La cesión de los datos de carácter personal

05 Mayo 2014

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Sólo podrán cederse los Datos para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario.  La persona que cede los datos, en cualquier momento, puede revocar su consentimiento. (Art.11 Ley 15/1999)

El Responsable del Fichero debe informar de la cesión a los afectados en el momento de la primera cesión que se vaya a realizar, indicando:

  • la finalidad y fines concretos para los que los datos van a ser utilizados (Art.12 R.D. 1720/2007)
  • la naturaleza de los datos que se han cedido.
  • El nombre y la dirección del cesionario.

En caso de no cumplir con los requisitos el consentimiento se considera nulo.

No será necesario recabar el consentimiento de los afectados en los siguientes casos: (Art. 11 Ley 15/1999)

  • Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica que implique necesariamente la cesión a terceros. En este caso la comunicación sólo será legítima en cuanto se limite a la finalidad que la justifique.
  • Cuando la comunicación que deba efectuarse tenga por destinatario al Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal o los Jueces o Tribunales o el Tribunal de Cuenta. Tampoco será preciso el consentimiento cuando la comunicación tenga como destinatario a instituciones autonómicas con funciones análogas al Defensor del Pueblo o al Tribunal de Cuentas.
  • Cuando la cesión sea a Administraciones públicas y tenga fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Si la comunicación se efectúa previo procedimiento de disociación, no será aplicable lo establecido en los apartados anteriores.

La persona que ceda los Datos, en caso de modificación o rectificación, debe informar al que se los cedió en el plazo de DIEZ DÍAS, para que éste realice los cambios pertinentes en el mismo plazo.

En caso de tratamiento de Datos con fines publicitarios y comerciales, sólo se pueden utilizar datos de:

  • Fuentes accesibles al público, se debe informar en la publicidad del origen de los datos, del Responsable encargado de su tratamiento, y de los derechos que pueden ejercer sobre sus datos, como el derecho de acceso y el de cancelación.
  •  Que hayan sido comunicados por los interesados con su consentimiento.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes