Medidas de Transparencia y Lucha contra el Fraude Fiscal y en la Seguridad Social

01 julio 2014 Consultas sobre ficheros de morosos Periodo de conservación de la documentación fiscal, laboral y contable

#Texto revisado junio 2015

Ante situación actual, el Legislador ha aprobado una serie de medidas dirigidas contra el fraude fiscal y en la Seguridad social que tienen la finalidad de facilitar la transparencia administrativa y la lucha contra esta lacra social.

La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, ha introducido importantes modificaciones normativas que nos obligan a revisar los calendarios de conservación y destrucción de documentos y que afectan tanto al ámbito público como al privado, ya que introduce nuevos tipos delictivos que implican la ampliación del plazo de prescripción de algunos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

En resumen, las novedades más relevantes  de esta Ley son:

  1. Modifica el Código Penal introduciendo un nuevo tipo agravado que castiga los delitos más graves contra la Hacienda Pública con una pena de prisión de dos a seis años.
  2. Modifica el Código Penal introduciendo nuevos tipos agravados que castigan los delitos más graves contra la Seguridad Social con una pena de prisión de dos a seis años.
  3. Al aumentar a seis años de prisión la pena máxima con la que se castiga estos delitos, el Legislador ha aumentado sus periodos de prescripción a 10 años ya que el artículo 131 del Código Penal, que marca los plazos de prescripción de los delitos, establece que “los delitos prescriben a los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10”.
  4. Al aumentar el plazo de prescripción a 10 años (hasta ahora eran 5 años), el Legislador amplía el período en el que estos delitos se pueden perseguir y de este modo, aumenta el plazo en el que se puede exigir documentación de índole laboral y fiscal en un proceso penal.
  5. El soporte que la documentación laboral y fiscal tienen en la documentación contable, indirectamente, nos lleva también a conservar esta documentación un mínimo de 10 años (antes mínimo de 6 del artículo 30 del Código de Comercio).
  6. La reforma también tipifica el falseamiento de información de relevancia económica y amplía el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas a partidos políticos y sindicatos que, hasta ahora estaban excluidos.

Así pues, la creación de estos nuevos tipos delictivos obligan a las empresas  a aumentar el periodo de conservación de la documentación fiscal, laboral y contable a un mínimo de 10 años.

Referencia legal

  • Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social

 

Legálitas Gestión de Cobros

¿Sabes a qué multa te enfrentas si no presentas la Declaración trimestral del IVA?

El próximo 20 de octubre finaliza el plazo para presentar la Declaración Trimestral ...

Producto Financiero

Finalizado el plazo de presentación del Modelo 347

El lunes 2 de marzo finalizó el plazo de presentación del “Modelo 347” ...

¿Sabías que existe una ley que considera tu vivienda inembargable?

Son muchos los autónomos que desconocen la existencia de la ley de segunda oportunidad, ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis