Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

15 septiembre 2014 Consulta online sobre divorcio

La separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges, y por lo tanto, tendrá consecuencias tanto patrimoniales, como personales. Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración mediante una sentencia judicial, cosa que no pasa con la separación de hecho, en la que tan solo se produce el cese de la convivencia de los cónyuges pero sin producirse los efectos legales frente a terceros.

¿Quieres que un abogado resuelva GRATIS tu duda sobre tu proceso de divorcio?

  • La separación no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, se obtiene mediante sentencia judicial y produce efectos frente a terceros desde la sentencia.
  • El divorcio produce la disolución del régimen económico matrimonial. La separación produce el efecto se la separación de bienes desde la sentencia.
  • Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas. No ocurre con la separación pues el vínculo matrimonial sigue vigente.
  • Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestado (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima.
  • Tanto la sentencia de separación como la de divorcio recoge las medidas respecto al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos, la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda, etc. (art. 81 y 85 del Código civil)

Cuenta con los mejores abogados expertos en separación y divorcio que diseñen a medida la estrategia jurídica que más se ajuste a tus necesidades familiares. Con Legálitas Juicio de Separación y Divorcio un abogado te asesorará y dirigirá el procedimiento hasta que se obtenga la sentencia.

Referencia legal

  • Artículo 81 a 101 del Código civil

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más

Qué debes saber sobre la liquidación de gananciales tras la última sentencia del Tribunal Supremo

Cuando un matrimonio se plantea la decisión de divorciarse o separarse, una de las dudas m&aa ...

leer más

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio es la institución jurídica que, a instancia de los cónyug ...

leer más