Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué es el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos?

05 mayo 2014

Se trata del Registro General Sanitario público, unificado y de carácter nacional, identificado con las siglas RGSEAA que depende de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La finalidad principal es la protección de la salud pública y los intereses de los consumidores en aplicación de normas comunitarias, el tener un Registro General  sirven de ayuda al tener todos los datos unificados, de cara al control exigido a las autoridades sanitarias, en lo que a inspecciones se refiere ya que tiene los datos de toda empresa o establecimiento que está relacionada con la cadena alimentaria que interviene en el mercado.

Estos datos que se incluyen de forma obligatoria en el Registro General se utilizan tanto para controles oficiales a través de servicios de inspección, como para en caso de riesgo en la salud, para detectar el producto en el mercado y poder actuar con rapidez.

Existe además de este Registro General otro registro autonómico sanitario en el que se incluyen las empresas y establecimientos cuya actividad de comercio es más pequeña a nivel local, cuya relación es directa con el consumidor, siendo su actividad es minorista.

No obstante, en el Registro General se incluyen todos los datos obrantes en los registros autonómicos, por lo que las labores de protección de la salud, control e inspección, desarrolladas a través de la Administración Pública les afectan por igual, siendo sólo una cuestión de inscripción pero no de exención de control sanitario.

Referencia legal

  • Disposición derogatoria única Derogación normativa Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Reglamento CE nº 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento CE nº 178/2002
  • Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Artículo 25 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Artículo 1 del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Legálitas, premiada “Empresa del año” por la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami

La Cámara de Comercio España-EEUU en Miami acaba de hacer público el premio a L ...

leer más