¿Cómo denunciar a los vecinos ruidosos?

27 mayo 2019

#Actualizado 27 mayo 2019. Publicado 2 noviembre 2015.

Se acerca el verano y con ello el buen tiempo para hacer fiestas o reuniones en terrazas y jardines, algo muy común entre muchos vecinos, pero que puede suponer situaciones incomodas en las comunidades de propietarios, ya sea por música a todo volumen, voces demasiado altas o cualquier otro ruido que sobrepase la legalidad. 

El sentido común y la paciencia son claves para tolerar estos momentos, hasta que -todo tiene un límite- lleguemos al punto de tener que actuar ante un vecino ruidoso que se ha excedido demasiado, perturbando el descanso y el bienestar de los vecinos. Más allá de las normas de convivencia, las leyes pueden convertirse en las mejores aliadas a la hora de saber qué hacer con unos vecinos ruidosos.

Para denunciar al vecino molesto o ruidoso, sólo debemos interponer denuncia ante el ayuntamiento bien porque el ruido producido es en horario no adecuado o bien porque la música sea demasiado alta y moleste. 

Los ayuntamientos son los encargados de dictar normativa sobre el horario permitido y establecer los decibelios máximos permitidos según el horario (diurno o nocturno). 

Si los decibelios son superiores a los establecidos en la normativa municipal y se ha optado por llamar a la policía para que sean ellos quienes acudan a medir el ruido producido, serán los propios agentes quienes abran un expediente sancionador al vecino, que puede derivar en una sanción económica para este.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

Hablar con el vecino de forma amistosa

Sin embargo, antes de llegar a este punto y dar el paso de denunciar a los vecinos ruidosos, desde Legálitas recomendamos, primero, hablar de forma amistosa con el vecino y explicarle los problemas que está ocasionando y, segundo, si afecta a más vecinos o la persona que ocasiona los ruidos no cesa en su actividad molesta, poner los hechos en conocimiento del presidente de la comunidad de propietarios y que sea este quien requiera al vecino que cese o disminuya los ruidos que produce. 

Si el vecino molesto continúa con su actividad haciendo caso omiso a la petición del presidente, la junta de propietarios puede acordar, si se incluye en el orden del día de la reunión, iniciar procedimiento judicial contra el vecino que ocasiona los ruidos que perturban el correcto devenir de la comunidad.

¿Cómo denunciar a mis vecinos por sus fiestas, música alta, ruidos...?

Para denunciar vecinos ruidosos debemos reunir todas las pruebas posibles de la actividad o actividades molestas que lleva a cabo el vecino. Para ello, como ya hemos señalado, se procederá a una medición de ruidos, ya sea mediante un perito particular o bien llamando a la Policía y que sean ellos quienes realicen dicha medición.

Antes de denunciar a los vecinos ruidosos debemos contar con el asesoramiento experto de un abogado. Un abogado que estudie el caso detenidamente y nos ofrezca los pasos a seguir a continuación para actuar contra los vecinos ruidosos.

En Legálitas te asesoramos y ayudamos en tus relaciones con tu comunidad de propietarios tanto a la hora de hacer peticiones a la junta como para defender tus intereses en otras cuestiones. Haz ahora tu consulta gratuita.


Compartir artículo

Legálitas Comunidad de Propietarios

Todo lo que debes saber sobre el usufructo y usufructuario de un inmueble

Índice ¿En qué consiste el usufructo de un inmueble? ...

joven trabajando desde casa o teletrabajando

Aspectos fundamentales sobre el contrato de obra y servicio

*Actualizado 4 junio 2021. Publicado 24 junio 2015.  Cada vez es más habitual que las ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

#Contenido actualizado 5 diciembre 2019. Publicado 14 marzo 2016.  Nos acompañan tanto ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis