Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cuáles son las causas por las que un cliente puede anular un viaje?

05 agosto 2015

En ocasiones, entre el momento de contratación de un viaje y la fecha de la salida, por causas que podemos considerar de fuerza mayor, el viajero se ve en la necesidad u obligado a cancelar el viaje.

Para saber qué consecuencias puede tener esta situación para el pasajero, debemos distinguir según se trate de un viaje combinado -es decir, cuando además del vuelo se contrata un alojamiento, normalmente a través de agencias de viajes- o, por el contrario, cuando se trata única y exclusivamente de un servicio suelto e independiente, sólo el transporte.

En el caso de los viajes combinados, la normativa en materia de protección de Consumidores y Usuarios establece que si la cancelación está motivada por una causa de fuerza mayor como, por ejemplo, una intervención quirúrgica, el fallecimiento de un familiar, etc. y está debidamente justificado, el viajero tendrá el derecho al reintegro de toda la cantidad que hubiera pagado por el viaje.

Si por el contrario, el motivo de la cancelación no está amparado en una causa de fuerza mayor, el pasajero podrá igualmente desistir del viaje, pero a costa de un quebranto económico: deberá sufragar en todo caso los gastos de gestión y de anulación debidamente justificados por la agencia así como una indemnización económica que está en función de un porcentaje sobre el precio total del viaje en atención al tiempo de preaviso y la fecha de inicio del viaje.

En el caso de que se hubiera contratado únicamente el transporte, como un servicio suelto o independiente, si bien es cierto que al contratar a través de internet o por teléfono existe el derecho a desistir en un plazo de tiempo concreto, recomendamos estar muy atentos a las condiciones de contratación con la compañía para conocer las “reglas del juego” al respecto.

Por último, recomendamos suscribir una póliza de seguro en viaje que cubra cualquier contingencia en caso de cancelación de viaje o vuelos ya que suelen ser muy económicos y se suelen ofrecer por las propias agencias de viajes al realizar la contratación.

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más