Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

30 enero 2014

Las redes sociales y los menores

  • ¿Cómo tengo que actuar si acosan a mi hija por Whatsapp?
  • Mi hija publicó unas fotos en Facebook y alguien ha distribuido masivamente una caricatura de ella en el Instituto.
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por su participación
?

Carmen Arquero

Un amigo de mi hijo se esta haciendo pasar por él en las redes sociales. ¿Qué debo hacer?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Carmen. Puede denunciar el hecho utilizando los mecanismos que establece la propia página, solicitando el bloqueo de ese contenido e informando de la ilicitud cometida. Además la conducta descrita sería constitutiva de un delito de usurpación de estado civil, también conocido popularmente como usurpación de identidad. Dependiendo de la edad del autor de los hechos, si el culpable tuviera menos de catorce años sería inimputable y no podría ser juzgado penalmente por el Juez de Menores. En tal caso solo será posible reclamar daños y perjuicios a los padres del menor. Si ya ha cumplido los catorce años responderá penalmente el propio menor y civilmente sus padres como responsables legales del mismo.
?

Porfirio

¿Cómo tengo que actuar si acosan a mi hija por Whatsapp?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Porfirio. Si los supuestos acosadores tienen catorce o más años podemos interponer la correspondiente denuncia penal en la Policía Nacional, Guardia Civil o directamente ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos (o Fiscalía de Menores si existiera en la localidad). El Código Penal califica como delito los actos que supongan un trato degradante con menoscabo grave de la integridad moral, así como los actos hostiles o humillantes reiterados que supongan grave acoso contra la víctima. Si la situación no reviste tal gravedad estaríamos ante una falta de vejaciones. Si los menores acosadores no tuvieran catorce años aún, en tal caso son inimputables penalmente y no pueden ser juzgados por vía penal ante un Juez de Menores. Tan solo cabría reclamar daños y perjuicios a los padres por los actos ilícitos cometidos por sus hijos.
?

Isabel

¿Qué puedo hacer si mi hijo compra bebidas alcohólicas por Internet? Las tiendas Online no detectan a menores. ¿Quién corre con esto, los padres o la tienda online? ¿Qué obligaciones debe cumplir esta tienda?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel. Las tiendas online suelen incluir cláusulas limitativas de su responsabilidad que el comprador debe aceptar previamente para que pueda tener lugar la venta del producto. Entre otras, se incluye con mucha frecuencia una cláusula por la que quedan libre de toda responsabilidad en el caso de que sean menores de edad los que accedan a los contenidos incluidos en la web, y derivando tal responsabilidad sobre el menor a sus progenitores o tutores, que son quienes por ley deben ejercer el correcto control de las actividades que lleven a cabo sus hijos menores, y quienes legalmente tienen la obligación de evitar que puedan llegar a vulnerar la ley, instalando sistemas de control parental en el uso de las tecnologías por los menores, y así evitar el acceso a contenidos no deseados o prohibidos.
?

Lasa

Si publico una fotografía en facebook, ¿pueden copiarla y usarla? Si fuese así que puedo hacer para protegerme: ¿advertir de que están en venta, tienen un precio? Que otras opciones puedo tener (legales o prácticas. Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lasa. Hay que distinguir según la fotografía en cuestión esté protegida por el Copyright o no. Si esta fotografía no goza de la protección legal específica, es decir, si no la ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas o en la Oficina de la Propiedad Intelectual, al publicarla Vd. en una red social está admitiendo tácitamente su divulgación por los contactos que en función de su grado de privacidad haya aceptado Vd. al registrarse en esa red social. Si por el contrario se trata de una foto protegida por el Copyright, lo habitual es que en este tipo de imágenes aparezca un símbolo (un círculo con una C mayúscula en el centro) que nos sirve para identificar la imagen protegida por ley. En este caso podrá reclamar los correspondientes daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el uso ilícito de su fotografía registrada. Penalmente el artículo 270 CP castiga con prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus concesionarios. Si el beneficio obtenido por el autor del apoderamiento ilícito de la foto no supera los cuatrocientos euros, en tal caso se castiga el hecho como falta con una pena de multa de uno a dos meses o localización permanente de cuatro a doce días.
?

Ricardo

Mi hijo de 17 años ha sido denunciado por un compañero de clase por supuesto acoso a través del correo electrónico. Yo he revisado el correo de mi hijo y no he encontrado nada ¿Cómo puede demostrar su compañero que era mi hijo quien le acosaba y no alguien haciéndose pasar por él?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Ricardo. A partir del pantallazo o impresión en papel de la pantalla del ordenador con el correo electrónico en cuestión, las brigadas de delitos tecnológicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pueden averiguar la dirección IP del ordenador empleado para enviar dicho mensaje, por lo que será una buena prueba de descargo que podrá utilizar el abogado de su hijo para demostrar su inocencia. Una vez demostrada la identidad del verdadero culpable podrán ejercer acciones penales respondiendo el propio menor si tiene catorce o más años, por la presunta comisión de un delito de usurpación de estado civil o suplantación de identidad. Si no tuviera dicha edad no sería penalmente responsable y tan solo podrían reclamar daños y perjuicios contra los padres del mismo.
?

