Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro , Abogado
Número de colegiado 64.705

28 febrero 2013

Consumidores afectados por empresas en quiebra

  • Ha cerrado la agencia de viajes con la que mi hijo tenía contratado su viaje de fin de curso, ¿podrá viajar? ¿quién se hace cargo de ese viaje?
  • Tengo miedo de sacar un billete de avión y que la empresa haga huelga esos días y no pueda volar, ¿cómo puedo asegurar el vuelo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

GREGORIO BALLESTEROS TORRES

Constructora en quiebra. Inmobiliaria en Suspensión de Pagos. Se habla del Seguro Decenal para paliar defectos que pudieran surgir de la construcción. ¿Cómo o quién controla este requisito? ¿Existe posibilidades de reclamación?.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Si la obra está terminada es necesario aportar el seguro decenal para la inscripción en el Registro de la Propiedad. En tal caso, y aunque la promotora o constructora quiebre, se podrá recurrir a dicho seguro en caso de existir daños cubiertos por dicha responsabilidad decenal.
?

Javier

¿Se hace cargo el Estado de los gastos en algún tipo de empresa?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Puede iniciarse un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración por omitir su obligación de vigilancia, pero hasta la fecha es una solución remota. Se ha intentado en los casos de Forum y Afinsa sin éxito, con el resultado de que el Estado no responde de las quiebras de estos empresarios. Sí existen algunos fondos públicos que cubren a determinados colectivos, como es el caso del Fondo de Garantía de Salarios para las nóminas que los trabajadores también afectados no hayan percibido.
?

Jon

Si tengo contratada a una empresa para la revisión de extintores y quiebra, ¿Qué hago si ya le he pagado por el mantenimiento?¿Podré recuperar mi dinero?¿Puedo ser sancionado en caso de inspección por tener contratado con una empresa quebrada sin que yo tenga constancia de su quiebra?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, La recuperación de lo pagado sin contraprestación estará sujeta al procedimiento concursal. Es especialmente importante estar al tanto de la posible declaración de concurso (el Ministerio de Justicia informa a través de www.publicidadconcursal.es). A partir de la comunicación del auto declarando el concurso, se abre un periodo de 30 días para que los acreedores comuniquen los créditos a la administración concursal. Por mi parte, ignorándose la quiebra de una empresa de mantenimiento obligatorio, me parece remota la posibilidad de que la Inspección de Trabajo sancione.
?

Gregorio

Tengo reservado un pasaje para mi mujer y yo en un crucero en una agencia de viajes que ha dado en quiebra. ¿Podré recuperar los 500 euros de la reserva?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Por el momento hay que esperar a ver cómo se resuelve el actual periodo preconcursal. No obstante y salvo indicación en contrario, aunque la empresa sea declarada en concurso, hay que esperar la labor de los administradores concursales para saber si se podrá recuperar lo pagado o en qué términos podrá realizarse alguno de los viajes comprometidos.
?

Juan

En el mes de Octubre y por Internet, compré dos vuelos para el mes de Marzo a una agencia de viajes, la cual nos indica que todos los vuelos comprados a través de Internet para el 20 de febrero y posteriores quedan anulados. He llevado la documentación al banco donde tengo la Visa, para que reclamen el importe, pero no se si es lo correcto. ¿Qué se puede hacer en este caso?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Nos tememos que por el tiempo transcurrido la devolución bancaria no será posible, aunque siempre es conveniente ese intento. Si se pagó a la compañía directamente nos tememos que habrá que esperar el resultado de la situación de preconcurso que haya podido iniciarse. Si finalmente se inicia el concurso de acreedores, deberá comunicarse el crédito a la administración concursal en el plazo de un mes.
?

