Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Se pueden llevar animales domésticos a las playas?

22 julio 2015

La regulación sobre el uso de las playas está contenida en las Ordenanzas correspondientes a cada Municipio en el que se encuentren, de modo que a ellas debemos acudir para conocer el detalle sobre las actividades permitidas y prohibidas en la playa, como puede ser la posibilidad de llevar animales de compañía, ya que no todas las localidades son igualmente permisivas o restrictivas.

A modo de ejemplo, existen Municipios como Murcia o Málaga, donde queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades autorizadas por la autoridad competente y de perros lazarillos sin perjuicio de la responsabilidad de la persona que lo lleva, que deberá tomar precauciones para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios.

Si se trata de animales abandonados que deambulen por la playa, son responsables de los mismos sus propietarios.

Quienes vulneren estas indicaciones, deben abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la autoridad, quienes además denunciarán los hechos y se instruirá un expediente sancionador.

Sin embargo hay otros municipios como Santoña, que en su Ordenanza, prohíbe la presencia de animales en las playas dentro de la temporada de baño de las 08:00 a las 21:00 horas (salvo los perros destinados a salvamento o auxilio y los perros guía) pero está permitido fuera de ese horario, siempre dentro de unas condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas legalmente, prohibiéndose en todo caso que los animales vayan sueltos.

Y, como siempre, el propietario o acompañante del animal, se considerará responsable de la actuación que realice, y de los perjuicios que ocasione.

Referencia legal

  • Artículos 31 y siguientes de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas / Ordenanza del Uso y Aprovechamiento de las playas del Ayuntamiento de Santoña (BOC nº 147)

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más