¿Qué es una cláusula de confidencialidad y qué implica para los trabajadores?

17 Febrero 2017

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Son cada vez más los contratos laborales, especialmente para cargos intermedios o altos, que incluyen en su redacción la denominada “cláusula de confidencialidad”, para que durante su estancia en la compañía y una vez finalice su relación laboral, esta persona no revele secretos de la empresa.

Pese a la posible existencia de la cláusula de confidencialidad en el contrato de trabajo o en un anexo del mismo, el trabajador está obligado a mantener siempre el secreto de la información, es decir, exista o no este apartado mencionado en el contrato, el empleado está obligado a mantener el secreto de información, por lo que la cláusula de necesidad vendría únicamente a suponer una constatación por escrito de esta obligación.

La cláusula de confidencialidad se puede fijar por el tiempo que dure la relación laboral o bien extenderse durante un periodo de tiempo determinado una vez extinguido el contrato de trabajo.

En cuanto a la información incluida en la cláusula de confidencialidad, suele referirse a datos de clientes, organización, procedimientos, etcétera. Incumplir el deber de diligencia y buena fe puede conllevar una falta grave para el trabajador e incluso el despido disciplinario en los casos que se consideren más graves. Esto es así se hubiera firmado o no la cláusula de confidencialidad en el contrato de trabajo.

Una obligación que tiene el trabajador y que no siempre es tomada en serio, es la obligación de custodia de la información con la que trabaja, es decir, no puede revelar sus contraseñas ni utilizar los programas que utiliza para el desempeño de sus funciones en otras tareas “extralaborales”. Si el trabajador hiciera uso de los medios disponibles en la empresa para otras tareas que anda tienen que ver con su ámbito laboral, podría conllevar una sanción para el trabajador.

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes