Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Acoso escolar por parte de un profesor ¿Qué se puede hacer?

08 octubre 2013

#Texto actualizado agosto 2015

Desde el punto de vista penal, el Código Penal castiga en el Artículo 173 del Código Penal al que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, con la pena de prisión de seis meses a dos años. Este sería el tipo básico del delito de acoso.

Dependiendo de la gravedad de los hechos, podríamos estar ante una simple falta de vejaciones del Art. 620 CP si el acoso es de carácter leve, en cuyo caso el culpable se podría enfrentar a una pena de multa de diez a veinte días con una cuota diaria que por Ley oscila entre los dos y los cuatrocientos euros diarios, si bien los jueces vienen imponiendo multas en torno a los doscientos o trescientos euros.

En función de las pruebas de cargo que puedan ustedes reunir, pueden denunciar el hecho en las dependencias de la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde estén ocurriendo los hechos.

Sin pruebas de cargo es preferible no anticiparse y tratar de conseguir primero dichas pruebas, bien intentando conseguir el testimonio de posibles testigos, informando al centro escolar del asunto, manteniendo una reunión con el tutor de su hijo o incluso con el director del centro si fuera preciso. Si el acoso ha llegado a afectar incluso sicológicamente al menor, sería recomendable en primer lugar una valoración por su pediatra o médico de cabecera para que nos indique la conveniencia o no de someter al menor a un tratamiento psicológico, debiendo recopilar ustedes todos los informes médicos y sicológicos posibles en prueba de la veracidad de los hechos denunciados.

Denunciar sin pruebas puede ser contraproducente, dado que si el juez declarara la temeridad o mala fe en el denunciante por denunciar sin prueba de cargo que respalde la acusación planteada, podrían incurrir en injurias, calumnias, o incluso un delito de denuncia falsa.

Si el acoso ocurre delante de sus compañeros de clase, habrá que valorar en primer lugar la edad de los alumnos, puesto que si fueran menores de edad será necesario contar con el consentimiento de sus padres para que puedan declarar después en el Juzgado, y aun contando con ese consentimiento es bastante probable que el Juez rechazara su declaración en sede judicial si se trata de menores de corta edad.

Desde el punto de vista administrativo, pueden denunciar administrativamente los hechos comunicando en el Centro escolar todo lo que esté ocurriendo  e interponiendo la correspondiente denuncia administrativa en la Consejería de Educación de su Ayuntamiento, en el departamento de Inspección de Educación, para que se proteja el bienestar del niño y se valore la opción de abrir un expediente disciplinario al profesor con el fin de corregir y sancionar la infracción cometida.
 

Referencia legal

  • Art. 173 CP. y Art. 620 CP.

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Que la herencia no sea tu pesadilla

El testamento facilita el reparto de la herencia e identifican a los beneficiarios, aunque debe ...

leer más

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más