Luisa

Mi hijo se hizo pasar por un compañero en las redes sociales, yo le obligué a cerrar ese perfil, pero ahora han descubierto que era él quién se hacía pasar por su compañero del colegio ¿Qué le puede ocurrir teniendo en cuenta que es un niño de 13 años?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Luisa. Su hijo aún no ha alcanzado la edad legal penal (catorce años) por lo que no puede ser juzgado penalmente por el Juez de Menores, si bien, en caso que haberse producido algún daño y perjuicio, responderán civilmente indemnizando a la víctima ustedes, en su condición de representantes legales del menor.
?

Maria

Las compañeras de mi hija difunden fotos de ella a través del whatsapp que le hacen sin que se de cuenta, por ejemplo, durante las clases de gimnasia. He hablado con alguno de los padres, pero como suele pasar, dicen que sus hijas son unas santas y ellas no son ¿Qué puedo hacer?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días María. En su condición de representante legal, Vd tiene derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos reservados de su hija y la imagen de su hija menor goza de tal carácter. Por ello en primer lugar puede requerir a los padres de las menores para que cesen en tal actitud. Si su petición fuera desatendida, puede acudir a la Agenda Española de Protección de Datos e interponer la correspondiente denuncia administrativa a fin de que se inicie la investigación oportuna y se incoe el correspondiente expediente sancionador que podrá finalizar con las sanciones económicas pertinentes. Si las imágenes fueran difamatorias para su hija, podríamos estar ante unas posibles injurias, vejaciones, incluso ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197 del Código Penal, según las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos. En tal caso puede Vd interponer la correspondiente denuncia en la Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores o Juzgado de Instrucción de su localidad, con la que estarían abriendo un proceso penal contra las presuntas culpables, pudiendo reclamar además la indemnización correspondiente por todos los daños y perjuicios que con esta acción ilícita se hayan podido generar.
?

Javier López

¿Qué responsabilidad penal tienen los padres por los actos de sus hijos menores de edad?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Javier. La responsabilidad penal es personalísima y son los propios hijos de catorce o más años los que responden penalmente, los padres tan solo civilmente por las indemnizaciones que haya que pagar a las víctimas de los delitos cometidos por los hijos. Si los niños no tienen aún catorce años, en tal caso los padres únicamente responden vía civil indemnizando a las víctimas por los daños y perjuicios que hayan causado sus hijos.
?

Pedro Roldán

¿Es cierto que existen programas informáticos que accedan a las webcam y pueden ver todo lo que a través de ellas se ve cuando está encendida?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Pedro. Efectivamente existen una serie de programas conocidos como RAT (Remote Administration Tool) con los que a partir de un virus que se introduce en un sistema informático, permiten al intruso acceder de forma remota a nuestro sistema informático, controlando el ordenador infectado y entre otras posibilidades la webcam. De esta forma el intruso informático o hacker puede acceder a los password o contraseñas, encender la cámara sin que el usuario sea consciente de ello, grabar, hacer fotos a la víctima, activar el micrófono del ordenador, entrar en sus correos, documentos, etc. Como medida de precaución conviene tener actualizados los sistemas anti-virus del ordenador y utilizar programas de bloqueo de la webcam. El intruso informático está cometiendo un delito con esta acción tipificado en el art. 197.3 CP que castiga al que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.
?

Laura Rojas

Mi hijo se hizo un perfil en una red social y la gran mayoría de peticiones de amistad que le llegan son de gente adulta y desconocida ¿nada ni nadie regula el uso de las redes sociales?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Laura. En la legislación española es requisito legal tener la edad de catorce años para poder acceder a las redes sociales, por ello no existen limitaciones como tales para los mayores de esa edad. Por tanto es recomendable instalar medidas de control parental para evitar que nuestros hijos puedan acceder en la red a contenidos no deseados, e informar a nuestros hijos de las normas de seguridad mínimas que deben adoptar, entre ellas no aceptar la amistad de desconocidos que no gozan de nuestra entera confianza, no divulgar datos reservados en la red, tales como dirección, teléfono, horarios, centro de estudios, datos económicos, etc.
?

