Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Puedo dejar todo a mi pareja en el testamento?

01 diciembre 2015 Consulta Testamentos y herencias

Mi mujer y yo no tenemos hijos y queremos que nuestra herencia vaya al que quede de nosotros. Se da la circunstancia que yo tengo un hermano vivo y sobrinos hijos de una hermana fallecida y que mi esposa tiene una hermana con hijos. Como le decimos, lo que queremos es que el otro reciba nuestra herencia pero tampoco queremos dejar desatendidos a nuestras familias. ¿Cómo podemos evitar que nuestras respectivas familias se queden sin nada?

Hay que tener en cuenta que Uds. no tienen herederos legitimarios (salvo su cónyuge). Es decir, no tienen familiares a los que por ley queden obligados a dejar parte de su herencia y por lo tanto tienen libertad para testar sin verse obligados a tener que reservar nada para sus hermanos y sobrinos.

Para lograr el primer fin que busca, dejar todo a su esposa, debe nombrar a su cónyuge heredera universal de todos sus bienes. De esta manera su esposa recibirá absolutamente todo su patrimonio sin que ningún familiar de ud. pueda reclamarle absolutamente nada.

Para lograr el segundo de los objetivos, es decir, que sus respectivas familias reciban algo sin perjudicar a su cónyuge, le recomendamos establecer una sustitución fideicomisaria de residuo.

Esta institución consiste en que su cónyuge se convierte en heredera fiduciaria que recibirá como propietaria toda su herencia al fallecimiento de Ud. (pudiendo incluso venderlo), pero a su fallecimiento, el residuo del patrimonio que haya recibido de Ud. (es decir lo que no haya vendido o gastado) pasará automáticamente a sus hermanos y sobrinos. De esta manera la familia de ella recibiría la parte de bienes de ella y la de Ud. lo que quede de los suyos.

Si por contra, no hubiera dispuesto ud. en su testamento la citada sustitución fideicomisaria, al fallecimiento de su esposa todo su patrimonio pasaría directamente a la hermana de ella y la familia de Ud. quedaría sin nada. 

Esto mismo pasaría si Uds. no hacen testamento. Si Ud. fallece, es heredera abintestato su esposa, que recibiría todo su patrimonio. Al fallecer ella, como no tiene ni hijos, ni padres, ni cónyuge heredan su familia colateral que, a día de hoy, es su única hermana.

Como es obvio, si su esposa quiere lograr el mismo efecto sobre su herencia deberá otorgar un testamento en los mismo términos que Ud.

 Referencia legal

  • Artículos 781 y siguientes del Código Civil

¿Puedes volar con las cenizas de un familiar como equipaje de mano?

A lo largo del año, Legálitas recibe multitud de consultas legales relacionadas con ...

Entierros, traslado de cuerpos, cenizas... estas son las leyes del cementerio

Inhumaciones, exhumaciones, traslado de cadáveres, compra de un espacio para ser ...

Reconocimiento de la paternidad: principales claves legales

¿Qué debemos conocer sobre el derecho de filiación en España? Todos ...

 Ayudas a los autónomos durante la crisis del coronavirus

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos: principales claves

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Son varias las novedades incluidas en el Real ...

Fundación Legálitas y Fundación ONCE refuerzan su alianza en favor de las personas con discapacidad

Fundación Legálitas y Fundación ONCE han reforzado su alianza para mejorar la ...

Novedades prórroga de los ERTE

¿Sigues en ERTE? Todas las novedades que debes conocer hasta el 30 de septiembre

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Recientemente hemos conocido todas las novedades ...