Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Se pueden volar drones en España?

02 junio 2015

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) considera que sólo ostenta la consideración legal de dron la aeronave pilotada por control remoto que tiene fines comerciales o profesionales. En otras palabras, que si nos compramos uno de estos valiosos objetos para filmar nuestra ciudad, desde el punto de vista legal, no es un dron y sería considerado como actividad de aeromodelismo, regulado por cada ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

En España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, es decir, que en nuestro país un dron o un aeromodelo no puede sobrevolar un concierto musical.

La legislación española establece que el vuelo de drones en exteriores, en todo caso y cualesquiera que sean las características técnicas del dron, debe realizarse fuera de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de personas reunidas al aire libre.

En definitiva, el propietario de un dron sólo podría volar el aparato en lugares privados, fuera de zonas pobladas y en el espacio aéreo no controlado.

La normativa vigente, publicada el 17 de octubre de 2014 en el Boletín Oficial del Estado, no permite volar en zonas urbanas ni sobre reuniones de personas. La normativa definitiva (proyecto de Real Decreto actualmente en tramitación) cuando se publique lo permitirá, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos. Cuando esté en vigor, además de la autorización de AESA, dependiendo de la normativa municipal o de la comunidad autónoma, es posible que tenga que pedir permiso al ayuntamiento o al gobierno de la comunidad para poder volar un dron.

Por lo tanto, y ante lo mencionado en estas líneas, el vuelo de un dron en España, en un concierto, no tendría cabida legal en tanto que no está permitido su vuelo sobre zonas pobladas o habitadas.

Si eres propietario de un dron o estás pensando en adquirir uno y tienes cualquier duda legal, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados a través de Internet.

#MomentosLegálitas| Aunque se nieguen, tienes derecho a la devolución de tu compra online

Muchas veces, después de comprar un producto de manera online, queremos devolverlo, ya sea po ...

leer más

3 derechos al viajar en avión que probablemente no estás ejerciendo

Muy posiblemente, en alguna ocasión te habrá afectado algún incómodo, po ...

leer más

Cómo recuperar tu dinero en Blue Monday, “el día más triste del año”

Si hiciste propósitos incumplidos de año nuevo apuntándote a gimnasios, di ...

leer más