Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Es delito abrir las cartas del vecino?

04 junio 2015

Seguro que en alguna ocasión has ido a recoger el correo postal y te has encontrado con que alguna de tus cartas estaba abierta. Posiblemente, el cartero metió por error la carta en el buzón de un vecino y este la abrió pensando que era suya. En otras ocasiones, no existe tal despiste y la apropiación de la correspondencia es intencionada.

Apoderarse de la correspondencia ajena es un delito tipificado en el Código Penal en su artículo 197.1º y  señala que se castigará con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales [..]”

El mismo artículo del Código Penal en su apartado 4º- recoge, además, que será castigado con pena de prisión de 2 a 5 años si se difunden o revelan a terceras personas los datos obtenidos de la sustracción de la correspondencia, mensajes de correo electrónico, papeles, etc

Como con todo delito, prevalece la presunción de inocencia, por lo que si se considera que un vecino o persona ajena a la finca está sustrayendo correspondencia del buzón, se deberán recabar las pruebas necesarias para poder presentar la oportuna denuncia, puesto que en base al principio acusatorio la carga probatoria recae sobre quien interpone la denuncia.

Además debe valorarse el riesgo que podría existir si se inician acciones judiciales sin presentar el más mínimo acervo probatorio por cuanto la persona denunciada podría a su vez interponer querella por un presunto delito de calumnias.

En múltiples ocasiones resulta complicado poder recabar algún medio de prueba para que pueda prosperar la acusación, máxime si se trata de correo ordinario, y a efectos prácticos se pueden buscar soluciones alternativas al mecanismo judicial como pudiera ser el disponer de un apartado de correos para así evitar la sustracción de la nuestra correspondencia.

Referencia legal

  • Artículo 197.1º del Código Penal
  • Artículo 197.4º del Código Penal
piso-dividido

¿Se pueden Impugnar los Acuerdos de la Comunidad?

Tras una Junta de Propietarios, pueden surgir reticencias por las decisiones tomadas en esa reuni&oa ...

leer más

Multas a las que te enfrentas por superar los límites de ruido

Al contrario de lo que es creencia popular, en España existen diferentes normativas, tanto a ...

leer más

¡Qué no te estafen! Los aspectos legales a tener en cuenta en una derrama

Las derramas o gastos extraordinarios de la comunidad de propietarios son cuotas a pagar por parte d ...

leer más