Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué es más rentable ser autónomo o montar una S.L.?

09 octubre 2014 becarios-seguridad-social

Es la duda que siempre nos asalta cuando montamos un negocio, autónomo vs SL, fiscalmente los autónomos quedan gravados por el IRPF, mientras que las empresas, por el Impuesto de Sociedades. El Impuesto sobre la renta, es un impuesto progresivo, cuanto más ganamos, más alto es el tipo que se nos aplica, mientras que las empresas tienen un tipo fijo, que, con carácter general, será, para PYMES, el 25%.

Por tanto, fiscalmente, nos interesa montar una empresa cuando el tipo que nos grave sea superior al 25%, por ejemplo, con 30.000 euros, en principio, no interesaría. No obstante, he insistido en lo que, a efectos fiscales, le interesa. No es el único aspecto que debe tener en cuenta.

En primer lugar, aunque facture a través de su empresa, querrá recibir beneficios, en forma de dividendos, que, por supuesto, habrán de tributar en renta.

En segundo lugar, a efectos de obligaciones contables y registrables, una mercantil es mucho más costosa de mantener, obliga a contratar una gestoría.

Referencia Legal

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.