Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez , Abogado
Número de colegiado 53.058

10 octubre 2013

La pensión de alimentos de los hijos

  • ¿Qué cantidad le debo dar a mi ex pareja por cada uno de mis hijos?
  • ¿Se tiene que subir la pensión de alimentos todos los años?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por su participación.
?

ELENA

Tengo una hija de 17 años, mi exmarido le ha dicho que la pensión de alimentos cuando cumpla los 18 se la dará a ella y no a mí, ¿es esto posible? Un saludo.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

La pensión de alimentos establecida en sentencia a favor del hijo siendo menor de edad o incluso del hijo que sea ya mayor de edad, si el hijo mayor convive todavía en la casa familiar (Art. 93 Código Civil) se abonará al progenitor custodio. En caso de que el padre pretendiera la modificación de medidas adoptadas en la anterior sentencia de separación o divorcio, deberá instar el correspondiente procedimiento judicial.
?

Miriam

¿Hay que pagar dinero adicional para extra de ropas, como en cambios de temporada por ejemplo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho (la comida, el alojamiento, el vestido y la asistencia médica). Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Por lo tanto, los gastos de ropa, de vestido, no tienen nunca la consideración de gasto extraordinario.
?

Pepe

Me quedé sin trabajo en 2011. He capitalizado la prestación por desempleo y, como autónomo, ahora gano unos 450 euros netos al mes. Mi pensión por dos hijos asciende a 760 euros mensuales. ¿Qué debo hacer? ¿Qué posibilidades tengo de que el juez rebaje mi pensión? ¿Qué cantidad sería la apropiada para mi nivel actual de ingresos?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

La cantidad que para alimentos haya determinado el juez en cada caso concreto, podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia. La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: - De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos. - De las necesidades del beneficiario.
?

Fefa

Mi hija de 27 años se ha ido a vivir fuera de casa , estaba viviendo conmigo y su padre le pasaba una pensión de alimentos ¿ estoy obligada a pasarle yo pensión de alimentos si trabaja ?. Mi hijo de 20 años se ha ido a vivir con su padre ,éste ha dejado de pasar su pensión desde que se fue con él, ¿es imprescindible modificar la sentencia de divorcio previamente para pasarle yo una pensión de alimentos y poder fijar la cantidad y poder yo desgravarme dicha pensión, o si no se modifica la sentencia de divorcio , son esas las bases que siguen vigentes ?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

El ordenamiento jurídico español no establece ninguna edad a partir de la cual se debe extinguir de forma automática la pensión alimenticia, sino que estipula que la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo, lo que se supone si ha iniciado su vida de forma independiente. Cualquier modificación de las medidas contenidas en el convenio debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia.
?

Pedro Julio Santana Saavedra

Supuesto: Soy padre divorciado con dos hijos mayores de edad, de 19 y 21 años. El mayor ya trabaja por cuenta ajena y vive conmingo. La menor, estudia bachillerato y vive con su madre. El convenio regulador firmado en 2007, aprobado en sentencia, establece el pago de la pensión de alimentos de 2800 euros anuales por los dos hijos. Es posible cambiar lo establecido en el convenio y cual es el procedimiento. Me corresponde pagar la mitad de lo acordado, o habrá que acordar otros términos en el convenio. Hasta cuando he de seguir pagando la pensión de alimentos por mi hija de 19 que vive con su madre? Gracias y saludos cordiales.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Ya hemos explicado en preguntas anteriores tanto lo referente a cuál es el procedimiento de modificación de medidas, como a los criterios para la extinción de la obligación de prestar alimentos a los hijos mayores de edad.
?

David

¿Se tiene que subir la pensión de alimentos todos los años? ¿Hasta qué edad tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos? ¿Razones para no pagar la pensión? por ejemplo si la ex se casa o algún caso un saludo y gracias
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

La pensión de alimentos de los hijos debe de actualizarse anualmente conforme las variaciones que experimente el Índice de Precios de Consumo (IPC), tomando como referencia la fecha del convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo o la Sentencia de divorcio contencioso, a no ser que expresamente se haga constar que se hará de otro modo, por ejemplo, años naturales. En virtud del artículo 151 del Código Civil, no es viable renunciar o compensar el importe fijado como pensión de alimentos que se satisface a favor de los hijos. No olvidemos que dicha pensión es un derecho de los hijos, no del progenitor custodio.
?

