Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿El empresario tiene obligación de somete siempre al arbitraje cuando lo solicita el consumidor?

28 marzo 2014

#Texto revisado octubre 2015

No, el sometimiento al sistema arbitral de consumo es voluntario. Cuando un empresario desee formar parte de él, debe hacer una oferta pública de sometimiento. 

En estos casos, la Junta Arbitral a la que deba someterse en función del domicilio, le otorgará el distintivo oficial y hará constar los datos de la empresa en el libro registro pertinente. No obstante, el empresario puede abandonar este sistema mediante notificación a la Junta.

En aquellos supuestos en los que el empresario que ha vendido un bien o proporcionado un servicio al consumidor no se encuentra sometido al sistema arbitral de consumo, el consumidor podrá acudir a los organismos administrativos de consumo (OMIC, D.G. de Consumo) sin que sus resoluciones tengan carácter vinculante; además podrá acudir a los tribunales de justicia para que resuelvan su reclamación y, en su caso, le otorguen la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados que estén demostrados.

La Junta no puede resolver asuntos cuando no existe convenio arbitral y el empresario se niega a someterse al Sistema Arbitral.

Referencia Legal

  • Artículos 25, 28 y concordantes del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

 

Cuando pagas con tarjeta, el comercio pierde dinero

Un gesto tan simple como es el de pagar cualquier compra con tarjeta de crédito hace que el c ...

leer más

Ante una Inspección de Sanidad

¿Cómo debemos afrontar una inspección de sanidad en materia de alimentaci&oacut ...

leer más

Cuida la reputación online de tu negocio

Es un hecho que los consumidores consultamos cada vez más en internet la opinión de ot ...

leer más