Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué es el blanqueo de capitales?

28 marzo 2014

#Texto revisado julio 2015

El blanqueo de capitales es toda actividad por la que se introducen con apariencia de licitud, dinero o bienes de origen ilícito dentro del tráfico jurídico. De no mediar tal conducta no se podrían aprovechar en todo o en parte los mismos.
Desde el punto de vista penal, se trata de un delito por el que se castigan aquellas conductas que persiguen ocultar el origen ilícito de bienes o derechos, a sabiendas de que proceden de un delito.
El delito de blanqueo de capitales se encuentra previsto y penado en los artículos 301 a 304 del vigente Código Penal. Algunos ejemplo de este delito lo podemos encontrar en las siguientes acciones:

- Adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona.
- Realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
- Ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos.
- Proceder a la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados más abajo o de un acto de participación en ellos.

Por regla general se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Además, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local.

Referencia Legal

  • Artículos 301 a 304 del Código Penal

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Legálitas, premiada “Empresa del año” por la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami

La Cámara de Comercio España-EEUU en Miami acaba de hacer público el premio a L ...

leer más