¿Qué entendemos por Bonos Basura?

16 Febrero 2015

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Los Bonos Basura son bonos que presentan un riesgo mayor que otro tipo de bonos, como por ejemplo, los emitidos por el Estado, y que como contrapartida ofrecen un cupón (tipo de interés) muy alto para compensar su mayor probabilidad de impago. Es por ello por lo que reciben este nombre, porque su nivel de riesgo sobrepasa los límites de una inversión corriente. Entran dentro de la categoría de bonos de alto rendimiento (High Yield) y van destinados específicamente a inversores que quieran asumir un alto riesgo.

Esta definición tiene su origen en Estados Unidos, cuando empresarios compraban compañías en dificultades financieras, las cuales tenían patrimonios que superaban el endeudamiento.

Con el capital obtenido por la venta de los bonos, tomaban el control de la compañía y pagaban los intereses de los bonos.

Se podrán definir también como “Bonos Basura” aquellos bonos calificados en la categoría de "no inversión" por, al menos, una de las principales agencias de calificación crediticia (Moody's, Standard & Poor´s, Fitch).

Son bonos que tiene una clasificación crediticia baja y ofrece altas rentabilidades, asociado a un alto nivel de riesgo para el inversor.

Los Bonos Basura serán buenos o malos dependiendo del perfil de riesgo del inversor. Como su nombre indica, se trata de bonos que prometen generar un alto rendimiento y que tienen un alto riesgo. Son, por tanto, un activo financiero más, aunque el nombre por el que se les conoce les da una connotación negativa.

La relación que se da entre la alta rentabilidad de los Bonos Basura y el riesgo que se corre con este tipo de inversión puede resultar muy atractivo, No obstante, es una operación de alto riesgo y no recomendada para ahorradores prudentes o no muy experimentados en el ámbito de los productos financieros.

El inversor más conservador y adverso al riesgo no deberá tener este tipo de bonos dentro de su cartera de inversión, mientras que los inversores más arriesgados los podrán tener en cuenta dentro de sus posibles estrategias de inversión, pero siempre como una alternativa más en un esquema de cartera de inversión diversificada.

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes