¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

91 422 80 90 91 422 82 10 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

¿Cómo se reclama judicialmente una deuda?

14 octubre 2015 Recuperación de impagados

El acreedor de una deuda impagada, que haya vencido, sea líquida (es decir cuantificable económicamente) y exigible (contenida en un título que legitime su reclamación) puede reclamarse en vía judicial si la vía de la negociación no ha conseguido un resultado satisfactorio.

A la hora de elegir el procedimiento judicial más apropiado para reclamar una deuda, debemos tener en cuenta que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece diferentes cauces para reclamar una deuda. Son los siguientes:

  1. El procedimiento que se perfila como el más rápido, económico y eficaz es el procedimiento monitorio regulado en los artículos 812 y ss de la LEC, en el que no es preceptiva la intervención letrada. A través de la petición monitoria se pueden reclamar créditos sin límite de cuantía aportando junto a la petición la documentación básica acreditativa del débito: facturas, albaranes, partes de trabajo, presupuestos, contratos etc. Admitida a trámite la petición el juez dará un plazo de 20 días al deudor para que pague o alegue lo que a su derecho convenga. Si el deudor se opone, negando la existencia de la deuda, el procedimiento monitorio se archiva y la tramitación continúa según los cauces del procedimiento declarativo correspondiente en función de la cuantía que se reclama.
  2. Los procedimientos declarativos verbal, para reclamaciones inferiores a 6.000 euros, y ordinario, para reclamaciones a partir de 6.000 euros. Se inician mediante demanda suscrita por letrado y procurador de manera preceptiva para reclamaciones superiores a 2.000 euros. En estos procedimientos el juez, vistas las pretensiones de las partes, que deberán ser acreditadas por quien las alegue, se pronunciará declarando o no la existencia del crédito en la sentencia.
  3. El procedimiento cambiario, previsto para los supuestos en los que la deuda está documentada en letra de cambio, cheque o pagaré. Se trata de un procedimiento ejecutivo en el que, acreditada la formalidad del título, se despacha directamente ejecución sobre los bienes que designe el deudor o sobre los que designe el juzgado si en el plazo de 10 días desde el requerimiento no se satisface el importe debido.
  4. Ejecución de título no judicial es el procedimiento por el que se despacha ejecución sobre los bienes del deudor cuando la deuda está documentada en un título no judicial que lleva aparejado despacho de ejecución, como es el caso de las escrituras públicas.

¿Te deben dinero? Legálitas te ayuda a recuperarlo con uno de los más completos servicios asistenciales de gestión de cobro.

Compartir artículo

Cómo conseguir ventajas fiscales antes de que acabe el año

*Actualizado el 19 de diciembre de 2018 Llegan estas fechas y son muchas las preguntas que nos ...

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

Accidente laboral: Todo lo que debes saber

¿Qué se considera accidente laboral? Un accidente de trabajo es toda lesión ...

salir de un fichero de morosos por error

Gema aparecía por error en un fichero de morosos, pero fue borrada gracias a Legálitas

Es la pesadilla de cualquiera aparecer en un fichero de morosos, motivo por el cual podemos tener ...

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...