Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cuáles son las causas por las que un cliente puede anular un viaje?

05 agosto 2015

En ocasiones, entre el momento de contratación de un viaje y la fecha de la salida, por causas que podemos considerar de fuerza mayor, el viajero se ve en la necesidad u obligado a cancelar el viaje.

Para saber qué consecuencias puede tener esta situación para el pasajero, debemos distinguir según se trate de un viaje combinado -es decir, cuando además del vuelo se contrata un alojamiento, normalmente a través de agencias de viajes- o, por el contrario, cuando se trata única y exclusivamente de un servicio suelto e independiente, sólo el transporte.

En el caso de los viajes combinados, la normativa en materia de protección de Consumidores y Usuarios establece que si la cancelación está motivada por una causa de fuerza mayor como, por ejemplo, una intervención quirúrgica, el fallecimiento de un familiar, etc. y está debidamente justificado, el viajero tendrá el derecho al reintegro de toda la cantidad que hubiera pagado por el viaje.

Si por el contrario, el motivo de la cancelación no está amparado en una causa de fuerza mayor, el pasajero podrá igualmente desistir del viaje, pero a costa de un quebranto económico: deberá sufragar en todo caso los gastos de gestión y de anulación debidamente justificados por la agencia así como una indemnización económica que está en función de un porcentaje sobre el precio total del viaje en atención al tiempo de preaviso y la fecha de inicio del viaje.

En el caso de que se hubiera contratado únicamente el transporte, como un servicio suelto o independiente, si bien es cierto que al contratar a través de internet o por teléfono existe el derecho a desistir en un plazo de tiempo concreto, recomendamos estar muy atentos a las condiciones de contratación con la compañía para conocer las “reglas del juego” al respecto.

Por último, recomendamos suscribir una póliza de seguro en viaje que cubra cualquier contingencia en caso de cancelación de viaje o vuelos ya que suelen ser muy económicos y se suelen ofrecer por las propias agencias de viajes al realizar la contratación.

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibili ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más

Legálitas explica en La Sexta las claves de la polémica sobre los alquileres turísticos

Recientemente, hemos conocido un caso en el que una propietaria ha tenido que ocupar su propia vivie ...

leer más