Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿En qué casos se puede suspender un juicio oral?

25 noviembre 2013

#Texto revisado julio 2015

Dispone el artículo 745 de la Ley de Enjuciamiento Criminal que el Presidente del Tribunal podrá suspender la apertura de las sesiones cuando las partes, por motivos independientes de su voluntad, no tuvieren preparadas las pruebas ofrecidas en sus respectivos escritos.A tenor de lo establecido en el artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procederá además la suspensión del juicio oral en los casos siguientes:

  • 1.º Cuando el Tribunal tuviere que resolver durante los debates alguna cuestión incidental que por cualquier causa fundada no pueda decidirse en el acto.
  • 2.º Cuando con arreglo a este Código el Tribunal o alguno de sus individuos tuviere que practicar alguna diligencia fuera del lugar de las sesiones y no pudiere verificarse en el tiempo intermedio entre una y otra sesión.
  • 3.º Cuando no comparezcan los testigos de cargo y de descargo ofrecidos por las partes y el Tribunal considere necesaria la declaración de los mismos.

Podrá, sin embargo, el Tribunal acordar en este caso la continuación del juicio y la práctica de las demás pruebas; y después que se hayan hecho, suspenderlo hasta que comparezcan los testigos ausentes.

  • 4.º Cuando algún individuo del Tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio ni pueda ser reemplazado el último sin grave inconveniente para la defensa del interesado.

Lo dispuesto en este número respecto a los defensores de las partes se entiende aplicable al Fiscal.

  • 5.º Cuando alguno de los procesados se halle en el caso del número anterior, en términos de que no pueda estar presente en el juicio.

La suspensión no se acordará por esta causa, sino después de haber oído a los facultativos nombrados de oficio para el reconocimiento del enfermo.

  • 6.º Cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria.

No se suspenderá el juicio por la enfermedad o incomparecencia de alguno de los procesados citados personalmente, siempre que el Tribunal estimare, con audiencia de las partes y haciendo constar en el acta del juicio las razones de la decisión, que existen elementos suficientes para juzgarles con independencia.

Referencia legal

  • 745 y 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los voluntarios de Legálitas liberan al medio ambiente de 90 bolsas de “basuraleza”

Legálitas movilizó a su equipo de voluntarios para participar en una jornada en favor ...

leer más

Diez proyectos de innovación jurídica optan al premio final del concurso de startups organizado por Legálitas LAB

El concurso de ideas puesto en marcha por Legálitas LAB llega a su punto álgido con la ...

leer más

Legálitas se une a ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basuraleza en España

Cada pequeño gesto cuenta. Cada metro cuadrado limpio supone un beneficio colectivo. La alarm ...

leer más