Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Es obligatorio aceptar el abogado propuesto por la compañía aseguradora en una reclamación de indemnización?

10 marzo 2015 becarios-seguridad-social

Según dispone la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, el asegurado tiene derecho a elegir libremente el abogado y procurador que le defenderá y representará en el proceso, es decir, existe libertad para elegir los abogados por accidentes de tráfico.

El asegurado tiene derecho, además, a la libre elección de letrado y procurador por accidentes de tráfico en los casos de conflicto de intereses entre las partes del contrato.

Pese a lo anterior, este precepto no se aplica en caso de defensa jurídica realizada por el asegurador de la responsabilidad civil, ni tampoco a la defensa jurídica realizada por el asegurador de la asistencia en viaje.

En la práctica, debemos acudir a lo firmado en la póliza, ya que, de manera habitual, suelen incluir las coberturas de reclamación por lesiones o por daños materiales frente al culpable, y el gasto suele ser ilimitado cuando las acciones se ejercen con el abogado de la aseguradora, mientras que muchas pólizas limitan los gastos cuando el asegurado opta por un letrado de su libre designación ante accidentes de tráfico.

En las pólizas de defensa jurídica, por regla general, se puede elegir libremente el profesional que asumirá la defensa de nuestros intereses, no estando obligado a aceptar el abogado o abogados accidente de tráfico propuesto por la compañía, salvo pacto contrario.

Referencia legal

  •  Art. 76 d) de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro.

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más

Los conductores vascos, gallegos y madrileños, los peores en ciudad

Vascos, gallegos y madrileños son los conductores que acumulan más incidencias en ...

leer más

Los delitos más frecuentes contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad del tráfico se cometen cuando se realizan acciones que ponen ...

leer más