Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Impago de salarios: acción de reclamación

25 febrero 2014 noticias

El  artículo 29.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba  el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores establece que la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes. El pago del salario ha de ser puntual siendo una infracción muy  grave del empresario el impago y el retraso reiterado en el pago del salario  como  así  estipula el artículo  8.1  del  Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En caso de falta de pago, el trabajador podrá ejercitar acción para reclamar ante la jurisdicción social el abono de los salarios devengados. Esta acción prescribe por el transcurso del plazo de un año computándose desde el día en que la acción puede ejercitarse, es decir dese el momento en que los salarios debieron percibirse o desde que se abonaron en menor cuantía.

Es importante tener presente que una vez transcurrido este plazo, habrá prescrito el  derecho del trabajador a reclamar las cantidades adeudadas por la empresa, así el artículo 59.2  del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba  el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores establece que si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.  Este plazo es un plazo de prescripción,  lo que significa que se interrumpe por cualquier requerimiento fehaciente de pago al empresario que acredite dicha reclamación.

Si la empresa  adeuda al trabajador salarios devengados, el primer paso que ha de dar el trabajador es la presentación de la denominada  papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia  donde se presten los servicios o bien la provincia donde el trabajador tenga su domicilio. La papeleta de conciliación   por la que se reclama la cantidad adeudada por la empresa ha de reflejar  la cuantía que  debe  la empresa al trabajador en concepto de salarios atrasados, o bien de las diferencias salariales si se hubiesen abonado en menor cuantía y ha de expresar los hechos sobre los que verse la reclamación o pretensión. La presentación de la papeleta y el consiguiente acto de  conciliación previa son obligatorios en este tipo de proceso. Una vez presentada la papeleta de conciliación el Organismo antedicho citará a ambas partes para la celebración del acto de conciliación.

Dicho acto de conciliación es un intento de llegar a una transacción satisfactoria para ambas partes antes del procedimiento judicial propiamente dicho. La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para ambas partes. En caso de que el trabajador y la empresa  llegan a un acuerdo satisfactorio en dicho acto, éste tendrá  fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes, siendo por tanto de obligado cumplimiento para la empresa lo acordado en el mismo. Si por el contrario no se produce acuerdo, o la empresa no comparece al acto, el trabajador habrá de  interponer  demanda judicial en el juzgado de lo social.

Referencia legal

  • Artículo 29.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba  el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Artículo 8.1 del  Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Subida del salario mínimo interprofesional 2019: todo lo que debes saber

Como sabrás, a partir de este enero sube el salario mínimo interprofesional, ...

Agobiado en la oficina

¿Puede mi empresa obligarme a trabajar en un festivo nacional?

Salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, o por situaciones de urgencia y necesidad, ...

Smartphone

Wasaps sobre trabajo en mi tiempo libre: ¿tengo derecho a no contestar?

Hoy en día, con las facilidades que nos proporciona Internet y los dispositivos como los ...

El equipo Legálitas disfruta de la II Carrera Mutualidad de la Abogacía

Con gran orgullo y como ya es habitual, un grupo de trabajadores de Legálitas se ...

“En equipo es mejor", nueva campaña contra el acoso escolar de la Fundación Legálitas

El nuevo proyecto tiene como objetivo dar voz y sensibilizar sobre el acoso escolar y el uso ...

Los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán reclamar a la marca

Huawei, cuando comercializa un móvil, no solo vende el terminal telefónico ...