Jorge Saldaña

¿Cómo puedo actuar si mi hijo está siendo acosado a través de internet? Desde hace unos meses le noto muy raro.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jorge. En primer lugar debe preparar pruebas de cargo, impresiones en papel de los mensajes que esté recibiendo, posibles pruebas testificales, informes médicos incluso, si el acto de acoso es grave. Con toda esta información sería aconsejable acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil e interponer la correspondiente denuncia penal para que inicien una investigación policial para poder determinar la identidad del culpable. Existen brigadas especializadas en delitos tecnológicos que pueden averiguar la dirección IP del ordenador empleado por el agresor y que nos podrán facilitar una información muy valiosa para poder ejercer después la acusación particular.
?

Julia

Si un menor es condenado en sentencia firme ¿Cuándo cumpla la mayoría de edad se le eliminarán los antecedentes penales?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Julia. La Ley Orgánica de Represión Penal de los Menores (LORPM) regula en su disposición adicional tercera la existencia de un Registro de sentencias firmes de condena de menores, si bien estos antecedentes de menores no computan en la jurisdicción penal ordinaria, es decir, cuando el menor alcance la mayoría de edad, si fuera cometiera un delito no se tendrán en cuenta las condenas anteriores por los delitos que cometió siendo menor.
?

Raquel

El ex novio de mi hija la amenaza con publicar unas fotos íntimas que la quitó de su ordenador si ella sigue negándose a volver con él, ya la ha mandado ocho mensajes de whatsapp amenazándola ¿Cómo debemos actuar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Raquel. La conducta descrita puede ser constitutiva de un delito de violencia de género que pueden denunciar en la Policía Nacional, Guardia Civil o en el Juzgado de Violencia de Género de su localidad (para el caso de que ningún juzgado tuviera asignadas esas competencias ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos o de su domicilio, dado que las amenazas las recibe por vía telemática). Conviene exhibir los mensajes a la policía para que puedan tomar nota literal de su contenido y poder utilizar todas estas pruebas posteriormente en el acto del juicio. Nos indica además que el ex novio se hizo con las fotos íntimas en contra de la voluntad de su hija, acción constitutiva de delito de descubrimiento y revelación de secretos castigado en el art. 197 CP con prisión de uno a cuatro años y multa de uno a dos años, castigando también este artículo la acción de divulgar esas imágenes íntimas de su hija.
?

Alex

El colegio de mis hijos se lava las manos ante las parodias de fotos que circulan en las redes sociales de uno de mis hijos, las fotos fueron realizadas dentro del centro.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Alex. La acción descrita vulnera el Reglamento de Uso y Funcionamiento interno del centro escolar y en su condición de representante legal de su hijo tiene derecho a presentar en la dirección del centro la reclamación correspondiente. El centro responde de la vigilancia y control de las acciones que lleven a cabo los menores dentro del centro y normalmente no está permitido el uso de móviles o la utilización ilícita de las nuevas tecnologías. Además, divulgar imágenes o contenidos difamatorios de una persona puede ser constitutivo de infracción penal, que el juzgador calificará en función de la gravedad de los hechos y de las circunstancias concurrentes. Penalmente responderá el propio menor que divulgue las fotos difamatorias, siempre que tenga la edad penal de catorce o más años y civilmente sus padres indemnizarán a la víctima por los daños y perjuicios causados por el autor menor.
?

Blanca García

Si subo fotos de mis hijos a las redes sociales cuando son menores, ¿me podrían denunciar cuando cumplan los 18 años por difundir su imagen?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Blanca. Si las fotos que ha publicado en Internet son fotos familiares, en las que el menor no aparece en actitudes humillantes o vejatorias para el mismo, siempre que se trate de fotos normales no constitutivas de infracción penal, en tal caso la acción descrita no es constitutiva de infracción penal. En caso contrario, el menor tiene derecho bien en el momento de descubrir los hechos (aunque sea menor, a través de Fiscalía de Menores) o una vez alcanzada la mayoría de edad y antes de que prescriban tales infracciones, a interponer la correspondiente denuncia o querella para perseguir todos aquellos ilícitos penales de los que haya sido víctima.
?

