Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González , Abogada
Número de colegiada: 79.327

26 diciembre 2013

Encuentro Digital - Incapacidad Laboral - Legálitas

  • Estoy cobrando el paro y me han concedido una incapacidad permanente total. ¿Pierdo mi paro?
  • Estoy de baja médica y la mutua de mi empresa me ha citado para una revisión. ¿Tengo obligación de ir?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Almu

Estoy cobrando el paro y me han concedido una incapacidad permanente total ¿pierdo mi paro?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Buenos días Almu. Según lo dispuesto en la normativa vigente, en concreto al amparo de lo dispuesto en el artículo 213.1.f) del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pasar el desempleado a situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, es causa de extinción de la prestación de desempleo, no obstante, el beneficiario puede optar por cobrar entre la pensión de incapacidad permanente y la prestación por desempleo, eligiendo así la más beneficiosa.
?

Patricia

Estoy de baja médica y la mutua de mi empresa me ha citado para una revisión, ¿tengo obligación de ir?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Buenos días Patricia. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131. bis del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y en relación a los artículos 25.2 y 47.1. b) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal, tiene el deber de comparecer, salvo causa justificada, a los reconocimientos médicos ordenados por las entidades gestoras o colaboradoras, ya que, en caso contrario, la incomparecencia es motivo de la extinción de la prestación económica por considerarse falta grave. Por tanto, la capacidad de gestión de la Mutua, en cuanto a la extinción de la prestación ante la injustificada incomparecencia del beneficiario al reconocimiento médico, alcanza a todos los supuestos contemplados en el art. 131 bis LGSS; esto es, los que corresponden a la dinámica ordinaria de la prestación, que es la determinada por objetivos hechos jurídicos del beneficiario, entre los que indudablemente se encuentra la incomparecencia injustificada al reconocimiento médico, que legalmente se configura como automática causa extintiva.
?

Anselmo

Llevo un año de baja médica y me han citado para pasar un tribunal médico ¿qué puede ocurrir?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Buenos días Anselmo. De acuerdo con la normativa vigente, en concreto al amparo de lo dispuesto en el artículo 128. 1. a) del Real Decreto Legislativo 1/1994 , de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, agotado el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco de incapacidad temporal (I.T), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (I.N.S.S), a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de ciento ochenta días más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica, por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por tanto, agotado el plazo de duración inicial de los 365 días de I.T, el INSS podrá acordar en su caso: - Prorrogar la incapacidad temporal, con el límite de los 180 días, si se presume que pueda ser dado de alta por curación o mejoría. - Iniciar un expediente de incapacidad permanente, si se considera que las lesiones que presenta tienen carácter definitivo y pueden dar lugar a una incapacidad permanente, en el grado correspondiente. - O emitir un alta médica, dando por terminada la situación de I.T, lo que supondría una reincorporación al puesto de trabajo en la empresa.
?

Álvaro

Acabo de finalizar una baja médica que ha durado 18 meses, y necesito volver a coger la baja médica por la misma patología del proceso finalizado.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Álvaro, Finalizado el proceso de incapacidad temporal por el transcurso del plazo máximo, sin declaración de incapacidad permanente, es necesario para iniciar un proceso de incapacidad temporal por la misma patología, que transcurra un período de actividad laboral de 180 días entre el alta médica y la nueva baja médica que se pretende solicitar, salvo que mediando un plazo inferior, lo determine el INSS, a través de los organismos competentes para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad permanente.
?

