Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Cómo puedo obtener una subvención para mi negocio?

05 febrero 2016

Sería interesante valorar determinados aspectos importantes a la hora de buscar ayudas o subvenciones para evitar realizar solicitudes inviables que se conviertan en una pérdida de tiempo.

Toda ayuda o subvención ha de ser publicada en Boletín Oficial o diario oficial que corresponda, en la que se establecen aspectos a tener en cuenta como por ejemplo el organismo que la convoca, el plazo de solicitud, los requisitos y la finalidad de la ayuda. Siempre es recomendable revisar el documento de base a través de la publicación oficial efectuada para confirmar los extremos de la convocatoria, tener en cuenta tanto los requisitos para ser beneficiario como de todos los trámites, documentos y fases del procedimiento hasta su resolución.

La información acerca de ayudas y subvenciones que están en vigor se puede localizar por múltiples vías, pueden llegar a ser las propias alertas que se realizan en el BOE las que nos den la información de la publicación, en su Ayuntamiento o en la Cámara de Comercio, o a través de empresas de gestión y asesoramiento que nos pueden ayudar a detectar las ayudas y subvenciones que se ajustan a su situación empresarial.

Lo tramiten personalmente o a través de empresas o gestorías, es importante que se vayan quedando con copia sellada de registro de las solicitudes de ayuda o subvención realizadas, para que en el caso de problemas o necesitar información o aclaración alguna, siempre sepan qué han solicitado, en qué fecha y ante quién lo han gestionado. 

Es importante a la hora de valorar esta cuestión que estén en plazo de inscripción y que tengan dotación presupuestaria suficiente, cuidado con este dato, ya que en ocasiones existen anuncios por internet de ayudas y subvenciones que ya tienen agotada la dotación presupuestaria, y que no tienen bien actualizada su información, por lo que la gestión no tendrá un resultado satisfactorio.

Las convocatorias de ayudas y subvenciones siempre deben llevar un respaldo legal detrás con la dotación que corresponde en función de las disponibilidades presupuestarias, requisitos para el acceso, la finalidad que persiguen, procedimiento para la solicitud y resolución, así como plazos y documentación a aportar, desconfíen por tanto de cualquier tipo de ayuda o subvención que no se publique con este tipo de requisitos formales, porque es una obligación legal y garantía para el ciudadano, ya que todas deben tener una bases reguladoras de acuerdo con principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, eficacia y eficiencia entre otros.

Referencia legal

  • Artículo 8 y 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Cómo reclamar si compro durante el Prime Day de Amazon y no se cumplen los plazos debido a la huelga de trabajadores?

El Prime Day de Amazon ha llegado con los mejores descuentos para los usuarios de la plataforma y co ...

leer más

Cinco aspectos legales que debes saber de las rebajas

Llegan las rebajas de verano y con ellas muchas de las dudas legales más habituales, por este ...

leer más

¡Cuidado! Ya está en la red la nueva campaña de phishing que suplanta a Carrefour

Desde Legálitas siempre nos hacemos eco de las estafas que circulan por la red y que ponen en ...

leer más