Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Puedo denunciar a los vecinos ruidosos?

02 noviembre 2015

Para denunciar por ruidos al vecino debemos acreditar que la emisión sobrepasa los decibelios máximos permitidos según el horario (diurno o nocturno), para ello debemos proceder a una medición de ruidos, bien particularmente mediante un perito o bien llamando a la policía y solicitando que procedan a la medición de ruidos desde nuestro propio inmueble. Si se superan los máximos permitidos, podemos denunciar a los vecinos ruidos en Medio Ambiente.  

Si los decibelios son superiores a los establecidos en la normativa municipal y se ha optado por llamar a la Policía para que sean ellos quienes acudan a medir el ruido producido, serán los propios agentes quienes abran un expediente sancionador al vecino, que puede derivar en una sanción económica para este.

Pero es importante saber que son las ordenanzas municipales las que establecen los niveles máximos de ruido permitido, es decir, cada ayuntamiento fijará los límites de ruido, normalmente divididos en dos franjas horarias, siendo la nocturna la más restrictiva habitualmente en tema de ruidos, para preservar el descanso de los vecinos de una Comunidad de Propietarios.

Pero antes de llegar a este punto y dar el paso de denunciar a los vecinos ruidosos, desde Legálitas recomendamos, primero, hablar de forma amistosa con el vecino y explicarle los problemas que está ocasionando y, segundo, si afecta a más vecinos o la persona que ocasiona los ruidos no cesa en su actividad molesta, poner los hechos en conocimiento del presidente de la Comunidad de Propietarios y que sea este quien requiera al vecino que cese o disminuya los ruidos que produce.

Si el vecino molesto continúa con su actividad no haciendo caso a la petición del presidente, la Junta de Propietarios puede acordar, si se incluye en el orden del día de la reunión, iniciar procedimiento judicial contra el vecino que ocasiona los ruidos que perturban el correcto devenir de la Comunidad.

Para denunciar vecinos ruidosos debemos reunir todas las pruebas posibles de la actividad o actividades molestas que lleva a cabo el vecino. Para ello, como ya hemos señalado, se procederá a una medición de ruidos, ya sea mediante un perito particular o bien llamando a la Policía y que sean ellos quienes realicen dicha medición.

Antes de denunciar a los vecinos ruidosos debemos contar con el asesoramiento experto de un abogado. Un abogado que estudie el caso detenidamente y nos ofrezca los pasos a seguir a continuación para actuar contra los vecinos ruidosos.

En Legálitas te asesoramos y ayudamos en tus relaciones con tu Comunidad de Propietarios tanto a la hora de hacer peticiones a la Junta como para defender tus intereses en otras cuestiones. 

Las obligaciones del administrador de fincas de la comunidad

La figura del administrador de fincas Un administrador de fincas en el caso de las comunidades de ve ...

leer más
piso-dividido

¿Se pueden Impugnar los Acuerdos de la Comunidad?

Tras una Junta de Propietarios, pueden surgir reticencias por las decisiones tomadas en esa reuni&oa ...

leer más

Multas a las que te enfrentas por superar los límites de ruido

Al contrario de lo que es creencia popular, en España existen diferentes normativas, tanto a ...

leer más