Cuenta corriente bancaria

30 Mayo 2014

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Es un contrato de gestión de negocios del cliente de una entidad bancaria, por el que esta entidad (banco) gestiona la cuenta, obligándose unilateralmente a contabilizar las operaciones que realice con aquél, registrándolas en cargos o adeudos y abonos o acreditaciones, realizados sobre el soporte también llamado "cuenta corriente", generalmente informático.

Los cobros y pagos realizados por el banco, por cuenta del cliente, se anotan así en la cuenta, de conformidad con las órdenes del cliente (art. 1719 CC), ya sean verbales o también escritas (STS 14 de junio de 1985), que vinculan al banco desde su recepción.

En la actualidad se cursan las órdenes también vía correo electrónico y telefónicamente, si bien el banco puede y suele pedir confirmación escrita en este último caso.

Las órdenes más habituales son las de ingreso de dinero, reintegro de caja, domiciliación de recibos, petición de descubierto o ejecución de contratos bancarios coligados (de servicios de inversión).

Se trata como vemos, de un servicio de caja donde el banco se sujeta a las instrucciones del cliente, por lo que adquiere la responsabilidad del comisionista (arts. 244 ss. Código Comercio).

El banco debe suspender la ejecución de las órdenes si a su juicio ello entraña riesgo para el patrimonio del cuentacorrientista (art. 255 Código Comercio); especialmente, si sospecha de la falsa identidad del ordenante.

La entidad que cometa inexactitudes o retrasos en las anotaciones responde civilmente frente a los perjudicados.

Referencia legal

  • art.1719 de RD de 24 julio 1889. Código Civil
  • art.244, art.255 de RD de 22 agosto 1885. Año 1885. Código de Comercio

Jurisprudencia

  • STS Sala 1ª de 14 junio 1985 (J1985/7422)
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes