Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué requisitos deben cumplir las cámaras que se utilizan para captar las posibles infracciones al rebasar un semáforo en rojo?

05 noviembre 2015

La Ley de Seguridad Vial establece que los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos al control metrológico en los términos fijados por la Ley de Metrología y su normativa de desarrollo.

Teniendo en cuenta esta regulación, se viene utilizando para formular alegaciones, ante una denuncia por rebasar un semáforo en fase roja, que se acredite, por la administración competente, que el sistema de captación de imágenes utilizado para detectar la infracción, es un sistema homologado y que habría superado los diferentes controles fijados por la normativa metrológica correspondiente.

En este sentido, se han pronunciado ya algunos juzgados, al reconocer que, ante una petición de pruebas de este tipo, siempre que, no conste ninguna documentación acreditativa de esos extremos, en el expediente, la infracción detectada podría ser declarada nula.

En consecuencia siempre que se vayan a formular alegaciones frente a una infracción detectada por una cámara, se deberá solicitar a la Administración que acredite, tanto la homologación del sistema utilizado como que dicho sistema ha superado el correspondiente control metrológico correspondiente, además de otras alegaciones específicas.

  Referencia legal 

  • Artículo 83.2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Quieres saber si tienes una multa?

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más