¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble de segunda mano?

16 Octubre 2013

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Ante todo, el comprador se deberá asegurar que la vivienda se va a vender libre de cargas, gravámenes y arrendatarios, para ello, lo primero que deberá hacer es solicitar del Registro de la Propiedad, una Nota Simple Informativa. En dicha nota simple, viene la descripción del inmueble, la titularidad y las cargas; en el supuesto de que la finca se encuentre gravada con una hipoteca, es una carga, pero la misma se cancelará el día de la firma de las escrituras públicas de compraventa. 

El propietario, está obligado a facilitar a la parte compradora, toda la documentación relativa al inmueble que se vende.

Se procederá a firmar un contrato bien de compraventa o de arras o señal, siendo esto último lo más habitual.

En dicho contrato de arras o señal, en el cual, comparecen ambas partes, se establece un precio, una cantidad que se entrega como señal y un plazo máximo para formalizar la compraventa ante Notario.

Una vez firmado el contrato de arras, y llegado el día para firmar escrituras, el vendedor tiene que aportar a la Notaría, el último recibo de la contribución pagado (último recibo de IBI), así como un certificado de la Comunidad de Propietarios de hallarse al corriente en el pago de las cuotas de comunidad y el certificado de eficiencia energética.

Finalmente, una vez firmada la compraventa ante Notario, el vendedor asumirá los gastos de cancelación de su hipoteca, si la tuviere, así como los gastos de la plusvalía municipal. 

Referencia legal

  • Articulos 1445; 1454 del Código Civil
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes