Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cuándo se debe hacer una declaración de herederos?

10 marzo 2017

La muerte de un familiar origina muchas incertidumbres legales, una de ellas es la relacionada con el testamento y la herencia del fallecido ¿Qué pueden hacer los familiares del fallecido si no dejó testamento hecho? Es ante esta situación cuando nos encontramos con la realización de la declaración de herederos.

Una vez se tiene la certeza de que el fallecido no había otorgado testamento, los familiares deben obtener la declaración de herederos abintestato, para poder proceder a la partición de la herencia.

¿Quieres que un abogado resuelva GRATIS tu duda sobre testamentos o herencia?

La realización de la declaración de Herederos con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio del año 2015, se ha simplificado, pues desde entonces los herederos colaterales pueden acudir a un notario para tramitar y recibir la herencia, sin necesidad de acudir al juzgado, como así ocurría hasta la llegada de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Hasta la mencionada fecha, solo ascendientes, descendientes y cónyuge podían acudir al notario para realizar la declaración de herederos, estando obligados los familiares colaterales a acudir ante el juzgado para que fuera realizada.

Otra duda que se tiene al respecto es quién puede solicitar una declaración de herederos. Pues bien, esta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga un interés legítimo sobre la herencia de la persona fallecida.

La declaración de herederos abintestato se tramitará en acta de notoriedad autorizada por Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante.

Deberán acudir además dos testigos para que el notario pueda levantar acta declarando la condición de heredero.

Además de los dos testigos, para que el notario pueda realizar la declaración de herederos, este deberá contar con la siguiente documentación:

  • El certificado de defunción
  • El certificado que acredite que no existe testamento. Este certificado lo expide el Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
  • Documento Nacional de Identidad del fallecido o certificado de empadronamiento.
  • Certificados de nacimiento y/o defunción de los descendientes del fallecido.
  • Certificado de matrimonio

Son muchos y diferentes los trámites que hay que hacer para recibir una herencia según si el fallecido contaba o no con testamento. Los abogados de Legálitas gestionan más de 1.500 herencias al año. Dudas tan frecuentes como la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, la declaración de herederos, el reparto de la herencia o el pago de impuestos tras aceptar una herencia, deben ser solucionados por expertos. En esos difíciles momentos, ponte en manos de abogados expertos que te asesoren desde el principio y hasta el final del proceso. 

Referencia legal

  • Ley de Jurisdicción Voluntaria

El reparto de la herencia cuando un heredero la obstaculiza

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015 permite al not ...

leer más

Cinco cosas que tal vez no sabías sobre los testamentos

Otorgar testamento es una de esas cosas que en muchos casos se van dejando, tal vez por superstici&o ...

leer más

Testamento: Herramienta útil para evitar que la familia se pelee por la herencia

Una de las principales preocupaciones de muchos padres es que su herencia acabe siendo motivo de dis ...

leer más