Alba Javier

estoy casada nunca he trabajado, mi marido es el que mantiene la casa de un todo. Si me separo de el. Como funciona la pensión de mi hijo.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

No existe en el ordenamiento español un criterio objetivo para determinar el importe de la pensión de alimentos al que atenerse. En caso de desacuerdo de los cónyuges su establecimiento queda a criterio del Juez que conozca del asunto en concreto. El Juez forma su criterio teniendo en cuenta distintas variables: - los ingresos del obligado al pago. - las necesidades del alimentista. - el número de hijos. Conviene tener en cuenta que están excluidos y se deben tasar a parte los gastos extraordinarios de educación de los hijos y los médicos no cubiertos por la Seguridad Social. El día 12 de julio de 2013 el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el baremo o tabla en el que se regulan las pensiones de alimentos que han de pagar los progenitores que no ostentan la custodia de sus hijos Si bien esta tabla no tiene carácter obligatorio para el Juez, ya que éste podrá ponderar otros criterios a la hora de imponer la pensión de alimentos, sí es cierto que es un nuevo instrumento que servirá en la práctica a los Jueces para fijar la pensión de alimentos. En este enlace encontrará la información del Consejo General del Poder Judicial, las tablas aprobadas, así como un programa sobre el cálculo de la pensión de alimentos. http://tinyurl.com/mdjkrh2
?

ANDALUZA

Firmé un convenio de mutuo acuerdo, han pasado varios años y mi situación familiar ha cambiado, me reducen horas de trabajo por lo cual repercute tambien mi sueldo, uno de mis hijos universitario, otro en edad escolar , ¿PUEDO MOFIFICAR CONVENIO?? LEGALMENTE CUANTO DEBE PASAR POR CADA HIJO, GASTOS HIJOS A MEDIAS ????
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Me remito a lo expuesto en consultas anteriores respecto al procedimiento de modificación de medidas.
?

CHEMA

Mi ex mujer no cumple con el regimen de visitas ni vacaciones de nuestro hijo de 8 años, tan solo le veo dos ratos a la semana, ni siquiera viene a dormir conmigo los fines de semana que me corresponden porque ninguno de los dos quieren. Llevamos 9 meses separados y divorciados desde el mes de Julio ¿Puedo negarme a pasar la pensión de alimentos? Entiendo que tengo unas obligaciones y unos derechos, pero hasta ahora apenas disfruto de mis derechos. Aunque no es asunto a tratar hoy, ¿qué me recomienda hacer en mi caso a través de la via legal? Muchas gracias por sus respuestas. Un saludo
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

En caso de incumplimiento del convenio regulador, en materia de visitas, pago de alimentos o cualquier otro, habrá que comunicarlo al órgano judicial a fin de que adopte las medidas legales oportunas en aras del efectivo cumplimiento del convenio regulador. Antes de iniciar cualquier acción judicial, es conveniente requerir de manera extrajudicial. Para ello le recomendamos el envío de un burofax requiriendo el estricto cumplimiento del convenio.
?

David

En caso de que el domicilio familiar haya sido una vivienda en alquiler, y que la custodia sea monoparental a favor de la madre, ¿se incluye en la pensión por alimentos una cuantía adicional para sufragar el alquiler de dicho piso?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Como ya se ha señalado, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho, como la comida, el alojamiento, el vestido y la asistencia médica, así como la educación en caso de menores de edad. Por tanto, los gastos de alojamiento, cual sería el alquiler, están comprendidos en la pensión de alimentos.
?

Kaytto

Tengo dos hijas que ya se han emancipado, tienen 29 y 24 años respectivamente. ¿les tengo que seguir pasando la pensión alimenticia? A su madre también le pasaba dinero como a ellas, ¿le debo seguir pasando pensión? Tengo un convenio regulador que expiró hace dos años. un saludo
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Ya hemos señalado en la respuesta a consultas anteriores que nuestro ordenamiento no establece una edad a partir de la cual se extinga de forma automática la pensión de alimentos, sino que estipula que la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo.
?