Esther

Llevo tres meses de baja médica por un accidente laboral que sufrí, y me han dicho que me van a dar el alta médica. ¿Cuál es el procedimiento legal para impugnar un alta médica de una Mutua de Trabajo?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Esther, Tras la reforma introducida por Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal, ha quedado determinado que cuando las mutas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o las empresas colaboradoras, emiten un alta médica, con anterioridad al agotamiento del plazo de 365 días de duración de dicha situación, el interesado puede iniciar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el procedimiento administrativo especial de revisión de dicha alta médica. Por tanto, si usted no esta conforme con el alta médica emitida por la Mutua, puede interponer un escrito de reclamación en un plazo de 4 días naturales siguientes al de su notificación, mediante solicitud ante el INSS, manifestando los motivos de su disconformidad. En estos casos, una vez presentado el escrito de disconformidad, debe comunicarlo a la empresa en el mismo día en que presente su solicitud, o en el día hábil siguiente, sin obligación de incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa. A diferencia del proceso de determinación de contingencia que había con anterioridad al Real Decreto 1430/2009, el trabajador que impugne el alta médica mediante este proceso especial de revisión, continúa en situación de incapacidad temporal durante la tramitación de dicho procedimiento, suspendiendo así los efectos del alta médica emitida por la Mutua, y teniendo derecho a mantener, en su caso, el abono de la prestación en la modalidad de pago delegado, sin perjuicio de que posteriormente puedan considerarse indebidamente percibidas las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, si con posterioridad el INSS confirma el alta médica o establece una nueva fecha de extinción de la IT. El plazo máximo que tiene el INSS para resolver dicho procedimiento, es de 15 días hábiles, a contar desde la aportación de la documentación por parte de la entidad colaboradora, la resolución que corresponda, previo informe preceptivo del equipo de valoración de incapacidades, determinando la fecha y efectos del alta médica o el mantenimiento de la baja médica, así como la contingencia de la que deriva el proceso de IT.
?

Eva

Tengo más de 65 años y estoy de baja médica por un problema de lumbares desde hace más de un año. Me han llamado para pasar Tribunal Médico, y quiero saber si puedo optar por cobrar la pensión de incapacidad permanente o la pensión de jubilación.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Eva, En este caso no hay derecho a opción. Si usted, reúne todos los requisitos exigidos en la normativa vigente, para acceder a la pensión de jubilación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, no le reconocerá el derecho a la prestación de incapacidad permanente, salvo que el origen de la incapacidad permanente tramitada, tenga su origen en contingencias profesionales. Por el contrario, si no reúne los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, tendrá derecho a la prestación por incapacidad permanente que corresponda. En el caso de incapacidad permanente por contingencia común, la cuantía de la pensión es equivalente al resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda al período mínimo de cotización establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación. Desde el día 1/01/2013, es el 50% de la base reguladora, que es el cociente que resulta de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
?

Lucía

Me han revisado la Incapacidad Permanente para la profesión habitual que me concedieron hace dos años. Quiero saber, si la empresa tiene obligación de reservarme el puesto, si dentro de un año me vuelven a llamar y me quitan la pensión.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Lucía, En su caso, tendría que saber si la declaración de incapacidad permanente en grado total es firme, y es definitiva, o de probable revisión por mejoría. La normativa vigente dispone en su artículo 48.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley, que en los casos en los que la incapacidad permanente sea firme y definitiva, no hay posibilidad de suspensión de contrato, y por tanto, no hay posibilidad de reincorporarse a la empresa, ya que la relación laboral queda extinguida. Por consiguiente, sólo habría posibilidad de reincorporarse a la empresa, cuando la declaración de incapacidad suponga una suspensión de su contrato de trabajo, esto es, cuando la misma es de probable revisión por mejoría en un plazo de dos años. De este modo, si ha transcurrido más de dos años desde que adquirió firmeza la declaración de incapacidad permanente en grado total, ya no existe el derecho a la reserva de puesto de trabajo, salvo que dicha reincorporación esté prevista en las normas convencionales u otras fuentes reguladoras de la relación laboral.
?

R.Sanz

¿Puedo tener derecho a una segunda pensión de Incapacidad Permanente para la nueva profesión habitual que desempeño?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola R. Sanz, Cotizando en un mismo régimen de la Seguridad Social, sólo es posible una pensión de Incapacidad Permanente en grado total para la profesión habitual. No obstante, de conformidad con la normativa vigente, si usted reúne los requisitos exigidos para la declaración de una segunda incapacidad permanente en grado total para la profesión habitual, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, resolverá tal declaración, teniendo derecho a optar por la pensión más beneficiosa.
?

Mª Luisa

Llevo desde hace un año de baja médica y no se cuando me darán el alta médica. ¿Pierdo mis vacaciones?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Mª Luisa, En su caso, si no ha transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se han originado, podrá disfrutarlas una vez finalizado el período de incapacidad laboral.
?

Pablo García

Sufrí un accidente laboral hace unos meses, y me han tenido que operar del hombro derecho, ahora me han dicho que me van a dar el alta médica y me van a reconocer una indemnización.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Pablo, Si la lesión que tiene en el hombro, es permanente y no invalidante, e incide negativamente en su capacidad laboral, implicando una disminución o alteración de la integridad física, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, le podrá reconocer una lesión permanente no invalidante. Dicha prestación, consiste en una indemnización a tanto alzado según el baremo establecido en la Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes.
?

Begoña

Qué pasa si mientras estoy de baja médica, me despiden. ¿Sigo cobrando?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Begoña, En su caso, habría que saber si el proceso de incapacidad temporal deriva de de contingencias comunes, o por el contrario, deriva de contingencias profesionales. Así, si el contrato de trabajo se extingue estando en situación de incapacidad temporal que deriva de contingencias comunes, una vez transcurrido, en su caso, el período de vacaciones devengadas y no disfrutadas, seguirá percibiendo la prestación de incapacidad temporal, pero en cuantía igual a la prestación por desempleo y en pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutua o empresa colaboradora del pago. Una vez finalizado el proceso de incapacidad temporal, se pasa, si se reúne los requisitos, al pago de la prestación por desempleo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, descontándose del período de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo, o en su caso, del agotamiento de las vacaciones. Si por el contrario, la situación de incapacidad temporal deriva de contingencias profesionales, se sigue percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando a la situación legal de desempleo, una vez finalizado el período de incapacidad temporal. En estos casos, no procede descontar del período de percepción de la prestación por desempleo el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato.
?

José Luis Manzano

Estoy de baja médica, mi empresa ha dejado de pagarme, ¿cómo puedo cobrar?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola José Luis, Según lo dispuesto en la normativa vigente, en concreto al amparo de lo dispuesto en el artículo 77.1 Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el empresario colabora en la gestión de la Seguridad Social, pagando a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora obligada, las prestaciones económicas por incapacidad temporal, así como las demás que puedan determinarse reglamentariamente. Por tanto, en caso de incumplimiento de la obligación de pago delegado de la prestación de incapacidad temporal, dispone de un año para reclamar a la entidad gestora el abono de la prestación no percibida. Para ello, le recomiendo que reclame primero a su empresa y lo ponga en conocimiento ante la Inspección de Trabajo ya que se trata de un incumplimiento regulado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y en las Mutuas que colaboran en el pago de la prestación, disponen de formularios para solicitar el pago directo de la prestación en los casos de incumplimiento de la obligación empresarial del pago delegado. Por otra parte, si el incumplimiento del pago es reiterado en el tiempo, también podrá solicitar la rescisión del contrato.
?

Alberto Muñoz

Tengo dos trabajos, uno de ellos de fin de semana, si me dan la baja para la el primer trabajo, ¿me tienen que dar de baja en el segundo?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Alberto, Al tratarse de un supuesto de pluriempleo, usted podrá causar baja médica en las dos empresas. En estos casos, cada una de ellas, abonará en régimen de pago delegado la parte del subsidio que corresponda a la base por la que se haya cotizado en la empresa.
?

Sandra

Me han reconocido una incapacidad permanente absoluta, en el primer pago he detectado que no me ha retenido nada y me preocupa cara a mi declaración de la renta.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Sandra, De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, es correcto, ya que las prestaciones reconocidas a los contribuyentes por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan, como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, cualquiera que sea su causa, están exentas del IRPF. No así, para las prestaciones de incapacidad permanente en grado parcial y grado total.
?

Elizabeth

Tengo una incapacidad permanente para la profesión habitual, y me han dicho que voy a pagar menos impuestos.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Buenos días Elizabeth, De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2013, se considera que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Por tanto, usted podrá tener los mismos beneficios fiscales que existen en la normativa fiscal, para personas con discapacidad, tales como sobre Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Impuesto sobre Sociedades (IS); Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); Impuesto especial sobre determinados medios de trasporte (IEDMT) e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
?

