Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Puedo dejar todo a mi pareja en el testamento?

01 diciembre 2015 Consulta Testamentos y herencias

Mi mujer y yo no tenemos hijos y queremos que nuestra herencia vaya al que quede de nosotros. Se da la circunstancia que yo tengo un hermano vivo y sobrinos hijos de una hermana fallecida y que mi esposa tiene una hermana con hijos. Como le decimos, lo que queremos es que el otro reciba nuestra herencia pero tampoco queremos dejar desatendidos a nuestras familias. ¿Cómo podemos evitar que nuestras respectivas familias se queden sin nada?

Hay que tener en cuenta que Uds. no tienen herederos legitimarios (salvo su cónyuge). Es decir, no tienen familiares a los que por ley queden obligados a dejar parte de su herencia y por lo tanto tienen libertad para testar sin verse obligados a tener que reservar nada para sus hermanos y sobrinos.

Para lograr el primer fin que busca, dejar todo a su esposa, debe nombrar a su cónyuge heredera universal de todos sus bienes. De esta manera su esposa recibirá absolutamente todo su patrimonio sin que ningún familiar de ud. pueda reclamarle absolutamente nada.

Para lograr el segundo de los objetivos, es decir, que sus respectivas familias reciban algo sin perjudicar a su cónyuge, le recomendamos establecer una sustitución fideicomisaria de residuo.

Esta institución consiste en que su cónyuge se convierte en heredera fiduciaria que recibirá como propietaria toda su herencia al fallecimiento de Ud. (pudiendo incluso venderlo), pero a su fallecimiento, el residuo del patrimonio que haya recibido de Ud. (es decir lo que no haya vendido o gastado) pasará automáticamente a sus hermanos y sobrinos. De esta manera la familia de ella recibiría la parte de bienes de ella y la de Ud. lo que quede de los suyos.

Si por contra, no hubiera dispuesto ud. en su testamento la citada sustitución fideicomisaria, al fallecimiento de su esposa todo su patrimonio pasaría directamente a la hermana de ella y la familia de Ud. quedaría sin nada. 

Esto mismo pasaría si Uds. no hacen testamento. Si Ud. fallece, es heredera abintestato su esposa, que recibiría todo su patrimonio. Al fallecer ella, como no tiene ni hijos, ni padres, ni cónyuge heredan su familia colateral que, a día de hoy, es su única hermana.

Como es obvio, si su esposa quiere lograr el mismo efecto sobre su herencia deberá otorgar un testamento en los mismo términos que Ud.

 Referencia legal

  • Artículos 781 y siguientes del Código Civil

Legálitas da respuesta en Facebook Live a las dudas sobre testamentos y herencias

El abogado de Legálitas experto en herencias, Miguel Muñoz, ha dado respuesta en direc ...

leer más

Así se reparte la herencia cuando un heredero la obstaculiza

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015 permite al not ...

leer más

Cómo proteger al cónyuge o pareja de hecho mediante el testamento

Respetando la legítima de los herederos forzosos, existen varias posibilidades a la hora ...

leer más