Rodolfo

Tengo dos hijos y mi poder adquisitivo se ha reducido por pedir un crédito para poder crear un negocio (cuando me divorcié tenía nómina). ¿Cómo puedo solicitar una rebaja de la pensión de alimentos?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Las medidas acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio podrán ser modificadas mediante un nuevo convenio o judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción. Si no existe acuerdo, el progenitor interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá instarla mediante demanda, a la que se acompañarán todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, y solicitará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla. Finalizado el procedimiento, si por el Juez se considera que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas.
?

Francisco

Le pasaba la pensión alimenticia a mi hijo. Ha trabajado durante seis meses, ha cobrado la ayuda hasta Junio de este año y ahora arregla de forma particular ordenadores y aparatos electrónicos (móviles, tables, etc.) ¿Tengo que seguir pagando la manutención nuevamente cada vez que deje un trabajo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Como regla general, la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo porque se haya integrado al mercado laboral. En casos como el que me plantea, pese a que no hay una regla general que determine cuándo hay independencia económica, suele considerarse que el hijo mayor de edad tiene derecho a percibir la pensión de alimentos cuando sus ingresos por trabajo están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Así, no se estiman suficientes los ingresos obtenidos en empleos esporádicos o vacacionales (verano, campaña de navidad, etc.). En cambio, los ingresos se consideran aceptables cuando tienen cierta regularidad y están en el entorno del salario mínimo, que para el año 2013 está fijado en 645,30 euros mensuales.
?

Pilar

Mi expareja pasa una pensión de 300 euros por el niño de 2 años de los cuales 150 los destino para el pago de su mitad(paterna) de la guardería, es decir paga 150; cuando el niño esta con él, yo le proporciono ropa y pañales ademas de pagar los gastos del domicilio materno, luz, agua, gas, contribución,etc que es donde vive el niño habitualmente. El me exige, toallas,sabanas, colonia, peine, pijamas, champu,gel, baberos, y un largo etc. Esto me parece desmesurado porque quiere que con esa cantidad yo cubra los gastos del niño cuando esta conmigo y tambien cuando esta con él, por favor,¿a que tiene dercho él pasando esa cantidad y que obligaciones tengo yo? Muchas gracias de antemano.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Conforme establece el artículo 142 del Código Civil, el concepto jurídico de alimentos incluye todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y formación del menor. Es decir, la pensión alimenticia que satisface el padre con carácter mensual cubre tanto la educación como la ropa y los enseres personales del hijo. Además de lo anterior, la jurisprudencia de nuestros tribunales establece como obligación accesoria, el deber del progenitor que ostenta la custodia de entregar al otro la ropa y enseres personales necesarios para que la estancia del hijo con él sea desarrollada en condiciones idóneas para el bienestar del menor.
?

Noemí

Que incluye la pensión de alimentos si en mi convenio como gastos extraordinarios tenemos apartados los gastos médicos, escolares etc? Muchas gracias
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Los alimentos abarcarían todos los gastos indispensables tales como comida, vestido, ocio y vivienda por ejemplo, y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes. El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza, es indeterminado y su cuantía ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada caso concreto. La obligación de pago existe como consecuencia de su condición de necesarios, pero si no hay acuerdo entre los padres tanto su cuantificación como la obligación de pago y, en su caso, la distribución entre ambos, debe ser determinada por el Juez.
?

mamarca

Mi hija tiene 25 años y vive con su madre. Está estudiando porque no hay trabajo. Sigo pasando la pensión por alimentos. Hay algún tope de edad?.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Señala el artículo 142 del Código Civil: "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable."
?