Ana María

Soy limpiadora y padezco de fibromialgia, me han dicho que me podrían dar una pensión de incapacidad permanente.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Ana María, La simple declaración de fibromialgia, no es de por sí sola incapacitante, sino que es necesario que su dolencia sea calificada de severa, le provoque continuas bajas de incapacidad temporal, y que lleve aparejado dolores que precisen tratamiento en clínica del dolor. Por tanto, es necesario que su patología sea realmente invalidante para el trabajo, y cumpla las siguientes características: 1) Que las reducciones anatómicas o funcionales sean objetivables ("susceptibles de determinación objetiva"), es decir, que se puedan constatar médicamente de forma indudable, no basándose en la mera manifestación subjetiva del interesado. 2) Que sean "previsiblemente definitivas", esto es, incurables, irreversibles; siendo suficiente una previsión seria de irreversibilidad para fijar el concepto de invalidez permanente, ya que, al no ser la Medicina una ciencia exacta, sino fundamentalmente empírica, resulta difícil la absoluta certeza del pronóstico, que no puede emitirse sino en términos de probabilidad. 3) Que las reducciones sean graves desde la perspectiva de su incidencia laboral, hasta el punto de que disminuyan o anulen su capacidad laboral en una escala gradual que va desde el mínimo de un 33% de disminución en su rendimiento para la profesión habitual - incapacidad permanente parcial- a la que impide la realización de todas o las fundamentales tareas de la misma -incapacidad permanente total- hasta la abolición del rendimiento normal para cualquier profesión u oficio que el mercado laboral pudiera ofrecer - incapacidad permanente absoluta.
?

Marcos Pérez

Me han concedido recientemente una pensión de incapacidad en grado parcial, pero sigo sin poder realizar mi trabajo. ¿Qué puedo hacer?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Marcos, De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, si usted no esta conforme con el grado de incapacidad permanente concedido, por entender que sus dolencias son invalidantes para la profesión que desempeña, puede interponer una reclamación administrativa previa ante el órgano competente que haya dictado la resolución en materia de reconocimiento de incapacidad permanente en grado parcial, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.
?

Francisco javier

Voy a hacer 18 meses de baja médica, y mi empresa me ha dicho que me tiene que liquidar las vacaciones.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Francisco Javier, De acuerdo con la normativa vigente, transcurrido el plazo máximo de 545 días desde el inicio del proceso de incapacidad temporal, no subsiste la obligación de cotizar, si bien se mantiene la suspensión del contrato de trabajo y el derecho a percibir la correspondiente prestación económica por incapacidad temporal. Por otra parte, en el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado Por tanto, en su caso, al no haberse extinguido todavía la incapacidad temporal, no es conforme que la empresa proceda a liquidarle las vacaciones, ya que sólo se pueden compensar económicamente cuando se extinga su contrato de trabajo como consecuencia de una declaración de incapacidad permanente. Todo ello conforme la jurisprudencia del Tribunal Supremo, de 28 de mayo de 2013, que dispone que la acción de sustitución del disfrute vacacional anual efectivo por compensación económica únicamente puede instarse al extinguirse la relación laboral.
?

Gregoria

Tengo una Incapacidad Permanente en grado absoluta, y me han dicho que puedo seguir trabajando.
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Gregoria, La incapacidad permanente en grado absoluta, es aquella que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, aunque se permite que el pensionista realice actividades compatibles con su estado, pero siempre que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión, debiendo comunicarse a la entidad gestora competente el inicio del trabajo retribuido, por cuenta propia o ajena.
?

Rafael

Actualmente estoy trabajando y tengo dolencias crónicas incompatibles con mi profesión. Al parecer no tengo los años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión. ¿Qué puedo hacer?
MªBelén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

MªBelén Muñoz González

Hola Rafael, Si usted no reúne los requisitos de cotización y de afiliación exigidos por la normativa para generar una prestación económica contributiva de incapacidad permanente, podrá solicitar la modalidad no contributiva, que es cuando el trabajador presenta deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen. En estos casos, los requisitos exigidos por la normativa vigente para ser beneficiario a la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva, son los siguientes: a) Ser mayor de dieciocho y menor de sesenta y cinco años de edad. b) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. c) Estar afectadas por una minusvalía o por una enfermedad crónica, en un grado igual o superior al sesenta y cinco por ciento. d) Carecer de rentas o ingresos suficientes. Se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando la suma, en cómputo anual, de los mismos sea inferior al importe, también en cómputo anual, fijado para estos casos en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

f01