Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo puedo obtener una subvención para mi negocio?

05 febrero 2016

Sería interesante valorar determinados aspectos importantes a la hora de buscar ayudas o subvenciones para evitar realizar solicitudes inviables que se conviertan en una pérdida de tiempo.

Toda ayuda o subvención ha de ser publicada en Boletín Oficial o diario oficial que corresponda, en la que se establecen aspectos a tener en cuenta como por ejemplo el organismo que la convoca, el plazo de solicitud, los requisitos y la finalidad de la ayuda. Siempre es recomendable revisar el documento de base a través de la publicación oficial efectuada para confirmar los extremos de la convocatoria, tener en cuenta tanto los requisitos para ser beneficiario como de todos los trámites, documentos y fases del procedimiento hasta su resolución.

La información acerca de ayudas y subvenciones que están en vigor se puede localizar por múltiples vías, pueden llegar a ser las propias alertas que se realizan en el BOE las que nos den la información de la publicación, en su Ayuntamiento o en la Cámara de Comercio, o a través de empresas de gestión y asesoramiento que nos pueden ayudar a detectar las ayudas y subvenciones que se ajustan a su situación empresarial.

Lo tramiten personalmente o a través de empresas o gestorías, es importante que se vayan quedando con copia sellada de registro de las solicitudes de ayuda o subvención realizadas, para que en el caso de problemas o necesitar información o aclaración alguna, siempre sepan qué han solicitado, en qué fecha y ante quién lo han gestionado. 

Es importante a la hora de valorar esta cuestión que estén en plazo de inscripción y que tengan dotación presupuestaria suficiente, cuidado con este dato, ya que en ocasiones existen anuncios por internet de ayudas y subvenciones que ya tienen agotada la dotación presupuestaria, y que no tienen bien actualizada su información, por lo que la gestión no tendrá un resultado satisfactorio.

Las convocatorias de ayudas y subvenciones siempre deben llevar un respaldo legal detrás con la dotación que corresponde en función de las disponibilidades presupuestarias, requisitos para el acceso, la finalidad que persiguen, procedimiento para la solicitud y resolución, así como plazos y documentación a aportar, desconfíen por tanto de cualquier tipo de ayuda o subvención que no se publique con este tipo de requisitos formales, porque es una obligación legal y garantía para el ciudadano, ya que todas deben tener una bases reguladoras de acuerdo con principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, eficacia y eficiencia entre otros.

Referencia legal

  • Artículo 8 y 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Qué mascotas son legales en España?

Las mascotas son una fuente de felicidad y compañía. Poseer una nos puede traer salud ...

noticias

Las fundaciones Legálitas, ONCE y Deporte Joven se vuelcan en las RRSS por la seguridad en Internet

Coincidiendo con esta fecha, difundirán videos de las últimas campañas de ...

Tormenta catastrofe

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

Legálitas logra que un concesionario devuelva un vehículo y cancele su financiación

En muchos casos, tras la realización de una compra surgen problemas con el producto ...

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...