Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Se pueden volar drones en España?

02 junio 2015

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) considera que sólo ostenta la consideración legal de dron la aeronave pilotada por control remoto que tiene fines comerciales o profesionales. En otras palabras, que si nos compramos uno de estos valiosos objetos para filmar nuestra ciudad, desde el punto de vista legal, no es un dron y sería considerado como actividad de aeromodelismo, regulado por cada ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

En España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, es decir, que en nuestro país un dron o un aeromodelo no puede sobrevolar un concierto musical.

La legislación española establece que el vuelo de drones en exteriores, en todo caso y cualesquiera que sean las características técnicas del dron, debe realizarse fuera de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de personas reunidas al aire libre.

En definitiva, el propietario de un dron sólo podría volar el aparato en lugares privados, fuera de zonas pobladas y en el espacio aéreo no controlado.

La normativa vigente, publicada el 17 de octubre de 2014 en el Boletín Oficial del Estado, no permite volar en zonas urbanas ni sobre reuniones de personas. La normativa definitiva (proyecto de Real Decreto actualmente en tramitación) cuando se publique lo permitirá, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos. Cuando esté en vigor, además de la autorización de AESA, dependiendo de la normativa municipal o de la comunidad autónoma, es posible que tenga que pedir permiso al ayuntamiento o al gobierno de la comunidad para poder volar un dron.

Por lo tanto, y ante lo mencionado en estas líneas, el vuelo de un dron en España, en un concierto, no tendría cabida legal en tanto que no está permitido su vuelo sobre zonas pobladas o habitadas.

Si eres propietario de un dron o estás pensando en adquirir uno y tienes cualquier duda legal, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados a través de Internet.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más