Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Puedo aparcar con mi tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en cualquier municipio de España?

25 junio 2015

Las tarjetas de estacionamiento concedidas por las administraciones públicas competentes tendrán validez en todo el territorio español sin perjuicio de su utilización en los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecido en materia de ordenación y circulación de vehículos.

En este sentido se debe recordar que la recomendación de la Unión Europea es que todas las tarjetas de estacionamiento para discapacitados sigan un mismo modelo comunitario y uniforme.

Los titulares de la tarjeta de estacionamiento tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo:

  • Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud a la administración correspondiente y justificación de la necesidad de acuerdo con las condiciones que establezcan las administraciones autonómica o local, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo.
  • La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.
  • Igualmente, tendrán derecho al estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad.
  • Al estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario (si bien, en este caso, hay que tener en cuenta que los municipios en los que se vinieran aplicando tarifas por el estacionamiento en zonas de tiempo limitado, podrán seguir manteniendo estas tarifas, siempre que acrediten la obligación de garantizar el número mínimo de plazas reservadas para personas con discapacidad).
  • A la parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
  • A la parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
  • Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

Por otro lado, no hay que olvidar que la posesión de la tarjeta de estacionamiento en ningún caso supondrá autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

Referencias legales:  

  • Artículos 4 y 7, y, Disposición Transitoria Tercera, del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Recomendación del Consejo de la unión Europea, de 4 de junio de 1998, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (98/376/CE)
  • Artículos 7, del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

¿Qué y a quién podrán reclamar los afectados por la nevada del día de Reyes en la AP6?

Derechos de los conductores afectados por la nevada que colapsó la AP6 A la espera de co ...

leer más
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más