Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Medidas de Transparencia y Lucha contra el Fraude Fiscal y en la Seguridad Social

01 julio 2014 Consultas sobre ficheros de morosos Periodo de conservación de la documentación fiscal, laboral y contable

#Texto revisado junio 2015

Ante situación actual, el Legislador ha aprobado una serie de medidas dirigidas contra el fraude fiscal y en la Seguridad social que tienen la finalidad de facilitar la transparencia administrativa y la lucha contra esta lacra social.

La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, ha introducido importantes modificaciones normativas que nos obligan a revisar los calendarios de conservación y destrucción de documentos y que afectan tanto al ámbito público como al privado, ya que introduce nuevos tipos delictivos que implican la ampliación del plazo de prescripción de algunos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

En resumen, las novedades más relevantes  de esta Ley son:

  1. Modifica el Código Penal introduciendo un nuevo tipo agravado que castiga los delitos más graves contra la Hacienda Pública con una pena de prisión de dos a seis años.
  2. Modifica el Código Penal introduciendo nuevos tipos agravados que castigan los delitos más graves contra la Seguridad Social con una pena de prisión de dos a seis años.
  3. Al aumentar a seis años de prisión la pena máxima con la que se castiga estos delitos, el Legislador ha aumentado sus periodos de prescripción a 10 años ya que el artículo 131 del Código Penal, que marca los plazos de prescripción de los delitos, establece que “los delitos prescriben a los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10”.
  4. Al aumentar el plazo de prescripción a 10 años (hasta ahora eran 5 años), el Legislador amplía el período en el que estos delitos se pueden perseguir y de este modo, aumenta el plazo en el que se puede exigir documentación de índole laboral y fiscal en un proceso penal.
  5. El soporte que la documentación laboral y fiscal tienen en la documentación contable, indirectamente, nos lleva también a conservar esta documentación un mínimo de 10 años (antes mínimo de 6 del artículo 30 del Código de Comercio).
  6. La reforma también tipifica el falseamiento de información de relevancia económica y amplía el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas a partidos políticos y sindicatos que, hasta ahora estaban excluidos.

Así pues, la creación de estos nuevos tipos delictivos obligan a las empresas  a aumentar el periodo de conservación de la documentación fiscal, laboral y contable a un mínimo de 10 años.

Referencia legal

  • Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social

 

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Legálitas, premiada “Empresa del año” por la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami

La Cámara de Comercio España-EEUU en Miami acaba de hacer público el premio a L ...

leer más