Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Es obligatorio cumplir la decisión de la Junta de Arbitraje?

02 noviembre 2015 Carta

El procedimiento arbitral se dilucida mediante el laudo que cuando entra a conocer del fondo del asunto tiene los efectos de una sentencia judicial, es decir, es cosa juzgada, siempre que se ajuste a la legalidad, al procedimiento establecido legalmente y recaiga sobre una materia que sea arbitrable.

El laudo debe dictarse en los seis meses siguientes a haberse iniciado el arbitraje y será notificado a las partes. Los árbitros sólo decidirán en equidad si las partes les han autorizado expresamente para ello, de modo que en otro caso debe basarse en las leyes aplicables al caso.

En efecto, los laudos dictados por el Colegio Arbitral designado por la Junta de Arbitraje tienen carácter obligatorio para las partes y producen efectos de cosa juzgada. 

Un laudo dictado, únicamente puede anularse por alguna de las causas siguientes:

  • Que el convenio arbitral no existe o no es válido.
  • Que no ha sido debidamente notificada de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales o no ha podido, por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos.
  • Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión.
  • Que la designación de los árbitros o el procedimiento arbitral no se han ajustado al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo fuera contrario a una norma imperativa de esta Ley, o, a falta de dicho acuerdo, que no se han ajustado a esta ley.
  • Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje.
  • Que el laudo es contrario al orden público.

Para conocer de la acción de anulación del laudo será competente la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde aquél se hubiere dictado.

En caso de que la parte incumplirse el laudo, puede acudirse a los tribunales para exigir el cumplimiento, solicitando la ejecución judicial del laudo. Para la ejecución forzosa de laudos o resoluciones arbitrales será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado. Para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación o un laudo arbitral se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.

No obstante lo anterior, el órgano arbitral también dará por terminadas sus actuaciones y dictará laudo poniendo fin al procedimiento arbitral, sin entrar en el fondo del asunto cuando el reclamante no concrete la pretensión o no aporte los elementos indispensables para el conocimiento del conflicto, cuando las partes acuerden dar por terminadas las actuaciones, o cuando el órgano arbitral compruebe que la prosecución de las actuaciones resulta imposible. En este laudo se hará constar si queda expedita la vía judicial.

Referencia legal 

  • Artículos 48, 49 y 50 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
  • Artículos 34, 37 y 40 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
  • Artículo 539 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

 

 

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propici ...

leer más
Legálitas Consumidor

10 "trampas" que nos pueden tender en las rebajas

Cuánto descuento hacer queda a decisión del comerciante, solo se puede rotular &l ...

leer más