Anibal

Ha cerrado la agencia de viajes con la que mi hijo tenía contratado su viaje de fin de curso. ¿Podrá viajar? ¿Quién se hace cargo de ese viaje? Tengo miedo de sacar un billete de avión y que la empresa haga huelga esos días y no pueda volar. ¿Cómo puedo asegurar el vuelo? ¿Hay algún fichero donde se pueda consultar qué empresas son más fiables a la hora de realizar alguna compra o contratar algún servicio? Si el servicio estuviera financiado. ¿Debería seguir pagando?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Si se dispone de los billetes y los establecimientos hoteleros confirman la reserva sí podrá hacerse el viaje, aunque hay que tener en cuenta que la Agencia que ha cerrado no podrá prestar la debida asistencia en caso de que el viajero se encuentre en dificultades. Si no tiene reservas confirmadas ni los billetes, nos tememos que no podrá viajar, puede consultar si la empresa ha sido declarada en concurso consultando en www.boe.es o en www.publicidadconcursal.es. Asegurar la solvencia de la empresa a la que se anticipa el dinero es difícil, más aún si el importe es elevado (mayor riesgo) o si el plazo es muy diferido (riesgo aún mayor). Puede suspenderse el pago de servicios financiados siempre que se trate de financiación vinculada (que exista unidad comercial entre el contrato principal y el de financiación); no obstante, por lo drástico de esta posibilidad, se aconseja siempre asesoramiento específico previo por parte de un abogado.
?

MARIETA

¿Qué pasa cuando una empresa que ha ofrecido un servicio de mantenimiento por el producto que ha vendido quiebra? ¿Qué le pasa a la empresa con respecto a sus clientes? ¿Qué pueden reclamar los clientes?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, En estos supuestos, si se ha declarado el concurso, los clientes pasan a formar parte de la masa de acreedores concursales y esperar si se resuelve la viabilidad de la empresa. Si ésta no prosperase, sólo queda esperar la liquidación de la compañía y recuperar los porcentajes calculados por la administración concursal. En todo caso, insistimos, es esencial comunicar los créditos en el plazo de 30 días desde la publicación de la declaración de concurso.
?

Feledi05

Su última sugerencia de hoy. En el caso de un servicio financiado (viaje por ejemplo), si no se cumplieran por parte de la Agencia de Viajes parte o la totalidad del compromiso ofertado, ¿hay que seguir pagando?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, La Ley de Crédito al Consumo permite oponer a la financiera las mismas excepciones que el viajero tuviera frente a la agencia. Esto es: puede impagarse tanto como haya incumplido la agencia. En todo caso, es necesario que exista vinculación del contrato de crédito con el del viaje combinado. No existe tal derecho en los casos en los que el consumidor se haya buscado la financiación por su cuenta.
?

Manuel

Tengo miedo de sacar un billete de avión y que la empresa haga huelga esos días y no pueda volar, ¿Cómo puedo asegurar el vuelo?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Existen seguros que el viajero puede suscribir voluntariamente para atender tales incidencias. No obstante, su coste corre por cuenta del propio viajero. Aún así, si se producen incidencias como las que cuenta Manuel, la compañía está obligada a prestar una atención mínima al viajero (alojamiento, manutención, comunicaciones...) y a compensarle en los supuestos y cuantías legalmente establecidos.
?

José Carlos

Tengo un viaje contratado para este puente de San José, pero por motivos laborales de mi esposa, no podré realizarlo. El viaje lo tengo pagado y asegurado. ¿Cómo tengo que recurrir al seguro para que me abone este viaje? ¿Qué documentación debo presentarle? Gracias.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Pues deberá revisarse la póliza para conocer qué pasos dar exactamente, son seguros voluntarios y su regulación queda determinada en la propia póliza. De todas formas, si se trata de un viaje combinado, el viajero puede desistir del mismo y recuperar todo lo pagado (si hubiera fuerza mayor, que dado el caso, deberá valorarse) o perder unos porcentajes que marca la ley y que varían dependiendo del plazo de preaviso.
?

florentino Perez Rodriguez

1°Me deben dinero por servicios prestados por mi empresa. El deudor ya no esta en domicilio conocido ¿Qué puedo hacer? 2°¿Dónde puedo verificar la solvencia de una empresa que quiere contratar mis servicios?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Si son personas jurídicas se tendrán por válidamente efectuadas las comunicaciones dirigidas al domicio social que conste en el Registro Mercantil (www.registradores.org). No obstante, si se inicia una reclamación judicial puede solicitarse al Juzgado la averiguación de nuevos domicilios, así como tramitarse el juicio en rebeldía. Existen empresas que facilitan esos servicios de información, pero son sólo eso, servicios de información, no seguridad. Las cuentas anuales, por otra parte, también se publican en el Registro Mercantil. Para saber si una empresa está quebrada puede consultarse en www.boe.es o en www.publicidadconcursal.es.
?

TINO

Si la quiebra de la empresa ocurre durante mi estancia en el extranjero, ¿Cómo podría volver a España?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, En estos casos extremos son los propios Estados los que organizan la repatriación de sus nacionales. No obstante, cada viajero podrá ordenarse el regreso y posteriormente reclamar lo que pueda de la compañía concursada.
?

Felix

Mi ordenador para reparar y 50 euros de señal, se quedaron en una tienda de informática que cerró. Tengo una tarjeta con el nombre del gerente pero el teléfono de la tienda lo han cortado y el local esta vacío ¿Qué puedo hacer?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Puede presentarse denuncia en comisaría, confiando en que pueda existir algún tipo de procedimiento abierto por esta y otras denuncias interpuestas. Si no prosperara dicha denuncia, puede iniciarse un juicio civil (sin necesidad de abogado ni procurador hasta 2.000 euros) y solicitar al Juzgado que averigüe el domicilio del reclamado o bien que tramite el juicio en su ausencia.
?

mihai catalin

Hola,muy buenas.Tengo una pregunta, estuve comprando un coche el año pasado 2012, para venderlo y sacar algo de benificio. Soy compra-venta de coches, pero este año cuando quería realizar la transferencia, me encuentro con la situación que el coche esta embargado del 2011... ¿Qué tengo que hacer? ¿Me podrías decir con quién tengo ponerme en contacto? Gracias por todo.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Primeramente debió verificarse la situación del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico de forma previa a aceptar la operación. En la situación actual, deberá contactarse con el vendedor para que regularice la situación, levantando el embargo o restituyéndose coche y dinero.
?

Graciela

He dejado un depósito en efectivo en una agencia de viajes que ha cerrado. No me devuelven dicho anticipo y el servicio contratado no se va a prestar. ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que denunciar a la empresa? Gracias
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, En efecto, puede presentarse denuncia policial, para que se sume en su caso al procedimiento penal que pueda estarse siguiendo. No obstante, si la Agencia se encuentra incursa en un procedimiento concursal (puede comprobarse en www.boe.es o en www.publicidadconcursal.es), deberá comunicarse el crédito a los administradores concursales en el plazo de un mes desde la publicación del concurso.
?

Martín López Corredoira

Si una empresa ha pedido entrar en concurso de acreedores y está pendiente del juicio sobre lo mismo, ¿Se puede demandar a la misma por vía civil mientras no salga la resolución?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Los juicios inciados antes de la declaración de concurso continuarán su curso en el Juzgado en que estuvieran siendo tramitados. Si se pretende iniciar un nuevo juicio contra la empresa ya concursada, debe analizarse el tipo de juicio de que se trata, pues la Ley Concursal puede atribuir su conocimiento al propio Juzgado que tramite el concurso.
?

JLM

¿De qué forma puede una Comunidad de Propietarios reclamar a una moroso el pago de la deduda de sus cuotas impagadas cuando ese moroso es una empresa en quiebra?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos dias, Sumándose al conjunto de acreedores mediante comunicación a los administradores concursales de la deuda pendiente. No obstante, el propio inmueble sujeto a propiedad horizontal responde, en caso de transmisión, por las deudas del año en curso y las del anterior. Y si no se ha vendido, es un crédito preferente la de otros acreedores.
?

Andy

¿Qué es lo que sucede cuando un producto que está en garantía, se rompe y a la hora de reclamarle a la empresa que te lo vendió te das cuenta de que la empresa ya no existe? ¿No hay ningún consorcio para este tipo de personas afectadas?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, No, no existe ningún consorcio ni organismo más o menos oficial para este tipo de obligaciones de asistencia técnica. No obstante, la normativa en materia de garantías permite al consumidor reclamar al fabricante en caso de que hacerlo al vendedor le sea imposible o le suponga una carga excesiva. Lo malo, en estos supuestos, es que el fabricante esté en el extranjero y no tenga sede en el país del consumidor.
?

francisco

Tengo costumbre de reservar mis viajes en agencias a traves de Internet y con bastante antelación ¿Qué pasaría si alguna de éstas agencias incurriera en quiebra y ya se hubieran cobrado mi viaje?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Lo cierto es que las Agencias de Viaje están supervisadas por la Dirección General de Turimo de la Comunidad Autónoma en que opere. Y entre dicha supervisión se encuentra la obligación de depositar una fianza cuyo importe varía en función de la licencia que se tenga. No obstante, dicha fianza no suele ser bastante para asumir todas las obligaciones contraídas con los usuarios. En tal supuesto, no quedará otra que sumarse a los acreedores concursales y esperar el resultado del procedimiento de concurso. Si son servicios sueltos (billetes de avión, alojamientos, etc.), puede preverse estas situaciones de quiebra pidiendo la más inmediata expedición de los billetes o documentos similares.
?

Armando

Y ¿qué pasa con las cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos, plazos fijos, etc? que teóricamente están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos si la Caja de Ahorros o el Banco quiebran y lo hacen también al mismo tiempo otras entidades. ¿Habría dinero para pagar a todos la totalidad de sus depósitos hasta el límite establecido por ley de 100.000 euros por titular?. Y si no es así, ¿Qué pasa?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Cierto que se ha ampliado la cuantía del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero si hay o no para todos los depositantes es un cálculo y responsbilidad que ha de recaer sobre el organismo de supervisión, en este caso el Banco de España. Desde luego, la situación que describe Armando es de tal caos que recuerda las drásticas medidas vividas en Argentina hace una década cuando se decretó el conocido "corralito", que sólo permitía a los clientes disposiciones parciales de sus ahorros.
?

MARINA

Soy guía turística (freelance)y he trabajado con uuna compañía que me debe una factura del año pasado que llevo meses reclamando (el resto de facturas me las pagaron hace 1 mes)y la de hace dos semanas, ya que estaba terminando con un grupo justo el día que aparecieron en concurso de acreedores. Necesito saber cuales son los pasos que debo dar ahora para recuperar mi dinero, cuando deben dinero a muchísima gente y mucha empresas.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Actualmente la compañía está en una fase denominada como preconcurso. Se dispone de 3 meses para intentar acordar con los acreedores la viabilidad de dicha compañía y evitar acciones individuales. Cuando finalice dicho periodo, si no fuera fructífero, se dispondrá de 1 mes para iniciar el concurso. Tras su declaración y publicación en el BOE, los acreedores deberán comunicar su crédito también en el plazo de un mes, al objeto de que los administradores concursales lo reconozcan en la masa activa y mantengan la mayor preferencia posible. Y ese es el paso principal que debe darse y estar muy atento a dicha comunicación. Saldrá anunciada en medios de comunicación, pero puede consultarse en www.boe.es.
?

Fernando

Gracias por esta oportunidad. La pregunta es la siguiente: yo reservo unos billetes de avión y los pago con Visa, si la compañía aérea no cumple su parte,quiebra,huelga, etc,etc.. ¿A quién reclamo el importe? ¿A Visa o a la compañía aérea? muchas gracias
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Lo normal es que los incumplimientos de las compañías aéreas sean respondidos por estas mismas. Pero cuando los incumplidores no tienen capacidad financiera se intenta recurrir a cualquier posibilidad, como es retrotraer el pago. No obstante, los realizados con la presentación física del instrumento de pago no son revocables, otra cosa es que técnicamente el sistema lo permita. Si son créditos vinculados (se ha firmado el viaje y su financiación dentro de una única operación comercial) sí se podrá oponer a la financiera las mismas excepciones que se tuvieran contra el prestador del servicio.
?

