Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué debo hacer si me caigo en la vía pública? ¿Puedo reclamar?

01 noviembre 2016

Lo primero, si sufre una caída en vía pública, es llamar a los agentes de la autoridad y servicios de emergencias, así como recabar los datos de todos los testigos que le hayan visto caer. Todo ello en la medida de lo posible, ya que depende de la envergadura de la caída lo podrá gestionar el propio interesado o pedirle a alguna de las personas que le auxilian que se encargue de llamar para pedir ayuda y tomar los datos de los testigos.

Es necesario que exista una relación causa-efecto, el nexo causal, entendido como que la relación entre la Administración Pública y las lesiones que sufre un particular han de ser una negligencia o funcionamiento normal o anormal de la Administración y acreditados por el ciudadano, que es quien reclama, de ahí que cuantas más pruebas se puedan tener del momento de la caída, más posibilidades de éxito se pueden tener a la hora de una reclamación patrimonial por daños.

Es importante realizar el seguimiento de las lesiones que hubiere con el médico de cabecera o especialista que corresponda, y no quedarse sólo en el informe de urgencias, de modo que quede todo bien informado por escrito, ya que sólo se tendrá en cuenta a efectos del cálculo de la posible  indemnización, ya sean días de reposo relativo, reposo absoluto, baja laboral o alta laboral, medicinas, tratamientos, etc.

Tengamos en cuenta que hay un año para reclamar, que en caso de lesiones físicas empieza a contar desde que se produce el alta médica o fecha de la estabilización de las lesiones, siendo también requisito imprescindible evaluar el daño causado, es decir, valorar económicamente la indemnización solicitada.

A efectos de indemnización, se tienen en cuenta los días en los que se haya encontrado impedido para el desarrollo de su actividad habitual, así como cualquier gasto médico-sanitario que venga como consecuencia directa de la caída.

Por tanto, es muy recomendable que vaya guardando toda la documentación inicial como testigos, fotografías de la zona de la caída (en la que se pueda observar el nº de la calle, establecimientos, situación del estado de la vía publica, etc. para que la Administración no tenga duda alguna del lugar exacto), partes médicos de urgencias, informes médicos de evolución hasta que se produzca el alta médica, facturas de gastos, etc. con la finalidad de plantear la reclamación dentro del plazo legalmente establecido, con toda la fuerza probatoria posible.

Referencia legal   

  • Artículos 32 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Artículo 67 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

¿Cómo reclamar el impuesto que pagué por mi hipoteca?

El Tribunal Supremo sentencia que debe ser el banco y no el cliente quien pague el impuesto en ...

leer más

¿De quién sería la responsabilidad si hoy se cambia en directo la letra de la canción de Mecano en Operación Triunfo?

La responsabilidad será del infractor, en este caso probablemente de la productora, salv ...

leer más

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más