación de bares y restaurantes depende de cada comunidad autónoma. Un saludo.
?

Duda

Si me roban el móvil dentro de la habitación del hotel, ¿qué hago?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Los establecimientos hoteleros únicamente se hacen responsables de los objetos personales de los clientes robados en su interior cuando: 1. Se haga al hotel declaración del objeto que pretende custodiarse. 2. Se sigan las instrucciones de seguridad que el hotel les facilite, como por ejemplo el empleo de cajas de seguridad. Cumpliéndose ambos requisitos el hotel asumiría una obligación de custodia y cuidado de tales objetos, respondiendo de su pérdida, en virtud del depósito que usted realiza. Fuera de estos casos el hotel no se hará cargo de tales pérdidas. No obstante, recuerde presentar las quejas y reclamaciones oportunas para dejar constancia en el propio hotel y ante los organismos de consumo. También podría denunciarlo en la policía aunque es posible que se archivara ante la falta de pruebas. Un saludo.
?

Nan

Me ha llegado la factura del móvil y me cobran llamadas desde un país en el que no he estado. ¿Cómo puedo demostrarlo?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Si usted ha viajado por el extranjero dentro de la Unión uropea, tiene derecho a recibir un SMS gratuito informándole de las tarifas que le van a ser aplicadas cada vez que pase a un país de la Unión Europea y a pedir a su operador de telefonía información gratuita sobre el consumo realizado. Por ese motivo entiendo que la prueba más firme sería acreditar que su móvil no recibió ese SMS informativo. Otras pruebas es más complicado que prosperen dado que usted podía haber dejado su móvil a otra persona: por ejemplo acreditar documentalmente que en ese tiempo usted estaba trabajando o realizando cualquier otra actividad incompatible con la estancia en el país que refiere. Un saludo.
?

anónimo

¿Qué puedo hacer para que la factura del móvil en el extranjero no sea no sea desorbitada? Muchas gracias.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Si usted viaje a un país de la Unión Europea recibirá mediante un SMS en su móvil de forma inmediata y gratuita información de las tarifas en itinerancia que le van a ser aplicadas. Además, tiene usted derecho a elegir proveedor en itinerancia. Esas tarifas están limitadas, por ejemplo las llamadas del 1 de Julio de 2013 al 30 de Junio de 2014 no excederán de 0,24 EUR/ minuto por las llamadas efectuadas, ni 0,07 EUR/ minuto por las llamadas recibidas. En el caso de los mensajes del 1 de Julio de 2013 a 30 de Junio de 2014 no excederán de 0,08 EUR y la transmisión de datos del 1 de Julio de 2013 a 30 de Junio de 2014 no excederá de 0,45 EUR por megabyte. En el caso de salir a un tercer país como Estados Unidos o China no existen estas ventajas. En tal caso es conveniente que usted informe a su operador en España acerca de su intención de salir a estos países para que le recomienden la mejor opción económica y, en itinerancia, usted elija el proveedor que más le convenga. Un saludo.
?

mariam

vale la pena pagar el seguro de cancelación que te ofrecen algunas agencias cuando contratas viajes en grupo? me han contado casos que se han negado a devolver el dinero pese a ser ingresos hospitalarios.¿Y cuando son ellos, cuando los cancelan por que no se ha contratado las plazas que esperaban?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, La contratación de este tipo de seguros depende del contenido de la póliza, que debe usted consultar para comprobar exactamente en qué supuestos le devolverían el dinero en caso de anulación. Si de forma genérica el seguro solo cubre los supuestos de fuerza mayor, recuerde que son circunstancias extremas imprevisibles o que previstas fueran inevitables como fenómenos meteorológicos de envergadura o fallecimientos. Si la póliza contempla supuestos de hospitalización, recuerde comprobar exactamente hasta dónde alcanza la cobertura; lo habitual es que la hospitalización debe ser coetánea al viaje, de modo que no cabe alegarla si se producea tiempo atrás a la fecha de salida. Es fundamental comprobar el contenido de la póliza y contratarla solo si realmente interesa. Puede convenir hacerlo en caso de contratar el viaje a meses vista. El caso que usted plantea de cancelación del viaje por no cubrirse las plazas previstas, si se trata de un viaje combinado, la normativa protege a los viajeros, de forma que para este caso no necesitan ustedes contratar un seguro de anulación. Sus derechos como clientes en estos casos serían: 1. Reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. 2. Tendrían además ustedes derecho a ser compensados con una indemnización si el organizador no les informara de esa cancelación por escrito antes del plazo previsto en el contrato para estos casos que como mínimo será de 10 días antes de la fecha del viaje. Un saludo.
?

Porfirio

La empresa con la que alquilamos un coche nos hizo un cargo erróneo. ¿Quién nos devolverá el dinero? Me ha llegado la factura del móvil y me cobran llamadas desde un país en el que no he estado. ¿Cómo puedo demostrarlo? Un restaurante de la playa en el que comimos nos dio comida en mal estado y enfermamos. ¿Cómo podemos reclamar y a qué tenemos derecho? En determinados establecimientos no admiten el pago con tarjeta. ¿Es esto legal? ¿Hay algún límite mínimo a partir del cual puedo exigir el pago con tarjeta?
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Vamos por partes: 1. Usted firmó en el contrato el consentimiento para que hagan en su tarjeta los cargos derivados de daños causados en el vehículo durante su alquiler. Si considera que esos cargos que ahora le realizan no son correctos, usted debe dirigir su reclamación a la empresa de alquiler exigiendo el reembolso. 2. Lo que debe demostrar es que el móvil no ha salido a ese país, usándolo usted u otra persona. Si se trata de un país europeo podría demostrarlo acreditando que no ha recibido ningún SMS informándole que está en tránsito por ese país, SMS obligatorio según la nueva normativa que regula el roaming. 3. Pueden reclamar siempre que acrediten el daño sufrido, su relación directa con la comida que además debe estar en mal estado, de forma que no hayan intervenido factores que excluyan la responsabilidad del restaurante. De todo ello deben presentar los correspondientes informes y pruebas documentales. La reclamación deben presentarla en el restaurante y denunciar los hechos ante sanidad. Solo si los daños fueran muy importantes y cuantiosos convendría acudir acudir a la vía judicial. El contenido de la indemnización depende del daño sufrido, secuelas, días de baja laboral, etc. siempre que los puedan demostrar y cuantificar. 4. Sí es legal, los establecimientos no tienen obligación de admitir ese sistema de pago que libremente deciden contratar con entiedades proveedoras mediante la firma del correspondiente contrato marco. Una vez instalado en el establecimiento, el mismo establecimiento puede limitar esta forma de pago a sus clientes, a una cuantía mínima que le compense los costes que supone implantarlo. No obstante, los clientes tienen derecho a ser informados de esas limitaciones, antes de comprar. Un saludo.
?

Jose Ramon

Buenas tardes, En una gasolinera al pagar el combustible con un determinado tipo de tarjeta de débito, no me la aceptaron porque el TPV no aceptaba ese tipo de tarjetas a pesar de que la pegatina de la puerta sí indicaba de que disponían de esa tarjeta entre otras muchas, intenté explicarle al responsable, de que la pegatina de la puerta indicaba que la admitían y me informó de que era una indicación antigua y que el TPV no admitía esa tarjeta y daba error al pasarla y si disponía de otra que sí me la pasaría. Me extrañó que no tuvieran ese tipo de tarjeta y pensé en que el TPV estuviera estropeado o no me la quería pasar. Al final tuve que pagar en metálico por no disponer de la tarjeta que el vendedor me solicitaba. Mi pregunta es: ¿Está obligado el vendedor a cambiar esa indicación para las nuevas tarjetas disponibles en el aparato, o si se me dá otra situación, cómo puedo reclamar ú obligar a que me cobren con la tarjeta que dispongo?. Un saludo.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Legalmente hablando en efecto usted tiene derecho a que la información que el establecimiento expone al público sea verídica y a hacerla valer. Cualquier error en este sentido deben asumirlo ellos. Sin embargo, ante la imposibilidad técnica de realizar efectivamente el pago con tarjeta al no funcionar el sistema, únicamente queda presentar queja por escrito solicitando en la gasolinera la hoja de reclamaciones y exigiendo que o bien corrijan ese error informativo o bien habiliten el sistema de pago de la tarjeta que publicitan. Siempre puede denunciar los hechos en consumo. Un saludo.
?

Eva

Hola: A través de una página de internet me puse en contacto con la propietaria de una casa con el propósito de alquilarla durante 15 días. Ingresé en el número de cuenta que me facilitó 180 euros de señal. Una semana después, y por motivos personales, quise anular la reserva y solicité a la propietaria la devolución de la señal, si no íntegra al menos de una parte. Me contestó que me la devolvería cuando alquilara la casa en ese periodo. Finalmente me escribió para decirme que no la había alquilado y por lo tanto no me devolvía nada del dinero anticipado. ¿Es esto legal? Gracias.
Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Buenos días, Si como parece se trata de un alquiler entre particulares, no está regulado y protegido por la normativa de consumo, sino que hay que estar al acuerdo de las partes, de forma que, cuando usted hizo la reserva, debía conocer las condiciones de la misma que le ofreciera el propietario del inmueble. Consulte por tanto el contenido del acuerdo para comprobar si se indica expresamente algo así como "en caso de que el arrendatario no disfrute al final del arrendamiento por decisión suya resolviendo el contrato, perderá las cantidades entregadas en concepto de señal". Si es así no podría usted reclamar nada. En caso contrario, en principio sí podría pedir la devolución del dinero, sin embargo tenga en cuenta que también el propietario podría exigir el cumplimiento del contrato de forma que usted disfrutara y abonara la totalidad del alquiler. En la práctica esa cantidad se considera como una compensación por el perjuicio que le supone a la propiedad haber perdido la posibilidad de ofertar el inmueble a otra persona durante el tiempo que usted lo tuvo reservado. A falta de acuerdo entre usted y el propietario sobre la devolución del dinero, sería un juez quien decidiría y resolvería el conflicto, sin embargo por esta cuantía no va a merecer la pena la reclamación ante los tribunales. Un saludo.
?

Inmaculada CarrilloAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com