Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Dónde invertir los ahorros durante la jubilación?

27 octubre 2015 Testamentos y herencias

Actualmente lo recomendable es invertir en productos de ahorro que complementen nuestra jubilación y que tengan un tratamiento fiscal favorable, por ello un producto financiero que cumple estas dos premisas es el plan de pensiones, ya que su finalidad es precisamente complementar la previsión social de forma privada y voluntaria y la normativa fiscal actual viene a reconocer la importancia de esta fórmula de ahorro y lo trata de forma muy favorable.

Cuando nos planteamos cómo invertir los ahorros durante la jubilación, es importante conocer que las aportaciones realizadas a un plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF, el límite máximo conjunto para las cantidades que pueden reducirse por aportaciones a un plan de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia, a partir del 1 de enero de 2015 se fija en la menor de las dos cantidades siguientes:

  • Límite absoluto: 8.000 euros.
  • Límite porcentual: 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Este incentivo fiscal se traduce en un menor impuesto a pagar:

  • Reduciendo el importe de la base liquidable del impuesto, esto es, la renta anual obtenida por el partícipe sujeta a tributación efectiva.
  • Reduciendo el tipo de gravamen efectivo aplicable a la totalidad de su renta.

En la práctica, este beneficio fiscal será mayor cuanto más elevado sea el nivel de renta del contribuyente y el importe de la aportación realizada. Resaltar que el beneficio también dependerá de la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente, al variar el tipo marginal aplicable.

Cuando las aportaciones del partícipe no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficiencia de la base imponible o por aplicación del límite porcentual, el exceso podrá ser objeto de reducción en la base imponible en los cinco ejercicios siguientes. Esta regla no será de aplicación cuando las aportaciones y contribuciones excedan de los límites máximos de aportación financiera.

Nuria Diez

Abogada de Legálitas

Ventajas de adquirir una segunda residencia como Sociedad Patrimonial

Si nos planteamos constituir una sociedad patrimonial para adquirir un inmueble, hay una serie de as ...

leer más

Las principales novedades introducidas por la Ley de Presupuestos

Dentro de las principales novedades que se han introducido por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Pres ...

leer más