Janneth

En el momento que adquiero una compra, las dos partes estamos obligados a responder, pero si uno de los dos falla ¿Cuál sería el proceso a seguir?.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, La pregunta es más que genérica, pero podemos apuntar que el consumidor puede interponer la correspondiente reclamación solicitando la hoja en el establecimiento. Si se trata de una relación empresa-empresa, a través de un requerimiento extrajudicial comunicado por un medio fehaciente. Y con la contestación que se reciba, o si simplemente no se recibe, valorar otras opciones, como la arbitral o judicial. Si la empresa estuviera en concurso, nos remitimos a las respuestas ya dadas: en esencia, comunicar el crédito a la administración concursal en el plazo de un mes desde la publicación del concurso en el BOE.
?

Ernesto

Buenos días, Mi empresa me premió por unos trabajos con una tarjeta regalo de una agencia de viajes. En su día consulté condiciones y saldo, me dijeron que disponía de 900 euros para usar en el momento que quisiese. Ahora, para celebrar un aniversarío quería usarlo y me he encontrado con las oficinas de esta agencia cerradas y en atención al cliente no responden. ¿Qué puedo hacer y a quién recurrir para que cumplan con un servicio que en su momento ya cobraron y quiero hacer ahora efectivo? Muchas gracias y un saludo.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Nos tememos que usted es un acreedor más. Deberá esperar a que finalice el periodo preconcursal en que nos encontramos ahora mismo y, si se declara el concurso, comunicar el crédito a los administradores concursales. Si hay acuerdo sobre la viabilidad de la empresa, se recibirá el saldo a que se tenga derecho con las reducciones o aplazamientos convenidos en el concurso; si no hubiera tal acuerdo, esperar a que se liquide la empresa y percibir un porcentaje sobre el remanente.
?

RAFADEARMAS

Recientemente hemos pagado un viaje a nuestra hija junto con otros 34 alumnos. El pago se hizo al Instituto y éste se encargó de gestionar todo lo relacionado con él. La agencia de viajes se ha declarado en quiebra y hemos tenido que "repagar" todos los servicios contratados para que los muchachos pudiesen viajar. Mi pregunta es: ¿Cómo debemos actuar ahora?, reclamando al Instituto o directamente a la Agencia, o ¿Se debe encargar el Instituto de todo?¿Qué posibilidades de recuperación de los importes (unos 30.000 euros reales existen?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Entendemos que el Instituto no tiene más responsabilidad que haber atendido el mandato de los alumnos y/o los padres de gestionar la contratación del viaje, por lo que la reclamación debiera dirigirse por los afectados directamente a la agencia. Desde luego, para asegurarse el viaje no queda otra que volver a buscarlo por su cuenta con otra agencia. Y las posibilidades de recuperación de los importes se nos ocurren ciertamente bajas, al menos sobre un porcentaje importante de lo anticipado. Habrá que esperar a lo que resulte del procedimiento concursal.
?

an42

Mi hijo está en 4ºESO Y el IES ha organizado un viaje fin de curso.Hemos dado ya unos 300 euros para el dicho viaje (parece ser que la agencia de viajes ha entrado en quiebra) y mis preguntas son las siguientes: -¿Qué pasa con el dinero?, ¿nos lo devuelven?,¿Hay que demandar? - Se puede exigir otro tipo de responsabilidad civil, ya te digo, probablemente el viaje se vea suspendido.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Afortunadamente el importe no ha sido muy elevado. Las posibilidades de recuperar el importe estarán en función de lo que resulte del procedimiento concursal; lo esencial en todo caso es comunicar el crédito a los administradores concursales en el plazo previsto (un mes desde la publicación del concurso) y consultar periódicamente la información que éstos faciliten a través de su página web.
?

José Luis Valeiro Marcote

Tengo unas acciones que han dejado de cotizar en bolsa.¿Debo de darlas por perdidas o puede que vuelvan a cotizar? e incluso si hay algún sitio en el que pueda informarme de como están. Estoy pagando al banco la cuota por custodia. Saludos.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, En caso de que vuelvan a cotizar, se deberá estar a las condiciones en que tal reinicio se produzca. Si la compañía finalmente es liquidada, las posibilidades de que el socio o accionista recupere algo son bastante remotas. Mientras tanto, en muchas de estas circunstancias es casi preferible ceder los derechos sobre dichos títulos a la propio miembro del mercado o entidad gestora (la financiera o depositaria de los valores) al efecto de evitar cualesquiera comisiones.
?

carmen nieves medina hernandez

Tengo una empresa de excavaciones y roturaciones con mi esposo y tenemos un cliente que nos ha pagado con pagares a los que no ha hecho frente, ahora esta en "ejecutivo". ¿Qué debemos hacer para reclamar lo que nos adeuda? Saludos,
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Pues han seguido ustedes los pasos correctos. Se ha reclamado judicialmente la deuda y ahora han iniciado el procedimiento ejecutivo: este proceso judicial tiende a buscar bienes del deudor y en su caso los liquida (los subasta) para, con el precio obtenido, pagarles a ustedes. No les queda ya más que esperar a que el juzgado localice bienes y siga con los trámites. Si la demanda ejecutiva se ha iniciado ya no prescribe nunca.
?

Laia

Hola, en el caso que tenga contratada y a precio cerrado la reforma de la cocina, he pagado la mitad, han empezado las obras y a la mitad de los trabajos la empresa cierra, sin avisar a nadie, ¿Qué pasaría para poder terminarla y que ellos cumplan el contrato? Gracias y un saludo
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Sería bueno saber si han hecho más o menos de lo pagado. En cualquier caso, si han abandonado la obra y para poder continuar con la reforma, lo mejor es dirigir una comunicación a la primera empresa de reformas (la incumplidora) indicando que se tiene el contrato por resuelto por incumplimiento por su parte y que se les reclamará lo pagado y no cumplido así como los daños y perjuicios en su caso ocasionados. Posteriormente, puede usted buscar otra empresa de reformas, hacer fotos de la situación de la obra e iniciar los nuevos trabajos previa elaboración de un presupuesto (que acredite lo que resta por ejecutar para liquidar lo que resulte con la primera empresa). Si la obra es de una entidad económica importante, convendrá elaborar un informe pericial previamente al reinicio de la reforma.
?

el bicho

Cuando una empresa esta en quiebra, ¿Qué orden de cobro se sigue?, ¿Cobra antes los grandes acreedores o los pequeños?
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Primero hay que calificar los créditos: pueden ser privilegiados, ordinarios o subordinados. Los primeros a su vez pueden ser con privilegio especial o general; los de privilegio especial son los que tienen los acreedores hipotecarios, de leasing, de venta a plazos con reserva de dominio y similares, con cargo a los bienes afectos. Los de privilegio general son, principalmente, los de trabajadores (hasta unos importes máximos), Hacienda y Seguridad Social. Los ordinarios serían los que podríamos denominar acreedores comunes, y los subordinados aquellos otros acreedores, también comunes, que no hubieran comunicado la deuda en el plazo de un mes legalmente establecido. El pago es a prorrata de lo que quede entre el porcentaje de deuda que tenga cada acreedor. Lógicamente, cobra más quien más deuda tenga, pero también es cierto que pierde más.
?

patrocinio

Tengo en mi poder algunos pagarés devueltos de una empresa que es insolvente o está en suspensión de pagos. No sólo no he podido cobrarlos sino que he tenido que hacer frente a los gastos jurídicos que han ocasionado al protestar dichos efectos. ¿Hay alguna posibilidad de poder cobrar dichos pagarés? Gracias.
Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Buenos días, Más que insolvente o en suspensión de pagos es conveniente saber si está en proceso concursal. La suspensión de pagos ya no existe, y la insolvencia es más una situación de hecho que impide al deudor pagar lo que debe. Si la empresa no está en concurso (se debe consultar en www.boe.es o en www.publicidadconcursal.es) puede iniciarse un juicio cambiario. Si está concursada, deberá comunicarse el crédito a los administradores concursales. Las posibilidades de cobrar esos pagarés estarán en función del devenir de ese proceso concursal.
?

Ricardo Nogales MontenegroAbogado de Legálitas

Ricardo Nogales Montenegro

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com