Paloma

Hay un video de mi hijo en Youtube que quiero que retiren y no lo hacen, el video ya tiene más de 1000 visitas y por su culpa mi hijo pequeño está muy mal y tiene que ir al psicólogo del colegio ¿A quién debo pedir responsabilidades?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Paloma. En su condición de representante legal de su hijo Vd tiene derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos reservados de su hijo y la imagen de su hijo menor goza de tal carácter. Por ello en primer lugar puede recurrir a los propios mecanismos de Youtube para solicitar la protección de los datos reservados de su hijo, reclamando la inmediata retirada del vídeo en cuestión. Si su petición fuera desatendida, puede acudir a la Agenda Española de Protección de Datos e interponer la correspondiente denuncia administrativa a fin de que se inicie la investigación oportuna y se incoe un expediente sancionador que podrá finalizar con las sanciones económicas pertinentes contra el titular de la página que injustificadamente se ha negado a retirar los contenidos perjudiciales para su hijo. Si el vídeo fuera difamatorio para su hijo, podríamos estar ante unas posibles injurias, vejaciones, incluso ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197 del Código Penal, según las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos. En tal caso puede Vd interponer la correspondiente denuncia en la Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores o Juzgado de Instrucción de su localidad, con la que estarían abriendo un proceso penal contra el presunto culpable que se enfrentaría a una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, además de la indemnización correspondiente por todos los daños y perjuicios que con su acción ilícita haya podido generar.
?

Alicia

¿Es verdad que legalmente es culpable tanto la persona que difunde un video ofensivo como la persona que lo comparte?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Alicia. El artículo 197 del Código Penal castiga con pena de uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses para el que con intención de vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen o de cualquier otra señal de comunicación, castigándose con igual pena al que sin estar autorizado se apodere, utilice o modifique en perjuicio de tercero datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. En el apartado cuarto este artículo castiga con prisión de dos a cinco años al que difunda, revele o ceda a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas y con pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses al que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizara la conducta anterior. Si los hechos los cometiera una persona encargada o responsable de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá en tal caso la pena de prisión de tres a cinco años, castigándose con pena de cuatro años y medio a cinco años en el caso de que tales datos se difundan, cedan o revelan los datos reservados. Por tanto, el delito en cuestión lo comete tanto la persona que capta la imagen ofensiva y la difunde como aquella otra que divulga esa información difamatoria. Finalmente será el juzgador quién califique los hechos denunciados, a gravedad de los mismos, así como la persona o personas que deban responder de los mismos.
?

Jaime

¿Prescriben los delitos por acoso a través de las nuevas tecnologías?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jaime. El plazo de prescripción de los delitos de acoso en la red o a través de las nuevas tecnologías sería el de cinco años previsto en el artículo 131 del Código Penal, dado que las penas que prevé la ley en el artículo 197 CP van de uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses para el que con intención de vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sínodo o de la imagen o de cualquier otra señal de comunicación, castigando este mismo artículo también con igual pena al que sin estar autorizado se apodere, utilice o modifique en perjuicio de tercero datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Si los hechos los cometiera una persona encargada o responsable de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá en tal caso la pena de prisión de tres a cinco años de prisión, castigándose con pena de cuatro años y medio a cinco años de prisión en el caso de que tales datos se difundan, cedan o revelan los datos reservados.
?

Mario

Se están haciendo pasar por mi hija en Facebook, he escrito a esta red social con pantallazos de la suplantación, pero llevo un mes esperando su respuesta y no llega y ahora no sé qué hacer.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Mario. Puede interponer la correspondiente denuncia penal ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos, dado que suplantar la identidad de otra persona es constitutivo de un delito de usurpación de estado civil castigado en el artículo 401 del CP con prisión de seis meses a tres años. Si el culpable fuera menor de edad en ese caso se aplicará la legislación de menores, bastante más benévola, al castigar estos hechos con penas que en la mayoría de los casos consistirán en horas de trabajos en beneficio de la comunidad y respondiendo los representantes legales del menor por los daños y perjuicios que el menor haya podido generar con su conducta.
?

Vicky

Los menores mienten en su edad para registrase en redes sociales como Facebook, si luego los menores cometen algún tipo de acto delictivo en la red social ¿quién sería el culpable? ¿Facebook por su poco control en menores o los padres por dejarle hacerse un perfil a una edad muy temprana?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Vicky. Para poder registrarse en Facebook es necesario previamente aceptar unas condiciones, que vienen explicadas en la propia página, en concreto en la declaración de derechos y responsabilidades. Entre otras condiciones vemos que no se permite el acceso a menores de trece años. Si el menor autor del ilícito penal tiene catorce o más años, penalmente responde el propio menor y civilmente los padres por los daños y perjuicios que el menor haya podido ocasionar a la víctima. Si el menor tiene menos de catorce años y comete una infracción penal, en ese caso no tiene edad penal y no puede ser juzgado penalmente, respondiendo en vía civil los padres por los actos ilícitos que realicen los hijos. Por lo que respecta a Facebook, en las condiciones que previamente acepta al usuario ya se prohíbe el uso a los menores de trece años, quedando liberados de responsabilidad ante el posible engaño que pudiera cometer el menor y debiendo responder en tal caso los padres, que en última instancia deben instalar mecanismos de control parental para evitar situaciones indeseadas.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com