¿Cómo deben ir colocadas las bicicletas en un vehículo?

04 septiembre 2015

La normativa señala que siempre se deberá colocar de tal forma que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, no podrá comprometer la estabilidad del vehículo, no podrá ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales del conductor.

Precisamente, esos mismos requisitos, son los que se deben tener en cuenta a la hora de trasladar las bicicletas en el vehículo.

Y así, la forma más adecuada y que genera menos inconveniente, siempre que, evidentemente, se pueda, por ejemplo desmontando las ruedas es colocar las bicicletas en el maletero del vehículo, o, incluso si este fuese mixto, usando la red de seguridad que separe las personas del equipaje, en este caso, de las bicis.

También está permitido que las bicicletas se coloquen en la parte superior del vehículo con las sujeciones necesarias y precisas para que, como hemos indicado, no puedan desplazarse o caer a la vía.

Por otro lado, si, finalmente, se colocan en la parte exterior, la normativa establece que no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo, si bien, se permite que, por la parte posterior puedan sobresalir hasta un 10 % de la longitud del vehículo, o el 15% si lo que se transporta es indivisible. En este caso será necesario proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20.

En estos casos, la señal, debe ser colocada en el extremo posterior de las bicicletas, perpendicular al eje del vehículo. Si la colocación sobresaliese longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, la obligación es colocar transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo, debiendo, ambos, formar una geometría de “v” invertida.

Del mismo modo, se podrá utilizar un enganche de bola, siendo necesario que lleve instalada la matrícula y las luces, e, igualmente, se deberá colocar la señal V-20, y, un remolque, que deberá cumplir con la normativa correspondiente a este tipo de vehículos.

Por otro lado, aunque, difícilmente, se superará, siempre es recomendable que se tenga en cuenta la Masa Máxima Autorizada del vehículo para no rebasar el peso autorizado que podamos cargar, en el mismo viaje.

Referencias legales:  

  • Artículos 11.2, del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Artículos 14, 15, 18.1 y 173, del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.
VehiculoParticular

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...

Teléfono cargando en el coche

Cambios de la nueva normativa de tráfico

Con fecha de 10 de noviembre mediante el Real Decreto 971/2020, se modifica el Reglamento General ...

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis