Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Me podrían detener por haber cometido una falta?

25 noviembre 2013

#Texto actualizado agosto 2015

Si fuera el caso se consideraría una detención improcedente y en ese supuesto el detenido podría solicitar el procedimiento de “habeas corpus” para que una vez pasara a disposición judicial se decretara su libertad. Así dispone el artículo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que no se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle.

Ante dicha irregularidad debería ser reconducida la detención al artículo 167 del Código Penal, disponiendo el citado precepto que si la autoridad o funcionario público, fuera de los casos permitidos por la Ley, y sin mediar causa por delito, cometiere una detención, esta se calificaría de ilegal.

Así el art. 17.4 de la Constitución Española de 1978 señala que “La ley regulará un procedimiento de hábeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente

En la actualidad el procedimiento de hábeas corpus se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo, en la que se desarrolla la garantía constitucional que permite a todo aquel que se encuentre detenido o privado de libertad solicitar ser puesto de inmediato a disposición judicial.

A los efectos de la meritada Ley se consideran personas ilegalmente detenidas:

Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.

b) Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.

c) Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.

d) Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

Si se cometiera por ende una detención ilegal el Juzgado competente para conocer la solicitud de Habeas Corpussería el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad; si no constare, el del lugar en que se produzca la detención, y, en defecto de los anteriores, el del lugar donde se hayan tenido las últimas noticias sobre el paradero del detenido.
 

Referencia legal:

  • 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,
  • artículo 167 del Código Penal,
  • artículo 17.4 de la Constitución Española,
  • Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo sobre habeas corpus.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Esto es todo lo que te puedes (o no) llevar de un hotel

Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasió ...

leer más