Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Instalación del aire acondicionado en la fachada del edificio

17 junio 2016 Comunidad de propietarios

Tanto en verano para intentar hacer frente al calor en la vivienda, como en invierno por las buenas ofertas de aire acondicionado que nos encontramos, la instalación de un aparato de aire acondicionado en la fachada del edificio crea una duda generalizada entre los vecinos de una comunidad ¿Puedo instalar en la fachada del edificio un aparato de aire acondicionado?

Ante esta cuestión, debemos verificar las Ordenanzas de nuestro Ayuntamiento, ya que suele estar regulado tanto el funcionamiento como la instalación del aire acondicionado para proteger el medio ambiente. También en los Planes Generales de Ordenación suele haber disposiciones concretas sobre la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas o cuantos centímetros pueden sobresalir del plano de la fachada.

¿Quieres que un abogado resuelva GRATIS tu consulta legal sobre vivienda?

También pueden existir prohibiciones de funcionamiento en horas nocturnas, para evitar molestias con sus ruidos y vibraciones.

El Ayuntamiento nos puede sancionar si nuestra instalación no cumple la normativa. La sanción dependerá de la gravedad del incumplimiento y del municipio en el que se encuentre nuestra vivienda.

No sólo debemos asegurarnos que no vamos a tener problemas con nuestro Ayuntamiento. La Comunidad de Propietarios también tiene mucho que decir en este tema.

En primer lugar es aconsejable consultar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Si en ellos está expresamente autorizada la instalación en fachada del aire acondicionado, no necesitaremos consentimiento de la Comunidad. Si lo prohíben, no podremos realizarla.

En caso de que los Estatutos no indiquen nada, necesitamos el consentimiento de la Comunidad de Propietarios para instalar el aparato de aire acondicionado en la fachada del edificio.

Para obtener el consentimiento, necesitamos que se apruebe en Junta de Propietarios. Tras la reforma que ha sufrido la Propiedad Horizontal por la Ley 8/2013 de 26 junio 2013, se establecen una serie de mayorías, en el artículo 17, que dependen del tipo de acuerdo que se pretenda adoptar, y una genérica para lo que no esté expresamente contemplado, como es el caso de la instalación del aire acondicionado.

Por tanto, necesitaríamos que en Junta de Propietarios votaran a favor la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Y en segunda convocatoria, bastaría el de la mayoría de los asistentes, si representan, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los que estén presentes en la Junta.

El consentimiento es necesario siempre que se la instalación vaya a perforar la fachada (ni esté permitido por los Estatutos) afectando a la estética, aunque podamos justificar que no existe perjuicio para los propietarios, ni afecten a la estructura y seguridad del edificio. Así se recoge en la Sentencia del Tribunal Supremo de la Sala 1ª de 4 de abril de 2014. Según la citada Sentencia basta con que la alteración afecte al estado exterior de la fachada.

¿Y qué ocurre si la hacemos sin consentimiento?

Para cualquier obra que hagamos en un elemento común (la fachada es un elemento común) sin el correspondiente acuerdo válido de la Junta, o sin que los Estatutos lo permitan, la Comunidad de Propietarios puede reclamarnos judicialmente que la retiremos y lo dejemos como estaba antes de hacer la obra.

La comunidad tendrá un plazo de 5 años para hacer esa reclamación, según se dispone en el art. 1964 del Código civil, recientemente reformado. El plazo comienza desde que la comunidad tiene conocimiento de la realización de la obra inconsentida.

¿Y si la instalación es en un patio interior y no en la fachada?

En esos casos en los que no se altera la fachada hay jurisprudencia que entiende que no sería necesario el consentimiento de la Comunidad de Vecinos, ya que hay que estar a la realidad social y al derecho del propietario a mantener su vivienda en las mejores condiciones de habitabilidad que sean posibles. 

Carlota Zapata

Abogada de Legálitas

Aumentan un 5,8% los lanzamientos en alquileres en el primer trimestre del año

Cuando hablamos de lanzamiento judicial hacemos referencia a las acciones que son llevadas a cabo pa ...

leer más
Recuperación de impagados

El 38% de las consultas recibidas en Legálitas sobre vivienda fueron problemas relacionados con el alquiler

Impago de rentas del alquiler, obras en la vivienda arrendada, subida del precio del alquiler&hellip ...

leer más

Legálitas comercializa un seguro de impago de alquileres para proteger a los propietarios

El 38% de las consultas relacionadas con la materia de Inmueble tratan sobre los alquileres, seg& ...

leer más