Santi

Mi ex mujer se llevó a nuestro hijo a vivir a Madrid. Vivíamos en Barcelona. ¿Quién debe pagar los viajes del niño a Barcelona para ver a su padre? ¿Puede obligarme a tener que desplazarme a Madrid para ver a mi hijo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

El régimen de visitas debe de cumplirse tal y como esté establecido en sentencia. Cualquier variación en las circunstancias en base a las que el convenio se adoptó, como es el traslado del domicilio del progenitor custodio a otra localidad, implicará la modificación del mismo. Si existe desacuerdo de los progenitores, puede solicitar una modificación de medidas. Respecto de quién asume el gasto que se origina por desplazar a los menores desde o hasta el domicilio familiar, será el Juez el que decida el régimen en caso de discrepancia.
?

mer

Como se pide y que requisito tiene que haber para una revisión de alimentos.Ya que los niños van creciendo y los gastos aumentan Muchas gracias Un saludo
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Las medidas acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción, mediante la interposición de la correspondiente demanda.
?

Miguel Angel

Cuando se ha acordado pagar al 50% los gastos extraordinarios pero no se ha detallado que gastos entran en este concepto, la compra de un coche para uno de los hijos propuesta por uno de los cónyuges ¿se consideraría gasto extraordinario?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Entiendo que la compra de un coche para uno de los hijos nunca tendría el carácter de gasto extraordinario necesario, sino el de gasto voluntario que, por lo tanto, debe de ser asumido por el progenitor que lo decida.
?

el celata

Si alguno de mis hijos tubiese alguna minusvalia, ¿Hasta que edad tendria que pasar la pensión?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

El deber de prestar alimentos a los descendientes tiene rango constitucional, con reflejo en el artículo 39 de la Constitución Española, que dice: "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda". No nos indica si su hijo está sometido a tutela, que es una figura de protección jurídica en la capacidad de obrar de las personas con una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico, que impida su capacidad de autogobierno En el caso del hijo incapaz, cuando alcanza la mayoría de edad y siga viviendo con los progenitores, se rehabilita o prorroga la patria potestad que tenían cuando el discapacitado era menor.
?

isa fernandez

Si el ex marido/mujer no cumple con la obligacion de alimentos ¿que se puede hacer?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Antes de iniciar cualquier acción judicial tendente a reclamar la deuda, es conveniente requerir de manera extrajudicial. Para ello le recomendamos el envío de un burofax reclamando el pago de lo adeudado. Judicialmente se puede reclamar por la vía civil, a través del proceso de ejecución de sentencia que tiene como fin el lograr cobrar la deuda, para lo que se intentan embargar bienes del deudor que cubran la cantidad adeudada. Esta reclamación requiere la asistencia de abogado y procurador Si el impago de la pensión fuera reiterado, puede iniciarse la vía penal mediante denuncia ante la policía o el juzgado. Dicho procedimiento no necesitaría al intervención de abogado por su parte, ya que, habiendo menores de por medio, el Fiscal ejercería la acusación. Este procedimiento no tiene como fin embargar bienes para cobrar, sino que su fin es sancionar a quien ha incumplido. Esta sanción puede llevar a aparejada una condena que suponga la privación de libertad.
?

pilar

Si un padre se declara insolvente y no puede pagar la pensión por alimentos, el Juez le retiraría el régimen de visitas establecido para estar con su hijo y no podría verlo más?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Cuando el obligado a prestar la pensión deja de obtener ingresos o dichos ingresos se reducen al mínimo, se suele solicitar la suspensión temporal del pago de la pensión. Dicha petición no prospera cuando el hijo es menor de edad puesto que la obligación de prestar alimentos es inherente a la patria potestad. Respecto a la suspensión del régimen de visitas, sólo podría darse por causas que pudieran ser perjudiciales para la seguridad o el desarrollo del menor.
?

Dioni

Yo le paso todos los meses el 35% de mi sueldo como pensión alimenticia de mi hija, a pesar de lo cual ella me exige la parte proporcional de la extra y también para los libros escolares. ¿Tiene derecho a eso? y El més de verano que pasa conmigo ¿también tengo que pasar la pensión? como aclaración: Yo no tengo la custodia. Gracias.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Ya me he referido anteriormente a cuáles gastos tienen la consideración de extraordinarios. Respecto a la obligación de abonar la pensión alimenticia correspondiente al mes de verano aduciendo que el menor está de vacaciones en su compañía, es criterio unánime de jurisprudencia y doctrina que el pago de la pensión de alimentos se efectúe durante los doce meses del año, con independencia de los períodos vacacionales que la menor pueda pasar con el progenitor no custodio.