Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como consumidor del suministro de gas?

25 noviembre 2015

Como consumidor de suministro de gas tendrá los siguientes derechos:

a) Adquirir el gas. Para ello la distribuidora debe atender en condiciones de igualdad las demandas de nuevos suministros y la ampliación de los existentes.

b) Elegir el suministrador del gas natural.

c) Elegir la tarifa que más le convenga entre las aprobadas, teniendo en cuenta su presión y el consumo anual. Para ello, al tiempo de contratar, la distribuidora del gas debe informar y asesorar a los consumidores sobre la tarifa y caudal diario máximo más conveniente a sus necesidades.

d) Solicitar la verificación del buen funcionamiento del contador.

e) Disponer de un servicio 24 horas de asistencia telefónica, facilitado por su suministrador al que puedan dirigirse ante posibles incidencias en sus instalaciones.

f) La distribuidora debe disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil por cuantía suficiente que le permita cubrir los riesgos derivados de la instalación de gas.

A su vez, el consumidor  de suministro de gas asume las siguientes obligaciones:

a) Mantener y conservar las instalaciones de su domicilio. En correspondencia con esto, la distribuidora del gas al realizar una nueva instalación o al ampliar una  existente, debe hacer las pruebas previas necesarias; además la distribuidora debe hacer las inspecciones periódicas establecidas legalmente.

b) Garantizar que sus instalaciones cumplen los requisitos técnicos y de seguridad establecidos legalmente.

c) Permitir al personal autorizado la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

d) Abonar las facturas de los suministros de acuerdo a las condiciones contratadas. Para ello es obligación de la distribuidora proceder a la lectura de los contadores e informar de ella a  los comercializadores correspondientes.

Referencia legal

  • Artículo 22, 10 y concordantes del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más