Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿En base a qué factores fija el juez las pensiones alimenticias de los hijos?

01 octubre 2014 Legálitas Protección Familiar

#Texto revisado octubre 2015

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento de los hijos: la comida, el alojamiento, el vestido, la asistencia médica, la educación, ocio y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes, etc. mientras sean menores de edad y aún después, cuando no hayan terminado su formación. La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias:

- De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos (padre o madre).

- De las necesidades del beneficiario (hijos).

No afecta la pensión de alimentos a la custodia de los hijos, pues independientemente de las circunstancias personales o laborales que tengan los progenitores, los hijos tienen necesidades diarias que atender comprendidas en la pensión alimenticia (comen todos los días) y el derecho a comunicar y estar con sus progenitores, que es el interés que se protege en todo procedimiento de separación o divorcio, por lo que no es intercambiable el hecho de pagar más o menos, para verlos más o menos dentro de lo que se haya contemplado en el régimen de visitas.

La obligación de pago existe como consecuencia de su condición de necesarios la cantidad que para alimentos haya determinado el juez en cada caso concreto, podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia.

Referencia legal

  • Artículo 146 del Código civil.

 

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más