¿Puede mi hijo conducir mi coche mientras se está sacando el carné de conducir?

06 Marzo 2016

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Es una acción sancionable, aunque se repita a lo largo de las generaciones. El Reglamento General de Conductores establece que el aprendizaje debe realizarse en escuelas de conductores debidamente autorizadas.

Sus vehículos deben contar con un doble mando, para que el profesor pueda controlar las maniobras y peligros que realiza el futuro conductor a los mandos del vehículo.

Por tanto, nos encontraríamos ante una situación de conducción sin carné, por lo que el conductor podría ser juzgado por delito contra la seguridad vial.

Este delito podría ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con multa de 12 a 24 meses o bien con trabajos en beneficio de la comunidad cuya duración podría ser de 31 a 90 días.

Incluso, aunque el juez considere que no se ha cometido un delito, la acción de conducir sin carné puede ser sancionada con una multa administrativa cuyo importe serían 500 euros y, además, la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir a restar de los puntos que obtuviese al conseguir el carné.

Por último, señalar que el propietario del vehículo puede ser también sancionado. El importe de la sanción al propietario del vehículo sería de 200 euros, ya que entre las obligaciones de este se encuentra impedir que su coche sea conducido por personas que no dispongan del carné de conducir.

Referencia legal   

  • Artículo 41 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba e Reglamento General de Conductores.
  • Artículo 384 del Código Penal.
  • Artículo 11 y Capítulo I y II del Título Vdel Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes