Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Tiene Derecho a decidir sobre su Salud

26 abril 2013 noticias

El derecho a la información sanitaria y la obligación de respetar la voluntad del paciente vienen establecidas por la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información clínica.

El Artículo 10 de esta Ley señala que “Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional”. Es lo que se conoce como consentimiento informado, es decir, el derecho al consentimiento libre y voluntario de toda acción que afecte a la salud. Esta información debe ser comprensible, completa y veraz.

El consentimiento informado se da de forma verbal salvo procedimientos quirúrgicos o pruebas diagnósticas invasivas, o cualquier tipo de procedimiento que pueda suponer un riesgo para la salud.

La omisión del derecho a la información o del consentimiento supone un grave incumplimiento por parte del médico, que es el que garantiza el cumplimiento de este derecho, y como tal incumplimiento puede dar origen a responsabilidades en diversos órdenes del derecho.

En el supuesto de que falle el consentimiento informado entre médico y paciente y se produzca una falta de información relevante, y ello de lugar a una consecuencia dañina, se podrá exigir al médico o institución de salud una indemnización en los tribunales.

hospital

Imagen: hospital

¿Conoces los requisitos para poder firmar un divorcio express?

En España existe el conocido como divorcio express desde el año 2015, ...

pensión de alimentos de los hijos

Patricia llamó por otro asunto, y acabó recuperando más de 1.000 euros de la pensión de alimentos: Legálitas Casos Reales

Los abogados de Legálitas reciben a diario consultas relacionadas con la pensión de ...

perro peligroso ley

¿Tu perro es potencialmente peligroso? Estas son tus obligaciones

Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deberán contar con una licencia ...

Rescate de planes de pensiones durante el estado de alarma

Los trabajadores afectados por ERTE y empresarios y autónomos que cesen su actividad por ...

¿Cómo afecta el estado de alarma a la baja por maternidad y el embarazo?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El estado de alarma y la irrupción de la ...

Testamentos sin notario en casos de pandemia ¿Cómo realizar el trámite?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Dadas las circunstancias actuales ante una crisis ...

//Para probar fuera de hora la entrada de LEADS.